UPTM-KLEBER
RAMIREZ
PROGRAMA
UNIVERSITRIO DE ESTUDIOS ABIERTOS
COMUNIDAD DE
APRENDIZAJE SOCIALISTA-
EL CORREO COMO RECURSO PARA EL
APRENDIZAJE
Igual que en el recurso presentado anteriormente, el edublog, el correo
electrónico juega un papel muy importante en la actualidad, puesto que permite
enviar una cantidad ilimitada de informaciones digitales a grupos cerrados de
usuarios, que quiere decir esto, en el recurso anterior, todo el mundo podía
acceder al blog y tomar provecho de él, así estuviera muy lejos, era público.
En caso que nos interesa, el correo
electrónico, solo estará disponible si es el destinatario del mensaje, igual
como ocurre cuando enviamos un correo tradicional o encomienda. Pero en esta
circunstancias, en correo electrónico, te permite introducir diversos
destinatarios, sea de forma individual o en grupo y así la información estará
disponible para muchos, pero solo para quienes quieres distribuirla.
Los estudiantes usan el correo
electrónico para mandarse informaciones entre los integrantes de trabajo de su
grupo, ahora, entonces, por qué no utilizar el correo como una herramienta
tecnológica para el aprendizaje.
El correo no solo sirve para ser un
transmisor de informaciones, sino que el docente puede aplicarlo como
herramienta para llevar a cabo diferentes actividades dentro y fuera del aula
de clases, siendo más atractiva esta última, puesto que habrá mejor disposición
por parte del estudiantado.
Pero, ¿cómo usar este recurso novedoso
para algunos, y que otros no pensarían aplicarlo en sus actividades? Muy sencillo y para ello se
deben establecer las siguientes pautas, explicadas a través de ejemplos:
Imagínate que tienes una clase con22 chicos y chicas en
el área de castellano, y que necesitas que estos jóvenes se pongan al día con
los recursos tecnológicos que existen actualmente, aunque no siendo tu campo de
trabajo debes orientarlos ya sea a través de un computador personal o en una
sala de ofimática de la institución o externa, a cómo crear y usar sus correos
electrónicos, permitiendo de esta forma una enseñanza directa en el campo de la
tecnología, pero por otro lado estas motivando a los jóvenes al estudio usando
la red 2.0 (interacción permanente).
Teniendo ya todos los miembros de
tu clase una cuenta de correo, el docente y sus estudiantes intercambian los
datos de sus cuentas de correo electrónico, permitiendo de esta forma que cada
uno posea la dirección de todos los demás.
Cada quien creará un grupo con la
totalidad de direcciones de e-mail de sus compañeros y docente en sus
respectivos directorios de sus proveedores de correo (Hotmail, Y mail, Gmail,
etc.), ya quede estar forma siempre estará disponible todos en un solo lugar
para compartirla información.
El docente y sus estudiantes,
pueden interactuar por esta vía de forma muy dinámica, enviando y recibiendo
correos con informaciones de interés para todas las clases, tanto multimedia
como escritas.
¿Pero cómo aplicar este recurso en
una clase de literatura? Veamos, ya tenemos a todas las direcciones de los
estudiantes, ahora nos toca elaborar que deseamos hacer, como en una
planificación normal, entonces si se va a hablar de las novelas Venezolanas, el
docente a través de un mensaje asignará a sus estudiantes las actividades a
desarrollar en esta clase digital, pidiéndoles, por ejemplo, describir el
capítulo I de la novela Doña Bárbara a cada uno de los estudiantes, y que a
través de esta plataforma se envíen sus respuesta a cada uno de los miembros de
la clase, de esta forma se crearán diferentes puntos de vista y no será
necesario aplicar tanto tiempo en el aula; pero también fomentará la lectura,
puesto que cada uno leerá y compartirá sus dudas y opiniones, haciendo
alabanzas o criticas al comentario de otro estudiantes, esto con la razón de
reforzar los comentarios de cada uno.
Hay que tener en cuenta, que es
necesario que el docente, elija muy bien los contenidos que se pueden
desarrollar a través de estas tecnologías, es decir, se pueden realizar
actividades de análisis e intercambio grupal digital, pero no sería
recomendable asignar, por ejemplo, una clase de las estructuras gramaticales,
pues estas cosas necesitan acciones directas del docente.
Teniendo ya esto establecido, queda de parte del docente realizar un
buen uso de este recurso y de su manejo en la red 2.0.
Para emplear este recurso deben
tomarse en cuenta los siguientes criterios:
Criterio Psicológico
Hace referencia a la forma de pensar
de los estudiantes, deben motivarse hacia el uso de las nuevas tecnología, pero
también enseñárseles a cómo usarlas, puesto que no se puede comenzar a realizar
una actividad de este tipo sin que, así sea uno de los estudiantes no sepa usar
el correo, puesto que estaremos limitándole la enseñanza a este joven.
Criterio Social
En Venezuela, las tecnologías tienen
muy buena acogida, y no es para los venezolanos limitante usarlas, puesto que
hoy en día, muchas instituciones educativas, empresariales y comerciales
ofrecen a muy bajo costo o sin ninguno, el uso de sus computadores e Internet,
solo el necesario que el docente adopte una posición de enseñanza tecnológica a
su grupo, de esta forma estará ayudando a los jóvenes que no saben utilizar
estos medios, lo que los fortalecerá en su futuro.
Criterio Económico
Una limitante fuerte en algunos
estratos de la población venezolana, pero como se reseñaba arriba, muchas
instituciones prestan servicios gratuitos, así que solamente hay que indicarles
a donde dirigirse en estos casos, para que esto no afecte su bolsillo. Estas
tecnologías solo requieren de un computador, teléfono inteligente con conexión
a internet, hoy en día, mucha de la población venezolana usa estos servicios,
así que pueden dársele un uso educativo.
CONCLUSIÓN
Este es un tema muy importante en
la actualidad, pues cabe la pregunta siempre, de cómo cambiar las estrategias
de clase hacia la aplicación de las nuevas tecnologías.
El correo tiene varios años ya,
pero no se le ha dado en uso que requiere pasa que sea considerado un recurso
en la educación, pues simplemente ha servido para transmitir informaciones mas
no, para enseñar. Por el simple hecho de que no se han planificado con el
buenas estrategias en la educación. Es por ello, que los autores de este
trabajo plantean.
- Es necesario motivar al uso de las
tecnologías en el campo educativo y no ponerles barreras, ya que muchas veces
se puede, pero no se quiere.
- Enseñar arduamente en lo digital, ya
que este es el presente y obviamente seguirá en el futuro.
- Profundizar o ampliar planes
educativos tecnológicos, con ayuda de técnicos informáticos.
- Y sobre todo, una disposición total
al cambio.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.es.wikipedia.org
http://www.monografias.com
http://www.gmail.com
Nombre y Apellido Correo Celular
Juan Veroes juanveroes66@gmail.com 04265772281
Ramón E. Ramirez fliaramirezortiz@gmail.com 04160706023
Oscar Araque redodes@gmail 04262782582
Tehani M. Ortiz Porras tehannimaria48@gmail.com 04160702434
Nestor de Jesus Labrador nestordejesuslabrador@gmail.com 04164952919
Dannybel Ortega dannybelvitadelvalle@gmail.com 04166960470
Orianna Rivas Obando rivasobando.orianna@gmail.com 04127506401
Max Rondon maxrafaelster@gmail.com 04265772290
Yosmar Padron ypadrondiaz@hotmail.com 04247202617
Jose Sosa prove_sosa@htmail.com 04147442018
Flor de Maria Albarran albarran16@hotmail.com 04163827583
Lenis Barrios lenisb90@gmal.com 04168752348
Wilfredo Campos Caixedo wicc27@gmail.com 04164714573
Heli Saul Vera B. elisaulvera@hotmail.com 04263368479
Jose Elvano Quintero jeqarevalo10@gmail.com 04263753034
Miembros fundadores de la CAS 2- UPTM-Kleber Ramirez-Enero 2015
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