Comunidades de Aprendizaje Socialistas (C.A.S)

viernes, 10 de febrero de 2017

¿TIENE UD. ALGUNA IDEA DE DONDE PROVIENE LA ESCASEZ DE ALIMENTOS EN VENEZUELA?

ESCUELA  DE  APRENDIZAJE  SOCIALISTA –EDAS.

TEMA: ECONOMÍA   SOCIALISTA -  LA SEGURIDAD  ALIMENTARIA.

(EXTRACTOS DE UN  ARTICULO  PUBLICADO EN  APORREA Y  QUE  VALE  LA  PENA  SER LEÍDO  Y  ANALIZADO   PARA  ENTRARLE AL  TEMA  DE LA  SEGURIDAD  ALIMENTARIA).

Acostumbro escuchar y ver, para aprender y animarme, el excelente programa de televisión, en VTV y TVES: "Sembrando Patria", dirigido por el apreciado amigo, ex combatiente del 27 N de 1992, ex constituyente y ex gobernador del estado Portuguesa– me refiero al Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, el comandante de la aviación, Wilmar Alfredo Castro Soteldo (WACS).

Lo que más me sorprendió y a la vez, me satisfizo, de la intervención de WACS, en la entrevista que recientemente le hicieran, en un Programa Especial, en Venezolana de Televisión, realizado el 03 de febrero de 2017, es que, consciente o inconscientemente, intencional o subliminalmente, como queriendo o no, nos hizo caer en cuenta que: hemos cometido muchos errores, somos ineficientes, nos falta formación y, aunque no fue tan irónico como Teodoro Petkof y Jorge Giordani, casi que se le sale decir: "estamos mal, pero vamos bien". Y claro, que estamos mal. Y, por supuesto que, con él a la cabeza del Ministerio, tenemos la esperanza de remontar la empinada cuesta para coronar con éxito, ojalá más temprano que tarde, el rescate de la agricultura en Venezuela para alcanzar una verdadera soberanía alimentaria que nos garantice, a la vez, seguridad alimentaria.

Veamos, entonces, algunas de las afirmaciones –palabras más, palabras menos– que el apreciado y admirado Ministro de Agricultura y Tierras, WACS, nos soltó, como quien quiere y no quiere, en la entrevista señalada:                                   
(INFORMACIÓN)
"Hemos cometido el error de no cuantificar pequeñas producciones, por ejemplo de ocumo, de productos de consumo familiar, etc.; sino que dedicamos la medición a grandes producciones de grandes galpones y extensiones de tierra. Entonces no les hemos contabilizado, en las toneladas de producción. Estoy convencido que ese es un error que tenemos que corregir… Por otra parte, tenemos un uso excesivo de agroquímicos, producto de nuestro modelo de desarrollo (anti-ecológico)…" Me pareció genial y sincero de su parte, hacer público reconocimiento de algunos de los errores cometidos y, seguramente la firme determinación de corregirlos. Por lo visto, hemos producido mucho más que lo que las estadísticas revelan. Lástima que, como lo debe saber el Ministro, un porcentaje alto se nos han ido para Colombia y otros países, por los caminos tricolores, con la complacencia cívico-militar. Menos mal que la urea y los fertilizantes que produce PEQUIVEN, que son importados o producidos a un costo mucho mayor que su precio de venta y que buena parte también se van para otra parte, ahora serán sustituidos por fertilizantes orgánicos para bien de la naturaleza y de la salud humana e incluso, animal. Ojalá, tengamos éxito en esa tarea ecologista y ambiental.

 Reconoció WACS, una verdad que es inconcebible en un Estado que se autocalifica de Socialista y se la tira de arrecho con los "Oligarcas". Pero los ha dejado, durante estos 18 años, que hagan y deshagan a su antojo y nos han saboteado, desde adentro, por nuestra incapacidad y hasta complacencia. Miren este dato irrefutable de WACS: " el Estado apenas tiene el 18% de la producción, mientras que los privados tienen el 82%, la meta es lograr que el 18% se transforme en un 40 a 60 %, mientras que los privados tengan entre el 60 al 40 %...."               
(REFLEXION)
Cuando se le preguntó al Ministro: ¿Cuáles considera usted los principales logros de su gestión al frente del Ministerio? Inmediatamente, como si estuviera preparada la respuesta WACS, respondió: "Dos son los principales logros y son cualitativos: a) La alta motivación de los productores y la concreción de la producción y, b) El reordenamiento y articulación de la estructura del sistema agrícola que estaba todo disperso" Implícitamente el Ministro reconoció que encontró una elevada desmotivación en el campo venezolano, a pesar que durante años contamos con suficientes recursos para desarrollar y mantener motivados a los productores ¿Qué pasó? ¿De quién es la responsabilidad? ¿Cuándo comenzó la desmotivación? ¿A quiénes le pedimos cuentas por ello? Y, como se ve, por lo dicho por WACS, la organización del sistema agroalimentario dejaba y, probablemente, deja mucho que desear ¿A quién le pedimos cuentas? ¿Acaso los anteriores Ministros no deben decir aunque sea pio? Ni modo, el "silencio cómplice" y la "solidaridad automática", son efectos y causas, a la vez.

