Comunidades de Aprendizaje Socialistas (C.A.S)

sábado, 16 de mayo de 2015

SI LA EXISTENCIA DE DIOS LO EXPLICA TODO, ¿POR QUE DECIMOS QUE VIVIMOS EN UN MUNDO COMPLEJO?

SEMINARIO: TEORÍA DE LA  COMPLEJIDAD

REFLEXIONES SOBRE  EL TEMA.
Aceptar  que  vivimos  en un mundo complejo, multidimensional  y diverso,  cuando todo a nuestro alrededor lo vemos   y  sentimos  que  funciona  en  la dimensión dialéctica   de:  poder  y del tener, como valores  absolutos  de la existencia humana , no  es de fácil  asimilación. 

El mayor reto del  ser  individual  de esta era, es la confrontación constante con  la complejidad. Especificamos que la complejidad es una situación de caos que se le debe dar solución inmediata, a pesar que algunas veces esa complejidad  supera los conocimientos del individuo que la enfrenta, pues amerita  un grado  de abstracción  y  de conciencia  que  pasa  por reconocer  la  existencia    de lucha  de contrarios, la cual  se  expresa  en la lucha de clases antagónicas  con intereses  distintos   y  escala  de valores  diversas.  Esto  nos  lleva  a no poder explicar con  métodos  pedagógicos   las diversas  situaciones  complejas    que  a diario  vivimos. De  allí  que  se nos hace indispensable  recurrir  a  herramientas tecnológicas  de  última generación para poder  encontrar  elementos cognoscitivos  que nos  ayuden a entender  la complejidad.

Para entrar  a la  dimensión  del  mundo  de la  complejidad  las  personas deben contar con unas cualidades que las universidades tradicionales  y  el sistema educativo en general  de la explicación pedagógica, no se lo  puede ofrecer.  Estas cualidades entre otras son: la serenidad, la valentía, la atención de su alrededor, la disciplina, la imaginación, la integración de conocimientos, la búsqueda y manejo de información.  Estas  cualidades  exigen  para  su  desarrollo,   la  existencia  de un hábitat  donde  lo social  aprecie  como  valioso  la  existencia   de  estas  estas cualidades  y las  agregue  como  parte  integral  de  la emancipación humana.

La explicación pedagógica como herramienta  de formación, para adquirir las cualidades  señaladas  en el anterior  párrafo,  las   cuales  son necesarias para enfrentar  lo nuevo, los cambios impredecibles, pensar  "out of the box",  (FUERA  DE  LA  CAJA) y poder actuar rápidamente ante la complejidad, no es la mejor a  seguir utilizando.
La herramienta de formación que sigue siendo usada todavía  es la explicación pedagógica:. Es un "llevar de la mano a un niño a la escuela sin pensar", fiel a lo referido originalmente como 'Pedagogía,. ésta, canaliza y limita la formación; forma mentes para responder preguntas de textos, de empleos; NO para enfrentar la  complejidad.
La explicación pedagógica  está tan fuertemente arraigada en los docentes tradicionales que la defienden de manera incuestionable. Petrificados en sus conceptos, acusan a sus estudiantes de inmaduros, incapaces, falta de formación, que terminan agotados por la frustración motivacional en clase. Saben inconscientemente que quien enseña es quien más y mejor aprende, que solo se puede explicar lo que se sabe. Ven las tecnologías y Google como algo personal para comunicarse con su gente, escribir textos, recordatorios, mensajes. Rechazan conversar sobre nuevas ideas y experiencias. Sus consciencias les ofrecen una sola conclusión lapidaria: "¡No son como los estudiantes antes!"

Test de apreciación:
1.-¿Entendió usted  que  es  la complejidad? Trate de construir  una definición  suya   en un párrafo. Haga  el  esfuerzo.
2.-¿La Pedagogía tradicional, que utilizan nuestros maestros y profesores,  ¿es lo más efectivo para enfrentar  al mundo  complejo  que  vivimos  en este  siglo XXI? ¿Por  qué?. Explíquese. Argumente en  dos párrafos
3.-¿Cuáles,  piensa usted, son  los valores  que  deben  ser transferidos y vividos  en  la relación alumno-profesor, para desarrollar herramientas  que nos  ayuden a enfrentar  el mundo  complejo que estamos  viviendo?   
4.-Cuales  son las cualidades  mínimas,  que  deben  ser desarrolladas  en el hábitat social  actual, que  pudieran servir  para la emancipación humana en una  sociedad de convivencia?

Instrucción: Escriba sus  respuestas  en una hoja y envíelas  a: edas.mérida.@gmail.com –Sólo coloque el nombre  de su comunidad de aprendizaje  y el número  que  tiene en la lista  de asistencia.

Tutor: Juan Veroes. 13/05/2015

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