Comunidades de Aprendizaje Socialistas (C.A.S)

martes, 16 de junio de 2015

LO DEL ESEQUIBO ES UN GRAN RETO PARA LA REVOLUCION BOLIVARIANA.

NI UNA FRUTA, NI UN AVE SILVESTRE.                                                       UN GRAN RETO

Tehani María Ortiz Porras


Que interesante este recuento sobre los acontecimientos en la Guayana nuestra.                                   Siempre he pensado que José Antonio Páez ha sido el presidente más nefasto para la nación, venezolana. Con él comenzaron los desmanes de forma descarada en el país. Primero se hizo dueño de casi todo las tierras del país y para ello busco la complicidad de sus amigos  y aliados  para hacer lo mismo. Según este excelente artículo, hasta 1834 la situación estaba bien clara acerca de  la soberanía de Venezuela sobre el territorio en cuestión, estableciendo los mismos límites que la Capitanía General de Venezuela había adjudicado para ese territorio.

     Fue el Apátrida Páez quien en este mismo año (1834)  comienza hacer acuerdos de colaboración (coqueteos políticos) con los ingleses…. Porque? Y permite que  el Gobierno Británico envíe al explorador alemán Herman Schomburgk para colocar, arbitrariamente, hitos de demarcación en la selva como también en Punta Barima y hasta en la Boca del Orinoco por su ubicación estratégica. Posteriormente en 1840, durante su gobierno, en Londres se publica un mapa que muestra la línea demarcada por el explorador alemán Herman Schomburgk por  el extremo Norte-Sur, como máxima reclamación británica. A partir del cual surgirá el conflicto limítrofe de demarcación limítrofe con la Guyana Británica. La nueva delimitación en el papel llega a 141.930 kilómetros cuadrados.

    Pienso que esa permisividad da origen al conflicto en sí y que todas las gestiones posteriores a esta situación no se han llevado con la debida celeridad y firmeza que ameritaba una decisión contundente y positiva para Venezuela.

    Han pasado muchos años, se han roto los convenios, se establecieron en nuestro territorio comunidades culturalmente extrañas a lo nuestro. Esas comunidades se han fortalecido con el tiempo al  calor de la protección de otros gobiernos que nos han colonizado indirectamente para espolear nuestros recursos.

     Perdimos el tiempo propicio, cuando debimos haber tomado posición de lo nuestro, hace cien años atrás. Faltó compromiso patrio, por parte de todos  los presidentes posteriores a Páez también, por lo tanto no podemos endosarle toda la desgracia a ese nefasto personaje. No se crearon  políticas de estado que favorecieran la emigración de venezolanos hacia esos territorios, no se crearon comunidades venezolanas en la zona, no sé crearon los transportes fluviales por nuestros ríos, para determinar la soberanía, no se crearon Leyes que regularan la explotación de nuestros recursos, nuestras Fuerzas Armadas no tienen ni un solo fuerte permanente en la región, todo lo cual se debió establecer, cuando ese territorio estaba prácticamente virgen.  

¿Quien podía impedirnos entonces asentarnos en lo nuestro? Cuando teníamos las pruebas en las manos! Paso el tiempo y la diplomacia de boca permitió en su letargo   que,  esos espacios, fueran ocupados por extraños a quienes solo los impulsa el  sueño de ser ricos. Venezolanos unos pocos  y extraños muchos, todos garimpeiros que,  al lograr  salir de las minas terminan  contaminados, terriblemente enfermos  y lo que se llevan escasamente les alcanza para pagar por recuperar la salud y juventud que entregaron al sueño dorado, para terminar siendo más pobres que antes de dedicarse al diabólico negocio.

      Hoy  tarde ya, tenemos un territorio desbastado, por  grandes empresas que, explotan a esa  población inconsciente y ambiciosa para poder  enriquecerse TODOS,           solo por un tiempo. Generalmente ellos también son víctimas de asesinatos por parte de los maltratados oprimidos, quienes tienen que tragarse una piedra de regular tamaño para luego buscarla en sus excrementos con el fin de lucrarse en algo por su trabajo.

Recuerdo yo, las historias de  una joven campesina que por allá en los años 1987- 88 cuando no tenía efectivo para pagar a sus obreros, se iba hasta Santa Elena de Guiaren, con su camioneta full de artículos de primera necesidad: jabón de olor, champú, papel higiénico, toallas sanitarias, pasta dental, plaguicidas, pan de leche, casabe, regañonas,  gasolina, gasoil, pero sobretodo muchas carteritas de ron, cigarros, tabacos  y condones. También ella explotaba las necesidades de esos garimpeiros.

Estamos ante un problema donde el compromisos ya no admiten la diplomacia internacional tradicional. La Guayana Esequiba es nuestra y quizás en ese territorio esté la garantía de nuestra subsistencia. Las negociaciones con determinación, ajustadas a nuestra  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela  nos obligan a respetar los derechos de todo ser humano, venezolano o extranjero  y eso hace la cosa más difícil.

En socialismo estamos obligados a ser humanistas.   Solo conquistar a ese pueblo en buena lid,  despertarles la  consciencia de que son venezolanos por nacimiento y aceptarlos como  nuestros en su diversidad cultural pudiera ser el paso a una solución pacífica. Descolonizarlos, gestarles  la independencia y convivir  con ellos como hermanos pudiera en el tiempo convertirlos en nuestros aliados.

No quisiera yo tener que escribir y aceptar, que tantos años de indiferencia antes  una situación  como la que nos toca enfrentar, le da derechos al que se ha establecido por las buenas o por las malas en ese lugar, que al parecer no tenía dueño y si lo tenía, no tuvo los suficientes cojones para posesionarse sobre lo que es suyo.  Si la Guayana era importante por sus riquezas, siempre lo fue. ¡¿Porque no la cuidamos desde entonces? Con determinación, guerreándola. El Dr. José María Vargas  siempre alerto a los gobiernos de

su época sobre las riquezas del subsuelo venezolanos y el compromiso que teníamos de cuidarlos. Mucho antes de que se fundara La Petrolia, escribió documentos en este sentido.
Solo un milagro, el espíritu de Chávez que nos acompaña cada día en estas luchas de la revolución bolivariana, la sapiencia de esa joven y hermosa Canciller  que lujosamente ostentamos, pueden dar una solución pacífica a este problema de grandes proporciones que se nos viene en un momento en que, el país confronta situaciones difíciles de toda índole.

Pero como Chávez nos enseñó: fortaleza,  resistencia y más resistencia,  nervios de acero, unidad en las adversidades, con un pueblo crecido en la defensa integral de la nación seremos, victoriosos. Conquistaremos entonces, una nueva Victoria Popular, revolucionaria y bolivariana. Defender la patria es un compromiso de todo venezolano y solo nos resta apoyar al Presidente Maduro en esta nueva embestida.

Nota  del  Tutor:
Excelente  trabajo  de análisis  y  síntesis  del tema.  Metodológicamente  impecable:   INFORMACION-REFLEXION  Y  ACCION.
Este  tema  será  de  máxima  prioridad por  lo menos  para  los  próximos  05  años. Es posible  que  todo  esto  provoque  un enfrentamiento  armado donde  nos  involucraremos para  defender  lo nuestro.
Inglaterra  y  EE.UU.  harán todo  lo  posible  para  provocar  un  conflicto  entre  las  dos  naciones.   Estemos  alertas  y  conozcamos   a  fondo  sobre  este  tema.  Estamos  llamados  a  ser  los  que  orientemos   e informemos  a  nuestro  pueblo, es nuestro  destino  como  facilitadores  de  formación  socialista.
 16/06/2015

Antecedentes[editar]

Guyana, oficialmente Co-operative Republic of Guyana, estableció la inclusión del Territorio Esequibo dentro de sus límites en la Constitución de 1980, reformada en 1996, que sostiene que:
"El territorio del Estado abarca las áreas que inmediatamente después del comienzo de esta Constitución fueron comprometidas en el área de Guyana junto con otras áreas que pudieren ser declaradas como parte del territorio del Estado por Ley del Parlamento."n 1
Estas áreas son las que conformaban la colonia de la Guayana Británica, antes de su independencia, para la cual la Gran Bretaña reconoció como límite occidente al río Esequibo, cartografiado políticamente a su favor en 1938.
Mapa oficial de los Estados Unidos de Venezuela por L. Robelin de 1890, el cual muestra la reclamación histórica venezolana de la región.
Mapa de 1896 de la antigua Guayana Británica y las diversas líneas de límites trazadas, que muestran las máximas aspiraciones británicas y el río Esequibo queVenezuela considera como su frontera, la zona grisácea es el único territorio no reivindicado por Venezuela, mientras que una parte del sector oriental (Pirara) fue cedido por el Reino Unido al Brasil.
Por su parte, Venezuela incluye el territorio dentro de sus dominios desde su primera constitución de 1811, cuya última reforma fue dada en 1999, declarando en el artículo 10 que:
"El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuelaantes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad."
La Capitanía General de Venezuela incluía los territorios de la antigua Provincia de Guayana, que ocupaban la misma región Esequiba.
Tras haberse apelado al gobierno de Estados Unidos, éste propuso un arbitraje; se formó un tribunal en el año de 1899, cuya decisión forma el Laudo Arbitral de París. El tratado concluyó con la cesión del territorio al oeste del río Esequibo aGran Bretaña. Sin embargo, siendo que Venezuela no estuvo representada directamente, ya que los dos representantes de Venezuela fueron nombrados por los Estados Unidos no representando al Estado venezolano, ésta declaró la nulidad del tratado décadas después, alegando además importantes vicios que invalidan la decisión arbitral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario