Comunidades de Aprendizaje Socialistas (C.A.S)

viernes, 8 de mayo de 2015

UN ENSAYO DE LA HISTORIA PATRIA PARA LA REFLEXION DE LA COMUNIDAD





COMO EN EL PASADO LEVANTAMOS LA VOZ CONTRA EL IMPERIO
Tehani María Ortiz Porras


     Como en el pasado levantamos la voz contra la corona española  “hoy más que nunca, levantamos nosotros  los venezolanos y las venezolanas, la voz contra los Estados Unidos o contra otro cualquier imperio que a partir de armas bélicas o simbólicas, como los medios de comunicación, quieran decidir el futuro de nuestro pueblo”.

     Desde un breve análisis de la historia de nuestra patria, podemos observar un primer periodo de ella, donde  nuestros pueblos originarios; los Guaraos en el Orinoco, los Caribes en las costas, los Timotes en las montañas andinas, los Arahuacos en la planicies, Wayuu en las costas del lago de Maracaibo, los Yanomamis en el amazonas, los Cariñas en Anzoátegui junto a los Tobaros y los Tonoros,  fueron pueblos comuneros, dedicados a la agricultura, a la pesca, y la caza. Los sedentarios,  construían sus chozas inmensas con palma y barro donde se alojaban  todas las familias, con un fuego central para elaborar los alimentos para toda la comunidad. 

Construían sus propios enseres   por  lo cual desarrollaron la artesanía del barro, la cerámica, o la talla en madera y piedra. Tenían una tecnología avanzada, como constructores, quienes vivían en las aguas construían sus viviendas sobre troncos: palafitos; los que vivían en los andes construían con piedras apiladas, diseñaban complicados sistemas de riegos que regaban terrazas agrícolas, construían embalses. Eran orfebres y se adornaban con joyas de oro, plata y perlas. Además confeccionaban sus ropas con algodón, que sembraban y procesaban. Practicaban el trueque como  actividad comercial. 

Fueron comunidades Socialistas, con una economía autosustentable, por lo tanto independientes y soberanos. Cada comunidad tenía su sistema de gobierno. En general fueron pacíficos, humanistas y socialistas…..hasta que aparecieron los conquistadores para expoliar sus riquezas, sus joyas y violentaron a sus mujeres. Surgieron entonces bravíos caciques: Guaicaipuro, Tamanaco,  Terepaima……otros,  quienes dieron su vida junto a muchos pobladores en los intentos por salvar lo propio, del ataque de los conquistadores del imperio de la Corona española.      Los visitantes comenzaron a llamarse los conquistadores de América, los propietarios de las tierras: los salvajes y los visitantes vinieron a conquistar “las tierras de nadie” los amos.  Situación que revertió la felicidad en la cual vivieron nuestros pueblos originarios ante la llegada de los españoles a estas tierras.
                                                                                         Contestarse las siguientes preguntas?:   Existían comunidades  autóctonas con cultura propias en nuestras tierras antes la llegada de los españoles?…..identifica la más cercana a la comunidad  donde vives…Que, de su forma de vida te llama más la atención?.. se identifica las actividades culturales de hoy en tu comunidad con alguna costumbre heredadas de ese grupo originario? Musica, ,.danza .gastronomía costumbres religiosa.?  Te identificas con ella?. Te llenas de orgullo o piensas que esas herencias son  insignificantes hoy en día?... Hasta que llegaran los españoles a  costas venezolanas, que estado de felicidad piensas  tenían nuestros indígenas? Eran felices?. .Infelices?.. llevaban una vida dura? Eran ignorante?...arguméntalo.
        Luego vinieron las expediciones del imperio español dando muerte a un gran porcentaje de nuestros aborígenes.  1577 hasta 1830 se convirtió en un periodo de resistencia indígena y movimientos proindependentistas,  le siguió la guerra de independencia hasta  el 19 de abril de 1811 desde donde se logra por un decreto,  la independencia de Venezuela, iniciándose este periodo con un pueblo desbastado. La mayor parte de la población murió en estas luchas.
 Que  descubrieron los españoles en estas tierras más importante que los habitantes?. Porque no los respetaron?.. los expoliaron?.. los masacraron?.......... tienes idea en cuanto mermo la población después de la conquista?.  De quienes se querían liberar después estas comunidades? Estaban oprimidos entonces?......porque?.. por quienes?. Surgieron líderes y se organizó el pueblo en algún movimiento proindependentista?... Cuéntanos Sabes quienes gestaron el movimiento del 11 de abril de 1811? Podrías resumirlo?. Que es el decreto de guerra a muerte? Lo podrías relacionarlo con este momento histórico? .Por que hubo de hacerse otra firma un año después para esta misma fecha y consolidar con ello la independencia de Venezuela?
 Le siguió los primeros gobiernos iniciando su mandato el General Páez  dictador acérrimo, pasando por los Monagas, Juan Vicente Gómez, dictadura desde la cual cambia el modelo de producción de Venezuela para convertirse en exportadores de petróleo,  ratificando esa industria Isaías Medina. 

Se recomienda la lectura de LA HISTORIA PETROLERA VENEZOLANA LA PETROLIA  El “Acuerdo de Achnacarry”  de Fernando Travieso. Un documento de investigación muy claro, corto y que nos da luces acerca de las causas de como se da la dictadura del petróleo.  www.igvsb.gob.ve/documentos/soc_pet.pdf
Fotos actuales del lugar: http://gelvez.com.ve/fotos/pic/81229839.html

 Finalmente Pérez Jiménez, el último dictador venezolano arrodillado al imperio.  Se inicia una etapa de democracia representativa donde se alternan el mandato en periodos de cinco años, los dos partidos más poderosos del momentos: AD Y Copey, entregando a un país completamente desasistido inmerso en extrema pobreza en  1999 a la llegada Hugo Rafael Chávez Frías, Surgen cambios notables en Venezuela y ello me lleva a pensar que: Hacer un recuento histórico detallado seria lo propio, pero además de extenso, repetitivo sobre los hechos sucedidos,  la moral, la política y más que la historiografía, la historia  obliga a que estas líneas  sean guiadas hacia fines más actuales, contemporáneos, pues nunca como hoy nuestra Patria, la Patria de Bolívar se encuentra amenazada por poderes imperiales, y fue precisamente un 19 de abril cuando el pueblo de Caracas, el pueblo de Venezuela y con él el pueblo de América Latina toda, acaricio  el fuego que produjo   las primeras chispas de independencia, de soberanía, de autonomía, de justicia, de igualdad, de libertad. Algunas veces nosotros nos acostumbramos a las ideas del imperio y termina por convertirse en eso que los venezolanos llaman un viento fresco, un aire bueno,  cuando más bien se debería decir, un viento sin ningún tipo de propuesta. Pero si hay un momento en la historia contemporánea de Venezuela en la cual podemos interpretar de manera incuestionable, compleja y a la vez integra lo sucedido aquel 19 abril es precisamente en este mes, al cumplirse 205 años de nuestro grito de independencia.

Piensa que en Venezuela vivimos  en democracia desde 1958 hasta 1999? .Podrías razonar respuesta?...A que se refiere la historia cuando habla del Pacto de Punto Fijo? Cuál de todos los presidentes de este periodo, te llego más y por qué?.
Que sabes de la Masacre de Cantaura? Que sabes del Caracaso?... Podrias identificarlo como una rebelión social?....Si la viviste, cuéntanos que significo en tu vida?.......Que fue el 4F?...danos tu parecer, no el de la historia aprendido.

       Una interpretación filosófica política de lo que sucedió en aquella época nos obligaría a buscar la forma de hacer  un paralelismo histórico con nuestra época. Venezuela en aquella época por el imperio español, hoy se encuentra en estos momentos sitiada una vez más por el imperio con la mayor fuerza bélica que jamás haya conocido la humanidad: los Estados Unidos de Norteamérica . Durante aquel 19 de abril era el imperio español, quien nos subyugaba y explotaba, durante este 19 de abril es el imperio estadounidense que de manera prepotente nos ha decretado, de la manera más irónica y risible más bien,  nos ha posicionado, nos ha declarado públicamente, como un peligro inminente para la seguridad de su pueblo. Las revoluciones casi siempre surgen al calor de la colisión de ideas encontradas entre países e  imperios, la Revolución Bolivariana que antecedió en 1797 Gual y España a través de la conspiración, Revolución Bolivariana que antecedió Francisco de Miranda en esos intentos de 1806, hoy día se encuentra más viva que nunca y no a partir de elementos sentimentales, superfluos, teórico. Se encuentra hoy, más viva que siempre, no nos olvidemos de la lucha bolivariana y precisamente a través de hechos reales palpables. Emparan en aquel momento ante la negativa popular dijo: “pues yo tampoco quiero mando”, de manera casi indignante sin entender que a partir de ese 19 de abril, era el pueblo y el poder popular de entonces, aturdido, violentado y cansado  quien decidía en ese acto de soberanía popular, rotundamente  no querer el mando quien se le había impuesto   a partir de 1492, el mando de la corona española a través del poder divino

