ESCUELA DE
APRENDIZAJE SOCIALISTA
TEMA: EXPRESIÓN ORAL
Y ESCRITA
INSTRUMENTO PARA TRABAJAR
CON EL MÉTODO IRA DE LA
EDAS:
VERBOS Y FRASES A
CONSIDERAR A LA HORA DE APLICAR LA METODOLOGIA IRA
INFORMACION:
ORIGEN-ACTUALIDAD.(PASADO-PRESENTE)
|
REFLEXION:
CONSECUENCIAS-IMPORTANCIA. (PROBLEMAS-MAGNITUD)
|
ACCIÓN:
PROPUESTAS PARA EL QUEHACER-(PRESENTE-FUTURO)
TAREAS.ACTIVIDADES.
|
*Ante todo*. Para comenzar *Primeramente
En primer lugar
Antes que nada
A continuación
|
Analizar, Valorar, Calcular,
Categorizar, Comparar, Contrastar, Criticar, Diferenciar, Discriminar
Distinguir, Examinar, Experimentar, Inventariar, Cuestionar.
|
Aplicar, Escoger, Demostrar,
Emplear, Ilustrar, Interpretar,
Operar, Preparar, elaborar
Practicar, Programar, Utilizar.
Solucionar. Infiltrar, delegar, otorgar, Reunir, comprobar.
|
En un lugar…
|
Eso generó…
|
Yo propongo que…
|
En la época ..
|
Trajo como consecuencia que…
|
Sugiero que hagamos…
|
A principios de .…
|
Produjo situaciones de…
|
Me responsabilizo de…
|
A mediados de…
|
Su importancia es tal, que hoy…
|
Estoy dispuesto a participar en…
|
A finales de…
|
En los últimos años….
|
|
Cuando todo…
|
|
|
|
|
|
|
|
|
CONECTIVOS
PARA REDACTAR:
1.
Expresiones para introducir un párrafo u oración para luego llegar a un
asunto:.
Ø
Ahora bien Ø En
principio Ø
Cabe señalar Ø
Conviene destacar Ø
Por otra parte Ø Es
importante subrayar Ø
Nos permitimos poner de relieve.
2. Para agregar algo a lo anterior Y
Para deducir (conclusiones):
Ø Además de Ø Incluso Ø Inclusive Ø También Ø Nuevamente Ø Asimismo Ø Lo cual indica que Ø
Razón por
lo cual Ø
Motivo por el cual Ø
Por lo tanto Ø En
consecuencia Ø
Consecuentemente
|
PREPARAR LA EXPOSICION Ø
Concretar las ideas Ø
Escoger las palabras adecuadas Ø
Formar frases claras Ø
Analizar el contenido y secuencia del texto o guía elaborada Ø Determinar la actitud
correcta Ø
Determinar los gestos apropiados Ø
Determinar el tiempo de la exposición.
AL EXPONER Ø Respirar profundo para
relajarse Ø
Tomar la actitud correcta Ø
Mirar al interlocutor o auditorio Ø
Gesticular en forma acorde con lo que se dice.
EXPRESARSE Ø Con voz inteligible Ø Con voz matizada Ø Con adecuada intensidad y
alcance Ø Con
tono agradable Ø Con
voz natural Ø Con
velocidad adecuada.
COMPROBAR LA
COMPRENSION Ø
Atender a los gestos y actitudes del interlocutor o auditorio Ø Evaluar las
intervenciones Ø
Investigar al final la opinión general.
A continuación,
algunos ejercicios propios para perfeccionar la agilidad y flexibilidad de la
lengua:
1. Abrir la boca al
máximo y sacar la lengua, moviéndola en rotación de manera que la punta roce
continuamente los labios.
2. Abrir la boca al máximo. Practicar un amplio movimiento
de rotación con la lengua dentro de la boca. Cerrar bruscamente la mandíbula.
3. relajar los
músculos de la lengua y tratar de imitar, el sonido “lerelerelere…” Esto se
produce cuando la lengua bate los labios.
4. Sacar la lengua y alargarla al máximo.
Tratar de tocar con la punta de la lengua la punta de la nariz. Existen muchos
otros ejercicios; creemos que con la práctica diaria, en forma consecuente y
entusiasta, de los anotados puede lograrse un progresivo mejoramiento de la
articulación y dicción. Ello dependerá en todo caso, del empeño y voluntad que
cada cual ponga en su realización. Sólo esfuerzo y dedicación, conducen por
caminos de superación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario