2.-PROPOSITO DEL DISEÑO CURRICULAR
El PROUEA como propuesta
formativa tiene el propósito de
constituirse en un ámbito
de formación integral que incorpora
aspectos éticos,
cognitivos, lingüísticos y de trabajo centrado en
el estudiante, el
conocimiento y la sociedad, con contenidos que
tratados exhaustivamente
promuevan el deseo de saber, la
investigación y el uso de
estrategias de interconexión
cognoscitiva.
Se asume el compromiso
creando las condiciones favorables
para formular alcances,
deseos, intereses y necesidades de
aprender con la conducción
y acompañamiento cercanos de un
tutor que junto con los
tutorados conformarán un equipo de
trabajo entre pares.
· Estimular
la metacognición es decir la reflexión sobre el
proceso
mismo de aprender, pensar cómo las
operaciones
cognitivas afectan a los procedimientos
mentales,
pensar sobre la práxis en la que el estudiante
se
involucra, así como en el aprendizaje colaborativo en
la
resolución de problemas, invenciones y diseño de
modelos
de trabajo pedagógico.
· Aprender
a desaprender, la concepción de educación
privilegiando
lo colectivo, el abordaje transdisciplinario de
los
problemas y temas de estudio, y muchas de sus
aproximaciones
para organizar la estructura
administrativa
universitaria.
· Construir
los planes de estudio tomando en consideración
la
emergencia de procesos, hechos u objetos
multidimensionales,
multireferenciales, interactivos
(retroactivos
y recursivos) y con componentes de
aleatoriedad,
azar e indeterminación, que conforman en
su
aprehensión grados irreductibles de incertidumbre, la
que el
estudiante desate una estrategia de pensamiento,
reflexiva,
no reductiva, polifónica y no
totalitaria/totalizante.
· Promover
de manera permanente e irrestricta el uso del
Pensamiento
Complejo. Es un pensamiento rico,
coherentemente
organizado y persistentemente
exploratorio.
a.
Componentes conceptuales
La actualidad nos impone
experimentar en la construcción de
enfoques
histórico-hermenéuticos, interpretativos, críticos,
complejos por la necesidad
de comprender un mundo diverso
en el que operan
dimensiones sígnicas, simbólicas,
intersubjetivas. Esta
propuesta formativa de los estudios
abiertos es una
investigación en desarrollo, una construcción
colectiva. Por tanto, no es
definitiva, cerrada, ni con
pretensiones de completud, está en permanente construcción y
reconstrucción. Se concibe
como:
· Las aproximaciones a las tendencias
curriculares actuales: lo
cual nos induce a presentar
formatos de acción conjunta con
los participantes en
proceso de formación. Por otra parte y en
este mismo sentido, la
Comisión Nacional de Currículo
propone diseños que vayan
desde lo interdisciplinario y
pluridisciplinario hasta
llegar a lo transdisciplinario Morín
(1999).
· El currículo es concebido en el marco de
la mayor flexibilidad
y apertura y construido
sobre la base de la investigación como
eje integrador para su
elaboración y desarrollo. (Carr y Kemis
(1988), Freire (2002),
Stenhouse (1991)).
· Crear
nuevas formas de conocimiento transversales: Tratar
temas y problemas
recurrentes en la sociedad de hoy que
deben ser atendidos en
todas las etapas formativas del ser
humano y con respecto a
todas las profesiones. El carácter
transversal de los mismos
indica que ellos deberá atravesar
los demás componentes del
currículo y experiencias de
aprendizaje.
· Desde la interdisciplinaridad se concibe
la posibilidad de
explicar fenómenos,
procesos, preguntas, problemas, modelos
e hipótesis con la
intervención simultánea de las disciplinas
que estudian el fenómeno
educativo y la educación. Esta
propuesta concibe varias
modalidades de trabajo de carácter
interdisciplinario:
seminarios, foros, coloquios, discusiones de
grupo, talleres didácticos,
conferencias, entre otros, para el
tratamiento de temas,
problemas, procesos, modelos que
demandan interpretaciones
integradas y asociación de
contenidos curriculares.
· La Individualización y Tutorialidad en el
Currículo: la propuesta
curricular se fundamenta en
la capacidad del estudiante para
escoger deliberadamente su
propia formación dentro de la
menor cantidad de
limitaciones posibles impuestas en el
diseño curricular. Esta
característica del currículo debe
estimular la metacognición
es decir la reflexión sobre el
proceso mismo de aprender,
pensar cómo las operaciones
cognitivas afectan a los
procedimientos mentales, pensar
sobre la práxis en la que
el estudiante se involucra, así como
en el aprendizaje
colaborativo en la resolución de problemas,
invenciones y diseño de modelos
de trabajo pedagógico.
IV.DISEÑO CURRICULAR
Para la
construcción del Diseño Curricular se debe tomar en
cuenta,
las características, criterios y orientaciones que
faciliten
al tutor a la construcción del diseño de los planes de
estudios
en las diferentes áreas del conocimiento. A
continuación
se detallara cada de estas:
a. Características que se deben tomar en cuenta en el
Diseño
Curricular:
1.El
Diseño curricular debe estar enmarcado en distintos
enfoques,
cada uno debe responder a las necesidades y
concepciones
que sustenten la formación profesional, sobre
el
enseñar, aprender y la practica formativa.
2.Establecer
las capacidades básicas (leer, escribir,
argumentar,
realizar operaciones matemáticas) como
requisito mínimo.
3. El
dialogo de saberes es una relación horizontal entre todos
los/las
participantes de la comunidad de aprendizaje, debido
a que no
se considera que el tutor (a) es el que sabe y
los/las
participantes los que reciben el conocimiento, pero
asumen
que todos deben participar en el proceso.
4.
Adoptar una estructura modular.
5.
Desarrollar un enfoque académico - integral.
6. El
reconocimiento y acreditación de las experiencias
previas
del participante, deben formar parte del plan de
estudio
del programa académico.
7. El
plan de estudio será diseñado de acuerdo a los
requerimientos
teórico-prácticos del proyecto en cuestión y
permitirá
a sus participantes avanzar en su trayecto
andragógico
de acuerdo a sus experiencias previas de
formación,
a sus demostraciones de penetrar la teoría
requerida
y a su capacidad de hacer que el proyecto
evolucione
hacia un estadio de mayor elaboración
conceptual
y práctica.
8. Los
tiempos de duración de la formación académica
depende
del Titulo solicitado (TSU, Licenciatura,
Especialidad,
Maestría y Doctorado).
b. Criterios para la Elaboración del Diseño Curricular
Para la
elaboración de un Programa de Estudios Abierto, el
diseño
debe orientar a la formación profesional, donde se
propone
articular las características, necesidades y
perspectiva
de la práctica profesional, con un proceso
formativo:
¿Que se debe tomar en cuenta?
ESTRUCTURA GENERAL:
Valores, actitudes y ética profesional
Pensamiento crítico e investigación
Trabajo en Equipo, encuentros y eventos especiales
Pensamiento crítico e investigación
Habilidades y destrezas
Manejo de la información y recursos tecnológicos
c. Estudio y construcción del Perfil del Diseño Curricular
Visto de
esta manera el currículum será diseñado de acuerdo
a los
requerimientos teórico-prácticos del perfil del proyecto
solicitado
para la formación del Programa de Estudios
Abiertos,
que permitirá a sus participantes avanzar en su
trayecto
andragógico de acuerdo a sus experiencias previas
de
formación, a sus demostraciones de penetrar la teoría
requerida
y a su capacidad de hacer que el proyecto
evolucione
hacia un estadio de mayor elaboración conceptual
y
práctica.