El pueblo de Caracas entendió sin prepotencia y con mucha humildad que no se nos podía seguir imponiendo la esclavitud a través de un poder divino, que los elementos teológicos pasaban a un segundo plano y era ahora el hombre, el soberano como diría Chávez,  quienes tomarían la vanguardia. A partir de ese momento se estructuró el Poder Popular en Venezuela, hubo de pasar 200 años de penurias para más tarde rescatarlo en manos de la filosofía que  Hugo Rafael Chávez Frías, concibió inspirado en la lectura y  reflexión,  de grandes pensadores de la historia patria: Bolívar, Rodríguez, Zamora, sin desconocer los elementos que tomo de Marx, Engels, Gramsy, y alguno más actual: Michael Foucault por ejemplo, pilares y fundamentos para la acción de gobierno que construye en su actuar el socialismo del siglo XXI y su legado el Plan de Patria 2013. 2019.

Por qué se dice que Chávez fundamento su legado en el árbol de las tres raíces?....... Como influyo  Gramsy en el pensamiento de Chávez?. Chávez calco el manifiesto comunista de Marx en su política de gobierno?. .Si positivo, muy sencillo y que hizo la diferencia?. Fueron los escritos de Fidel Castro documentos que le sirvieron a Chávez para reflexionar y tomar experiencias para elaborar  el Plan de la Patria?...El Plan de la Patria 2013- 2019.se cumple en Venezuela? Quien lo ejecuta?..es documento copia y calco del original…? 

     “Rescatar  la figura del cabildo que se antepuso a partir de ese 19 de abril a la figura real, a la figura “divina” pues  habla de un cabildo autónomo del griego autónomos, autos yo, nosotros; nomos ley” La importancia del 19 de abril es que una organización popular se estableció como un poder autónomo, es decir, un poder que resolvía en sí mismo la voluntad de lo que habría que resolverse en términos jurídicos, en términos normativos y en términos legales. Esa es la importancia más grande que tiene el 19 de abril, un pueblo que se hace autónomo y decide su propio futuro desde la voluntad popular. Los ciudadanos y ciudadanas (Art Nº 39 de la constitución Nacional)  no son más que el concepto primario genético de la soberanía, que no es otra cosa que la posibilidad que tiene un pueblo como cuerpo compacto unido, único de escoger su propio futuro a través de su propia voluntad. Hoy en busca nuevamente de esa emancipación, esta vez del imperio norteamericano, hemos rescatado el ejercicio del Cabildo Abierto, cuando se hace gobierno de pueblo, donde el soberano con orgullo bolivariano decide las acciones conducentes a gobernar en libertad. Más determinante ha sido el nacimiento del Poder Popular legal,  jurídicamente constituido en el Estado Comunal naciente, desde donde el pueblo  comienza a dibujar los destinos de su patria enmarcados  en el socialismo del siglo XXI por siempre y para siempre.

Has oído hablar del sistema de agregación Comunal DISTRITO CAPITAL EJE COMUNAL BARINAS? sabes si desde esa Comuna se practica el Cabildo abierto?.. El presidente Maduro como mandatario nacional  toma las decisiones finales en esa comuna?.. .Si tu no participas en la toma de decisiones que allí se dan, estas dejando en manos de otros el ejercicio de tus derechos políticos?... .Puede un venezolano perder su ciudadanía?. Como?..Te has preguntado si por no cumplir con los mandatos Constitucionales y la Ley del Poder Popular dejaste tu ciudadanía a la deriva?. Escuchaste que el desconocimiento de la Ley no te releva de la culpa?.

Sabes que es la Comuna Extraterritorial Francisco de Miranda?  y la Comuna Sabanas del Pagüey. Tendría una de estas comunas la facultad de convertirse en la medula espinal de cadena alimenticia y la soberanía alimentaria del país? Te has detenido a pensar cuanto poder puede concentrar el poder popular organizado?.....Estudia  con detenimiento los Ley orgánica del Poder Popular, solo nueve páginas( Pgs 8-2). De estas nueve páginas, las cuatro primeras están dedicadas a definición de términos y las  2 últimas a las disposiciones finales, entonces podemos decir que en solo en  tres páginas está definido todo lo que norma el poder popular: Capitulo II, III, IV. 

     Hablar de soberanía (Art, Nº 70 de la Constitución Nacional)  no se remite solo a un discurso, la diferencia entre las palabras y los hechos marcan la diferencia, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es un documento que acredita al pueblo como soberano e independiente (Art 70 de la Constitución Nacional). El  acta de firma de independencia, representa la diferencia que existe entre un signo y un símbolo; un signo puede ser el rojo de un semáforo que se queda ahí, un símbolo es la trascendencia de un signo que va más allá, y esas firmas, esa tinta, ese texto representa como signo el símbolo de nuestra eterna libertad. Libertad conseguida con la sangre de nuestros libertadores y que, tenemos el compromiso de resguardar por el resto de nuestra existencia. Venezuela está llamada a ser eternamente libre y soberana. Hugo Rafael Chávez Frías le dejo una responsabilidad ya iniciada por él, ser el bastión de lucha por la unión y libertad de la Patria Grande.
      Una libertad que por cierto, no es privilegio del  pueblo caraqueño, donde sesiona la Asamblea Nacional, o del pueblo venezolano, una libertad que desde el mismo inicio ya tenía connotaciones nuestroamericanas. Una libertad que como más tarde diría nuestro himno, forjado precisamente en esas luchas tenía que seguir el ejemplo que Caracas dio, la libertad latinoamericana y caribeña. No  en balde que Caracas, es la cuna de ejércitos populares que salieron de sus fronteras y terminaron en lo que es hoy en día Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia. Hugo Rafael Chávez Frías le dejo una responsabilidad ya iniciada por él, a Venezuela toda, ser el bastión de lucha por la unión y libertad de la Patria Grande. Alcanzar la unión y la soberanía nuestroamericana es un mandato del comandante Eterno.
Piensa que se ha conformado la Patria Grande? Como ¿desde cuándo y para que?.
¿Cuáles son los elementos filosóficos de esta libertad del 19 de abril? Primero, convertirnos en un pueblo autónomo, alcanzar  la autonomía. Segundo, lograr  la soberanía,  tercero,  consolidar la independencia y  cuarta como herramienta de lucha, la convicción    y actitud antiimperialista.
Cuál de estos elementos piensa usted desde su investigación actual esta Venezuela más cerca de lograr?
Desde el primer momento de aquel grito de independencia,  se entendían ya los derechos del hombre en un sentido amplio, como derechos sociales, los derechos políticos, la eliminación de las clases sociales,  la eliminación de esclavitud, si hay un elemento fundador de la República ahora lo podemos decir Bolivariana de Venezuela es que, el pueblo nació y el hombre nació como capital primera y última de las prerrogativas de la misma. El pueblo de Caracas, los ciudadanos, los que más tarde serian ciudadanos de la República Bolivariana de Venezuela entendieron que no había derechos humanos sin derechos sociales, y que la política no debía entenderse únicamente como la guerra de todos contra todos. Y que los ejércitos no solamente estaban para pisotear el pueblo y crear imperios.
Existen los derechos humanos en Venezuela? Son obligatorios cumplirlos?  Como, donde consigo esa información?. Siente que disfruta usted del privilegio le sean respetados  sus derechos humanos?...
Nuestros ejércitos desde el primer momento fueron ejércitos populares aunque también la historiografía nos dice que en muchos casos nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana trato de ser doblegada y trató de convertirse en un instrumento para fines elitescos. Por fortuna  pesadillas breves de ilusos enemigos del pueblo.
       Las revoluciones que asumió el poder, el Cabildo de Caracas partía de ese autónomos de esta autonomía, de esa soberanía, de esa independencia los revolucionarios compusieron, nos dice la historia e hicieron circular desde las primeras horas canciones alegóricas a la independencia que estaban haciendo en las cuales convidaban a toda Hispanoamérica, a toda Latinoamérica y el caribe desde aquel 19 de abril a hacer causa común y a tomar a los caraqueños y a las caraqueñas como modelos para dirigir las revoluciones de la región.
Sabe usted de la existencia de Cabildos abiertos en Venenzuela?...quien manda en un cabildo abierto?. Esta el pueblo protagónico  en los Cabildos abiertos?...explique   Que nos enseñanza nos trasmite el presidente Maduro cuando ejerce el gobierno de pueblo?...
      Desde México hasta la Patagonia, ahí nacen precisamente los primeros textos, algunos infantiles otros populares que todos conocen y más que conocen interpretan y entienden. Unidas con lazos que el cielo formó la América se cantaba entonces, quizás en otras tonalidades y en otras palabras seguid el ejemplo que Caracas dio.
        Una pesadilla para el imperio es el ejemplo de nosotros los venezolanos, nosotros las venezolanas,  quienes estamos   volviéndonos punta de lanza en la creación de libertades y en la concepción de procesos revolucionarios que van mucho más allá de rebeliones. Interpretar el  1811  como año de una rebelión quizás acaso será certero desde el punto de vista histórico pero una rebelión que fue, la semilla para que naciera una Revolución que lleva ya 200 años tratando de ser pisoteada y que sigue forjando libertades no solamente en Caracas, no solamente en Venezuela sino en Latinoamérica toda e incluso en los pueblos del sur del mundo. Con esta revolución ha nacido la hermandad de los pueblos de la américa del sur, apellidados por Chávez la: UNASUR, el MERCOSUR, el ALBA, PETROSUR, el CARICOM y pare usted de contar, porque como virus en eclosión hoy aparecen movimientos sociales por doquier.
Opina que estas organizaciones conforman la Patria Grande?….Porque y para que se unieron?.
           Es así que tenemos que interpretar nuestros lazos independentistas,  abril  1810 y 1811 fue mes de proclamas, se escucha aun el clamor: yo tampoco quiero mando decía Emparan indignado, pues yo tampoco quiero mando se le parece mucho a las palabras que  Roberta Jacobson proclamo justo antes de la Cumbre de Panamá, cuando se proclamó decepcionada por el apoyo unánime a Venezuela en la región. Muchos son las semejanzas que podemos  evidenciar nosotros. Mientras aquel 19 de abril de 1811 que indignó al imperio español, hoy con mucho esfuerzo, tesón e inteligencia, nuestro joven canciller Delcy Rodríguez, en una conferencia magistral, cual la más experimentada internacionalista, exige con determinación al imperio de los Estado Unidos   la urgencia de revisar su decreto hostil hacia la Patria de Bolívar:  “Exijo que derogue usted ese decreto Sr Obama y que conste en acta por favor” Es  por ello  que este 19 de abril  del 2015, siguen indignando  a los imperios, ante la unión del bloque latinoamericano que a coro gritan: basta de agresiones imperialistas. Y es que ese decreto de que Venezuela hoy, o cualquier otro país del sur pueda ser una amenaza para la potencia más grande mundo, tiene dos lecturas: temor por el crecimiento sólido de la Patria Grande o simplemente  amedrentarnos como mecanismo para torcernos el brazo, lo cual raya en lo risible.
Piensa usted que Venezuela es una amenaza para el imperio?...argumente su respuesta……………………………………………………………………………………..
     Las amenazas surgen desde todos los ámbitos, están a la orden día.  Dice el Presidente Maduro que, si fuese candidato presidencial en la España o en los Estados Unidos, seguramente ganaría las elecciones, pues en las emisoras y canales de televisión, se habla más de El que de los presidentes de España o Barack Hussein Obama.  John Kerry, secretario de Estado,  amenazó a Venezuela con más sanciones si seguía tomando decisiones incorrectas y remando en esta prepotencia  anti imperial,  diciendo que Venezuela sigue avanzando por la dirección equivocada. Anuncia que Venezuela está a punto de colapsar o de implotar por la situación económica desesperada y que todo ellos se darán antes de las elecciones parlamentarias.

Esta de verdad Venezuela colapsada?..Son las colas una muestra de quiebra del ciudadano venezolano?. .De verdad no hay oferta de productos básicos?. Considera usted que esta es una nueva forma de guerra de cuarta generación?.

    Pues cada día Venezuela amanece con una noticia cada vez más grave para ellos, hoy 1º de mayo 2015, pese a los anuncios hechos desde el imperio acerca de la quiebra económica de Venezuela, el presidente de la Republica en su alocución en la marcha del pueblo trabajador con motivo del día del trabajador anuncio: el aumento del salario mínimo en un 30%. La segunda medida anunciada por el Mandatario, fue el incremento de las pensiones en 30%, con la particularidad de que este se hará efectivo en dos fracciones: 20% el 1 de mayo y 10%  el 1 de julio. El tercer anuncio fue el ajuste inmediato de la tabla o escala salarial de los trabajadores públicos y miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Seguidamente, el mandatario nacional informó de la firma de la aprobación de Bs 11 mil 900 para el pago de obligaciones de las gobernaciones y alcaldías. Medidas que solo evidencian la solvencia de un país cada vez más fortalecido, desde una administración que no hace honor a la tan mencionada corrupción que ellos proclaman.
Se puede hablar de quiebre con estas medidas?....Fue usted o algún familiar muy cercano beneficiado con el aumento del 1º de Mayo?………………………………………
   
 Por otro lado quisiéramos desde este escrito, darles una muy mala noticia a Estados Unidos entendido como imperio y no como pueblo, la marcha multitudinaria del 1º de mayo, es la mejor expresión de unidad, fortaleza y grito de guerra desde donde  los caraqueños, las caraqueñas, los venezolanos y las venezolanas seguimos desgraciadamente para ellos tomando decisiones equivocadas pues estamos dispuestos a ser libres, a ser independientes, a ser autónomos, libres y  soberanos. Señor Obama tampoco queremos que usted tenga mando. Y por eso se lo dijimos no solamente en castellano, sino también en inglés con una etiqueta que incluso en su mismísima ciudad se colocó como tendencia mundial. Decisión que tomo el pueblo venezolano, desde las firmas, desde el posicionamiento de la etiqueta Obama deroga el decreto ya! Que en su país tuvo una acogida impresionante. Hoy Sr. Obama es el Colegio de abogados estadounidense  quien se une y  le exige derogar tan vergonzosa medida contra Venezuela.

Participo usted protagónicamente en la decisión del pueblo soberano para esta acción?....Que opinión le merece quien no participo?..
“Hoy más que nunca levantamos los venezolanas la voz contra EEUU entendido como un imperio o contra otro cualquier imperio que a partir de estos días de armas bélicas o simbólicas como los medios de comunicación quieran decidir el futuro de nuestros pueblos. Soberanía = a la posibilidad que tiene un pueblo de decidir dentro de sus fronteras su propia voluntad, leyes y futuro; autonomía la posibilidad que tiene una persona una nación un Estado de decidir sus propias leyes, independencia! la gran fortaleza que heredamos de Chávez  cuando en un mandato nos dijo: tu mujer eres Chávez, tu hombre eres Chávez, tu niño, tu niña eres Chávez, ustedes abuelos son Chávez,  cuando antes de irse a su descanso eterno, se sembró en cada uno de nosotros para continuar con su legado y  cuidar  por siempre la soberanía  de la Patria de Bolívar.

Chávez Vive, La Patria sigue. .Independencia y Patria Socialista!! Está vigente esta consigna?.......... Escribe tu propuesta o grito de independencia.

ESTA  APRETADA  SINTESIS  DE LA HISTORIA  PATRIA,REALIZADA POR NUESTRA  COMUNERA TEHANY ORTIZ, MERECE SER COMENTADA.  
EL TUTOR AGRADECERA  CUALQUIER  INTENTO  QUE  SE HAGA  POR PARTE  DE LOS OTROS  COMUNEROS  PARA  OPINAR  SOBRE  LO  AQUÍ LEIDO.
Envia  tus  trabajos a: edas.merida@gmail.com  o a veroesjuan@gmail.com

1 comentario:

  1. Esta estructura de casi 100 años forma parte de la colección del parque La Petrolea, en Rubio, el verdadero origen de la industria petrolera venezolana: http://gelvez.com.ve/fotos/primer-poso-petrolero/81230406.html

    ResponderEliminar