 “…es necesario reafirmar que ha sido la incapacidad gerencial, de dirección y de gobierno, así como los importantes niveles de corrupción y burocratización, las principales y prioritarias causas de este efecto perverso que nos ha traído desabastecimiento y lasitud agroalimentaria. Hemos estado pagando las consecuencias de la incapacidad y las corruptelas. Estoy seguro que en esta oportunidad es válido aquello que dice la canción cubana muy conocida: "Llegó el comandante y mando a parar…" Claro, el Ministro expresó implícitamente las causas, más adelante, al hacer algunas recomendaciones, para enfrentarlas.
“Lo que lo que teníamos y tenemos, ahora validados por los datos suministrados por el señor Ministro, es una  "ALTA VULNERABILIDAD DEL ESTADO EN LA PRODUCCIÓN, COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN AGROALIMENTARIA". Esa es una verdad que debería convocar a un juicio público y popular, a todos los que han tenido la responsabilidad de dirigir el sistema agroalimentario en el país. Porque no es posible que, después de tanto dinero invertido y tantos esfuerzos realizados, nos encontremos con esta dura y dolorosa realidad. 

(ACCIÓN):
Yo le sugiero, señor Presidente Maduro y señor Ministro, como un ciudadano de a pié que le duele esta falla cometida, que convoque a todos y todas, los líderes, que son y que fueron responsables, tales como: ex gerentes, ex Ministros del área, ex viceministros, ex Presidentes de instituciones vinculadas, l@s que fueron y que ahora son del sistema agroalimentario en Venezuela, para que se realice a puertas cerradas, si es necesario, una reunión de análisis de la situación agroalimentaria, dirigida por usted, personalmente, con el apoyo del Ministro WACS y haga una encerrona de uno o dos días para que, al menos, digan la verdad y asuman, aunque sea en privado sus errores y desaciertos y se le imponga, sin titubeos, castigos ejemplares a los que hayan fallado. Y si así lo considera, que asuman su responsabilidad ante la ley, porque esto también puede ser calificado de traición a la patria y deslealtad con Chávez.

A reglón seguido el Ministro sentenció con seguridad: "…lo que si estamos claros es que tenemos que tender que ser eficientes y que exista mayor respeto por la naturaleza" ¿Acaso reconocemos que no hemos sido eficientes y hemos irrespetado a la naturaleza? No hay tampoco lugar a dudas: así ha sido.

Luego, nos sorprendió gratamente de nuevo el Ministro cuando asegura: "…en estos 25 años que han transcurrido – desde el 4F de 1992- hemos obtenido logros importantes que exigen mayor cualificación y eficiencia" De modo que es innegable: Ha existido y, seguramente, existe una baja capacidad de gobierno y una importante ineficiencia. Ya lo exigía Chávez: ¡Eficiencia o nada! Ese fue, junto con la solicitud de impulsar las Comunas, una de sus últimas inquietudes y exigencias. Confiado, tal vez, en que las Comunas nos ayudarían a elevar la eficiencia. Resumiendo: Necesitamos cualificar a nuestros "cuadros" para ser eficientes, eficaces y efectivos ¿Cierto, WACS?

Finalmente, el Ministro, WACS, señaló que: "para lograr el éxito necesitamos mayor armonía….el riesgo es que nos desafinen y no logremos la armonía que necesitamos hacia la construcción del Socialismo" Es decir, somos tan vulnerables que los factores externos pueden desafinarnos, como lo han estado haciendo. Además, reconoce el señor Ministro, como es obvio, que sin un clima de paz, armonía y diálogo sincero, es imposible avanzar en la dirección del cambio deseado. ¿Y quienes lo han enrarecido: nosotros, la oposición, el imperio o entre todos? El propio Ministro se formula esta pregunta: "¿Cuál Socialismo?" y él mismo se responde: "El que entre todos construiremos" Posiblemente no es lo que piensa el Ministro, a la vez, me hizo pensar que, de verdad, no sabemos exactamente cuál es el Socialismo por el que luchamos, lo único que sabemos es que lo construiremos entre todos y todas.
¡Bravo WACS! al menos, por abrir la rendija de la puerta, para que entre luz, donde ha habido oscuridad. Ya basta, hermano.

Contenido  tomado de articulo  publicado  por: Hugo Moyer Agostini *   http://www.aporrea.org/actualidad/a241303.html
*Profesor Titular de LUZ. Ing. Químico. Maestrías en Macroeconomía y Planificación de Desarrollo y en Creatividad Aplicada Total. Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG).


No hay comentarios:

Publicar un comentario