Comunidades de Aprendizaje Socialistas (C.A.S)

jueves, 23 de febrero de 2017

SIN ACCIÓN NO HAY FORMACIÓN-APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA I.R.A.

ESCUELA  DE  APRENDIZAJE  SOCIALISTA
TEMA: EXPRESIÓN ORAL  Y  ESCRITA

INSTRUMENTO  PARA  TRABAJAR  CON EL  MÉTODO  IRA DE LA  EDAS:
VERBOS Y FRASES A CONSIDERAR A LA  HORA DE  APLICAR LA METODOLOGIA  IRA
INFORMACION: ORIGEN-ACTUALIDAD.(PASADO-PRESENTE)
REFLEXION: CONSECUENCIAS-IMPORTANCIA. (PROBLEMAS-MAGNITUD)
ACCIÓN: PROPUESTAS PARA EL QUEHACER-(PRESENTE-FUTURO)
TAREAS.ACTIVIDADES.
*Ante todo*. Para comenzar *Primeramente
 En primer lugar
 Antes que nada
 A continuación

Analizar, Valorar, Calcular,
Categorizar, Comparar, Contrastar, Criticar, Diferenciar, Discriminar
Distinguir, Examinar, Experimentar, Inventariar, Cuestionar.

Aplicar, Escoger, Demostrar,
Emplear, Ilustrar, Interpretar,
Operar, Preparar, elaborar
Practicar, Programar, Utilizar.
Solucionar. Infiltrar, delegar, otorgar, Reunir, comprobar.
En un lugar…
Eso generó…
Yo propongo que…
En la  época ..
Trajo  como consecuencia que…
Sugiero que hagamos…
A principios de .…
Produjo situaciones de…
Me responsabilizo de…
A mediados de…
Su importancia  es  tal, que hoy…
Estoy dispuesto a participar en…
A finales de…
En los  últimos  años….

Cuando todo…








CONECTIVOS PARA REDACTAR:
 1. Expresiones para introducir un párrafo u oración para luego llegar a un asunto:.
Ø Ahora bien Ø En principio Ø Cabe señalar Ø Conviene destacar Ø Por otra parte Ø Es importante subrayar Ø Nos permitimos poner de relieve.

2. Para agregar algo a lo anterior  Y  Para deducir (conclusiones):
 Ø Además de Ø Incluso Ø Inclusive Ø También Ø Nuevamente Ø Asimismo Ø Lo cual indica que Ø
 Razón por lo cual Ø Motivo por el cual Ø Por lo tanto Ø En consecuencia Ø Consecuentemente


PREPARAR LA EXPOSICION Ø Concretar las ideas Ø Escoger las palabras adecuadas Ø Formar frases claras Ø Analizar el contenido y secuencia del texto o guía elaborada Ø Determinar la actitud correcta Ø Determinar los gestos apropiados Ø Determinar el tiempo de la exposición.
 AL EXPONER Ø Respirar profundo para relajarse Ø Tomar la actitud correcta Ø Mirar al interlocutor o auditorio Ø Gesticular en forma acorde con lo que se dice.
 EXPRESARSE Ø Con voz inteligible Ø Con voz matizada Ø Con adecuada intensidad y alcance Ø Con tono agradable Ø Con voz natural Ø Con velocidad adecuada.
 COMPROBAR LA COMPRENSION Ø Atender a los gestos y actitudes del interlocutor o auditorio Ø Evaluar las intervenciones Ø Investigar al final la opinión general.

A continuación, algunos ejercicios propios para perfeccionar la agilidad y flexibilidad de la lengua:
 1. Abrir la boca al máximo y sacar la lengua, moviéndola en rotación de manera que la punta roce continuamente los labios.
2. Abrir la boca al máximo. Practicar un amplio movimiento de rotación con la lengua dentro de la boca. Cerrar bruscamente la mandíbula.
 3. relajar los músculos de la lengua y tratar de imitar, el sonido “lerelerelere…” Esto se produce cuando la lengua bate los labios.
 4. Sacar la lengua y alargarla al máximo. Tratar de tocar con la punta de la lengua la punta de la nariz. Existen muchos otros ejercicios; creemos que con la práctica diaria, en forma consecuente y entusiasta, de los anotados puede lograrse un progresivo mejoramiento de la articulación y dicción. Ello dependerá en todo caso, del empeño y voluntad que cada cual ponga en su realización. Sólo esfuerzo y dedicación, conducen por caminos de superación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario