Comunidades de Aprendizaje Socialistas (C.A.S)

viernes, 3 de febrero de 2017

LA EDAS TIENE SU PRIMER EMBAJADOR EN EL OTRO MUNDO

Para   representarnos  ante  importantes  autoridades del  otro   mundo se  fue  el  camarada Jos´ Elvano Quintero, conocido  por  todos  sus  amigos  como  "Arévalo".
Considerado  como el mas  responsable y brillante  estudiante de nuestra  Escuela, el  Jefe Mayor  decidió enviarlo a  cumplir otras  misiones   más  importantes.

Incluimos el  documento elaborado  por  sus  camaradas  de la  Comunidad Simón Rodriguez como  homenaje  de  despedida:
ESCUELA  DE APRENDIZAJE  SOCIALISTA- EDAS-
COMUNIDAD  DE  APRENDIZAJE  SOCIALISTA: SIMON RODRIGUEZ

SE NOS FUE  “AREVALO, EL IMPRESCINDIBLE”.
Pensamos hoy  3 de Febrero  del año 2017  hacerle  una despedida  al camarada José Elvano Quintero, conocido como “Arévalo” y confesamos que no encontramos   palabras  propias para hacerlo. ¿Qué decir de un hombre  que hacia lo que  decía y pensaba, cuando la  gran mayoría  de nosotros dice una  cosa y hace  otra”?. ¿Qué se le  podría agregar a quien con su  vida  y  obras dio testimonio  militante de sus  convicciones  y pensamientos? ¿Qué decir  del “Arévalo” que conocimos, que  podríamos  no  saber?.
Es por  eso que  en este  acto de  despedida  a  “Arévalo”, como  miembro activo  de la Comunidad  de Aprendizaje  Socialista Simón Rodrìguez  y  aspirante a obtener el  grado  de: Maestria  en Pedagogia Alternativa en Formación Sociopolítica Socialista en el área  del  Desarrollo  Organizacional, a través del Programa  de  Estudios Abiertos  de  la  Universidad  Politécnica Territorial del  Estado  Bolivariano de Mérida; solamente nos atrevimos  a tomar palabras  prestadas de autores  famosos intentando el  poder  dar una semblanza aproximada  de su personalidad como militante revolucionario.  El dramaturgo  Bertolt Brecht  escribió  en su obra      “Elogio del revolucionario”  : Cuando la represión aumenta / muchos se desmoralizan. / Pero el coraje del revolucionario se hace mayor. / Él organiza la lucha por el salario, por el pan / y por la conquista del poder. / Le pregunta a la propiedad: / ¿De dónde procedes? / Pregunta a cada idea: / ¿A quién sirves?/  Allí donde todos callan, / él habla /         y donde reina la opresión y se culpa al destino, / él dice los nombres.
“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.”
José Martí los definió así:  
“En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro,  como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre     otros    que  tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra   los que les  roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van  miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados.”

Según eso un revolucionario sería aquella mujer, aquel hombre, que cargase en sí, sobre su alma, sobre sus espaldas, el decoro, la dignidad, la integridad, de miles de hombres. Y que aunque fuese el último de su estirpe sobre la Tierra, lo seguiría haciendo, luchando sin cesar ni un instante por los pobres de la Tierra, por la gran humanidad. . Esa imagen de Martí es tan certera que podría tomarse como una buena manera para definir a cualquier militante de la revolución, es decir, de la causa humana anónimo, o de a pie, por así decirlo.

Tanto el Apóstol Martí como Bertolt Brecht nos ponen a pensar sobre lo esencial: Que es el Ser Autentico.  Ser  el  que  se  es.  Sin dobleces, Sin ambigüedades y  posiciones  acomodaticias.  En  ese sentido, José Elvano  Quintero, “Arévalo”, ya había obtenido la Maestria  y solamente estábamos esperando cumplir  con los  trámites  burocráticos  para darle sus papeles, cuando lo llamaron desde  arriba a cumplir  otra Misión. Hasta luego  hermano, la  lucha  sigue. Hasta la Victoria Siempre.      



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario