SEMINARIO: TEORÍA DE LA
COMPLEJIDAD
REFLEXIONES SOBRE
EL TEMA.
Aceptar que vivimos
en un mundo complejo, multidimensional
y diverso, cuando todo a nuestro
alrededor lo vemos y sentimos
que funciona en la
dimensión dialéctica de: poder y del tener, como valores absolutos
de la existencia humana , no es
de fácil asimilación.
El mayor reto del ser individual
de esta era, es la confrontación constante con la complejidad. Especificamos que la
complejidad es una situación de caos que se le debe dar solución inmediata, a
pesar que algunas veces esa complejidad
supera los conocimientos del individuo que la enfrenta, pues
amerita un grado de abstracción y de
conciencia que pasa
por reconocer la existencia
de lucha de contrarios, la cual se
expresa en la lucha de clases
antagónicas con intereses distintos
y escala de valores
diversas. Esto nos
lleva a no poder explicar
con métodos pedagógicos
las diversas situaciones complejas
que a diario
vivimos. De allí que se
nos hace indispensable recurrir a
herramientas tecnológicas de última generación para poder encontrar
elementos cognoscitivos que
nos ayuden a entender la complejidad.
Para entrar a la dimensión
del mundo de la
complejidad las personas deben contar con unas cualidades que
las universidades tradicionales y el sistema educativo en general de la explicación
pedagógica, no se lo puede ofrecer. Estas cualidades entre otras son: la serenidad, la valentía, la atención de
su alrededor, la disciplina, la imaginación, la integración de conocimientos,
la búsqueda y manejo de información. Estas
cualidades exigen para
su desarrollo, la
existencia de un hábitat donde lo social aprecie
como valioso la
existencia de estas
estas cualidades y las agregue
como parte integral
de la emancipación humana.
La explicación pedagógica como
herramienta de formación, para adquirir
las cualidades señaladas en el anterior párrafo, las cuales
son necesarias para enfrentar lo
nuevo, los cambios impredecibles, pensar "out of the box", (FUERA
DE LA CAJA) y poder actuar rápidamente ante la
complejidad, no es la mejor a seguir utilizando.
La herramienta de formación que sigue siendo usada todavía es la explicación
pedagógica:. Es un "llevar de la mano a un niño a la escuela sin
pensar", fiel a lo referido originalmente como 'Pedagogía,. ésta, canaliza
y limita la formación; forma mentes para responder preguntas de textos, de
empleos; NO para enfrentar la
complejidad.
La explicación pedagógica está tan fuertemente arraigada en los docentes
tradicionales que la defienden de manera incuestionable. Petrificados en sus
conceptos, acusan a sus estudiantes de inmaduros, incapaces, falta de
formación, que terminan agotados por la frustración motivacional en clase.
Saben inconscientemente que quien enseña es quien más y mejor aprende, que solo
se puede explicar lo que se sabe. Ven las tecnologías y Google como algo
personal para comunicarse con su gente, escribir textos, recordatorios,
mensajes. Rechazan conversar sobre nuevas ideas y experiencias. Sus
consciencias les ofrecen una sola conclusión lapidaria: "¡No son como los estudiantes antes!"
Test de apreciación:
1.-¿Entendió usted que es la
complejidad? Trate de construir una
definición suya en un párrafo. Haga el
esfuerzo.
2.-¿La Pedagogía tradicional,
que utilizan nuestros maestros y profesores,
¿es lo más efectivo para enfrentar
al mundo complejo que
vivimos en este siglo XXI? ¿Por qué?. Explíquese. Argumente en dos párrafos
3.-¿Cuáles, piensa usted, son los valores que
deben ser transferidos y
vividos en la relación alumno-profesor, para desarrollar
herramientas que nos ayuden a enfrentar el mundo complejo que estamos viviendo?
4.-Cuales son las cualidades mínimas,
que deben ser desarrolladas en el hábitat social actual, que
pudieran servir para la emancipación humana en una sociedad de convivencia?
Instrucción: Escriba sus
respuestas en una hoja y envíelas
a: edas.mérida.@gmail.com –Sólo coloque el nombre
de su comunidad de aprendizaje y
el número que tiene en la lista de asistencia.
Tutor: Juan Veroes. 13/05/2015
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