A
continuación se detallará cuales son los elementos que se
deben
tomar en cuenta para la elaboración del Perfil del
diseño
curricular y del profesional que va a formar la
universidad:
Encuentro Participante – Contexto laboral - Universidad
Durante
este proceso se debe tener en cuenta el ¿donde?, el
¿que? y
¿como? Son las realidades del participante ante su
contexto
de desempeño profesional y la formación
académica
a formar.
Esferas de Actuación:
Es el “Donde” de la
Profesión: los lugares donde ella se
manifiesta
como tal. La carrera debe precisar hacia cuales
áreas
laborales ha centrado su actuación fundamental
(Macro-Currículo).
Debe tener una visión creativa,
progresista,
revolucionaria, conforme a los requerimientos y
demandas
de nuestra sociedad y el estado moderno
venezolano.
- Debe
estar en capacidad de actualizar los conocimientos
en la
medida en que se produzcan las transformaciones y
mejoras
en el proceso experiencia-enseñanza,
aprendizaje-práctica
en su escuela, comunidad, institución
donde
labora, ambientes de participación cultural y
comunal.
- El
participante debe asumir una actitud crítica,
investigativa
y humanística en la discusión, elaboración,
redacción,
interpretación y aplicación ante la solución de
problemas
o perfeccionamiento de soluciones conflictivas
sin
desvincularse del contexto.
- El
participante debe tener conciencia y sensibilizarse
acerca
del valor cooperativista y la unión comunal como
fundamento
de ordenamiento en mejoras de la calidad de
vida de
sus semejantes y la suya propia en pro nacional.
- Debe
comprender y aprehender el estudio y análisis de su
perfeccionamiento
ante situaciones y problemas de su
contexto,
en el marco de un estado en pleno proceso de
transformación
y redefinición institucional universitaria.
Campos de Acción:
Es el “Qué” y el “Cómo” del
Programa de Estudio: Son
aquellos
contenidos esenciales de la profesión que
aseguran
el desempeño profesional del futuro graduando.
De la
precisión de los Campos de Acción se pueden inferir
las
disciplinas asociadas al ejercicio profesional.
Esferas de Actuación:
Es el “Donde” de la
Profesión: los lugares donde ella se
manifiesta
como tal. La carrera debe precisar hacia cuales
áreas
laborales ha centrado su actuación fundamental
(Macro-Currículo).
Debe tener una visión creativa,
progresista,
revolucionaria, conforme a los requerimientos y
demandas
de nuestra sociedad y el estado moderno
venezolano.
- Debe
estar en capacidad de actualizar los conocimientos
en la
medida en que se produzcan las transformaciones y
mejoras
en el proceso experiencia-enseñanza,
aprendizaje-práctica
en su escuela, comunidad, institución
donde
labora, ambientes de participación cultural y
comunal.
- El
participante debe asumir una actitud crítica,
investigativa
y humanística en la discusión, elaboración,
redacción,
interpretación y aplicación ante la solución de
problemas
o perfeccionamiento de soluciones conflictivas
sin
desvincularse del contexto.
- El
participante debe tener conciencia y sensibilizarse
acerca
del valor cooperativista y la unión comunal como
fundamento
de ordenamiento en mejoras de la calidad de
vida de
sus semejantes y la suya propia en pro nacional.
- Debe
comprender y aprehender el estudio y análisis de su
perfeccionamiento
ante situaciones y problemas de su
contexto,
en el marco de un estado en pleno proceso de
transformación
y redefinición institucional universitaria.
Campos de Acción:
Es el “Qué” y el “Cómo” del
Programa de Estudio: Son
aquellos
contenidos esenciales de la profesión que
aseguran
el desempeño profesional del futuro graduando.
De la
precisión de los Campos de Acción se pueden inferir
las disciplinas asociadas
al ejercicio profesional.
El
egresado estará en capacidad de utilizar sus
conocimientos
y destrezas en los distintos roles que le
corresponda
desempeñar en el ámbito público o privado en
pro del
Programa de la Patria.
Debe
estar dispuesto a integrar equipos interdisciplinarios,
con
profesionales y no profesionales de otras carreras,
para
operar y aportar soluciones a problemas que surgen
en la
sociedad y el estado en pro del plan nacional:
El
participante estará presto y dispuesto a desarrollar
dentro
de su entorno sus destrezas, habilidades y
conocimientos
acreditados desde la experiencia en pro
comunal,
hacia la municipalización de la educación
universitaria
y el desarrollo endógeno.
El
egresado debe manejar sus conocimientos entendiendo
que no
debe limitarse a las instituciones tradicionales
(Escuela,
Universidad, Centro de Investigación…), sino por
el
contrario, espacios cotidianos como de la comunidad.
Problemas Profesionales:
¿Son
pertinentes las Carreras existentes? ¿Y en qué
medida
resulta conveniente transformar o incorporar otras
carreras?
¿Cuáles carreras no deben continuar?
La
Comunidad de Aprendizaje adscrita al Programa de
Estudios
Abiertos debe tener una visión específica de
formación-acción
(visión primaria del rumbo de la
comunidad),
la cual luego se irá transformando por los
objetivos
delimitados de cada participante y así
obtendremos
un diseño curricular adaptado a las
problemáticas
del lugar donde esté enclavada la
comunidad
de aprendizaje.
El tutor
debe tener visión global de la comunidad de
aprendizaje
para establecer una estructura que le permita
coordinar
a cada uno de los miembros de dicha comunidad
en cada
uno de sus niveles
Sobre la
base anterior es necesario conocer cuales son los
Principales Problemas Profesionales, que en ese objeto se
manifiestan.
Esto constituye el punto de partida para el
diseño
del currículo. ¿Ante cuál realidad se va a enfrentar
el
estudiante luego de graduado? (Perfil Amplio).
Objetivos :
Basado
en la solución de una problemática común más que
de una
meta, es una praxis colectiva en la cual el
estudiante
actúa en la solución de la misma durante un
tiempo
determinado, mediante la ejecución de unas
estrategias
y el empleo de medios adecuados, queriendo
lograr con la mayor
eficacia los objetivos formulados de
una
forma abierta e innovadora, que integre como un todo
la
comunidad de aprendizaje.
Los
objetivos son esenciales en la educación universitaria.
Constituyen
la imagen anticipada del objeto ya
transformado.
La Visión previa que se tiene de las
cualidades
que han de caracterizar a ese profesional en
correspondencia
con las exigencias de la sociedad.
Es
importante señalar que la Universidad asume el
concepto
de objetivo no sólo en los aspectos instructivos,
conocimiento
y habilidades, sino también asociados con la
formación
de valores, vinculados con la sociedad
venezolana,
latinoamericana y mundial.
d.- El Perfil Profesional
Dentro
del diseño curricular se debe construir el perfil del
profesional,
Se inicia con planeación educativa, que
permita
reconocer la docencia impartida requiere de
diversos
elementos que comprenden desde la definición
del
perfil profesional, hasta las formas concretas en que los
estudiantes
deben ser formados, con el propósito de dejar
explicito
la manera en que han de vincularse los
aprendizajes
teóricos con la práctica y con el ejercicio
profesional.
Se
considera al perfil profesional como la determinación de
las
acciones generales y específicas que desarrolla un
profesionista
en los diferentes campos de acción, a fin de
dar
solución de las necesidades previamente advertidas,
en
términos de funciones y tareas, que comprenden
destrezas,
conocimientos y actitudes requeridas en el
ejercicio
cotidiano.
Su
importancia radica en que, a partir del perfil profesional,
se
derivan los objetivos generales del plan de estudios y la
estructura
curricular, así como los objetivos terminales, de
donde se
derivan los contenidos que comprenden los
conocimientos
básicos y procedimentales, agrupados en
áreas
generales, tanto teóricas como prácticas y
profesionales.
Con ello
se busca además, superar el error de pretender
evaluar
la capacidad del EGRESADO, sin establecer
previamente
un modelo aceptable de la práctica profesional
equivalente
al "deber ser" profesional. Es decir el perfil
profesional
establece un "patrón de oro personalizado"
contra
el cual se compara a cada alumno, para decidir si se
le otorga la certificación
2.-PROPOSITO DEL DISEÑO CURRICULAR
El PROUEA como propuesta
formativa tiene el propósito de
constituirse en un ámbito
de formación integral que incorpora
aspectos éticos,
cognitivos, lingüísticos y de trabajo centrado en
el estudiante, el
conocimiento y la sociedad, con contenidos que
tratados exhaustivamente
promuevan el deseo de saber, la
investigación y el uso de
estrategias de interconexión
cognoscitiva.
Se asume el compromiso
creando las condiciones favorables
para formular alcances,
deseos, intereses y necesidades de
aprender con la conducción
y acompañamiento cercanos de un
tutor que junto con los
tutorados conformarán un equipo de
trabajo entre pares.
· Estimular
la metacognición es decir la reflexión sobre el
proceso
mismo de aprender, pensar cómo las
operaciones
cognitivas afectan a los procedimientos
mentales,
pensar sobre la práxis en la que el estudiante
se
involucra, así como en el aprendizaje colaborativo en
la
resolución de problemas, invenciones y diseño de
modelos
de trabajo pedagógico.
· Aprender
a desaprender, la concepción de educación
privilegiando
lo colectivo, el abordaje transdisciplinario de
los
problemas y temas de estudio, y muchas de sus
aproximaciones
para organizar la estructura
administrativa
universitaria.
· Construir
los planes de estudio tomando en consideración
la
emergencia de procesos, hechos u objetos
multidimensionales,
multireferenciales, interactivos
(retroactivos
y recursivos) y con componentes de
aleatoriedad,
azar e indeterminación, que conforman en
su
aprehensión grados irreductibles de incertidumbre, la
que el
estudiante desate una estrategia de pensamiento,
reflexiva,
no reductiva, polifónica y no
totalitaria/totalizante.
· Promover
de manera permanente e irrestricta el uso del
Pensamiento
Complejo. Es un pensamiento rico,
coherentemente
organizado y persistentemente
exploratorio.
a.
Componentes conceptuales
La actualidad nos impone
experimentar en la construcción de
enfoques
histórico-hermenéuticos, interpretativos, críticos,
complejos por la necesidad
de comprender un mundo diverso
en el que operan
dimensiones sígnicas, simbólicas,
intersubjetivas. Esta
propuesta formativa de los estudios
abiertos es una
investigación en desarrollo, una construcción
colectiva. Por tanto, no es
definitiva, cerrada, ni con
pretensiones de completud, está en permanente construcción y
reconstrucción. Se concibe
como:
· Las aproximaciones a las tendencias
curriculares actuales: lo
cual nos induce a presentar
formatos de acción conjunta con
los participantes en
proceso de formación. Por otra parte y en
este mismo sentido, la
Comisión Nacional de Currículo
propone diseños que vayan
desde lo interdisciplinario y
pluridisciplinario hasta
llegar a lo transdisciplinario Morín
(1999).
· El currículo es concebido en el marco de
la mayor flexibilidad
y apertura y construido
sobre la base de la investigación como
eje integrador para su
elaboración y desarrollo. (Carr y Kemis
(1988), Freire (2002),
Stenhouse (1991)).
· Crear
nuevas formas de conocimiento transversales: Tratar
temas y problemas
recurrentes en la sociedad de hoy que
deben ser atendidos en
todas las etapas formativas del ser
humano y con respecto a
todas las profesiones. El carácter
transversal de los mismos
indica que ellos deberá atravesar
los demás componentes del
currículo y experiencias de
aprendizaje.
· Desde la interdisciplinaridad se concibe
la posibilidad de
explicar fenómenos,
procesos, preguntas, problemas, modelos
e hipótesis con la
intervención simultánea de las disciplinas
que estudian el fenómeno
educativo y la educación. Esta
propuesta concibe varias
modalidades de trabajo de carácter
interdisciplinario:
seminarios, foros, coloquios, discusiones de
grupo, talleres didácticos,
conferencias, entre otros, para el
tratamiento de temas,
problemas, procesos, modelos que
demandan interpretaciones
integradas y asociación de
contenidos curriculares.
· La Individualización y Tutorialidad en el
Currículo: la propuesta
curricular se fundamenta en
la capacidad del estudiante para
escoger deliberadamente su
propia formación dentro de la
menor cantidad de
limitaciones posibles impuestas en el
diseño curricular. Esta
característica del currículo debe
estimular la metacognición
es decir la reflexión sobre el
proceso mismo de aprender,
pensar cómo las operaciones
cognitivas afectan a los
procedimientos mentales, pensar
sobre la práxis en la que
el estudiante se involucra, así como
en el aprendizaje
colaborativo en la resolución de problemas,
invenciones y diseño de modelos
de trabajo pedagógico.
IV.DISEÑO CURRICULAR
Para la
construcción del Diseño Curricular se debe tomar en
cuenta,
las características, criterios y orientaciones que
faciliten
al tutor a la construcción del diseño de los planes de
estudios
en las diferentes áreas del conocimiento. A
continuación
se detallara cada de estas:
a. Características que se deben tomar en cuenta en el
Diseño
Curricular:
1.El
Diseño curricular debe estar enmarcado en distintos
enfoques,
cada uno debe responder a las necesidades y
concepciones
que sustenten la formación profesional, sobre
el
enseñar, aprender y la practica formativa.
2.Establecer
las capacidades básicas (leer, escribir,
argumentar,
realizar operaciones matemáticas) como
requisito mínimo.
3. El
dialogo de saberes es una relación horizontal entre todos
los/las
participantes de la comunidad de aprendizaje, debido
a que no
se considera que el tutor (a) es el que sabe y
los/las
participantes los que reciben el conocimiento, pero
asumen
que todos deben participar en el proceso.
4.
Adoptar una estructura modular.
5.
Desarrollar un enfoque académico - integral.
6. El
reconocimiento y acreditación de las experiencias
previas
del participante, deben formar parte del plan de
estudio
del programa académico.
7. El
plan de estudio será diseñado de acuerdo a los
requerimientos
teórico-prácticos del proyecto en cuestión y
permitirá
a sus participantes avanzar en su trayecto
andragógico
de acuerdo a sus experiencias previas de
formación,
a sus demostraciones de penetrar la teoría
requerida
y a su capacidad de hacer que el proyecto
evolucione
hacia un estadio de mayor elaboración
conceptual
y práctica.
8. Los
tiempos de duración de la formación académica
depende
del Titulo solicitado (TSU, Licenciatura,
Especialidad,
Maestría y Doctorado).
b. Criterios para la Elaboración del Diseño Curricular
Para la
elaboración de un Programa de Estudios Abierto, el
diseño
debe orientar a la formación profesional, donde se
propone
articular las características, necesidades y
perspectiva
de la práctica profesional, con un proceso
formativo:
¿Que se debe tomar en cuenta?
ESTRUCTURA GENERAL:
Valores, actitudes y ética profesional
Pensamiento crítico e investigación
Trabajo en Equipo, encuentros y eventos especiales
Pensamiento crítico e investigación
Habilidades y destrezas
Manejo de la información y recursos tecnológicos
c. Estudio y construcción del Perfil del Diseño Curricular
Visto de
esta manera el currículum será diseñado de acuerdo
a los
requerimientos teórico-prácticos del perfil del proyecto
solicitado
para la formación del Programa de Estudios
Abiertos,
que permitirá a sus participantes avanzar en su
trayecto
andragógico de acuerdo a sus experiencias previas
de
formación, a sus demostraciones de penetrar la teoría
requerida
y a su capacidad de hacer que el proyecto
evolucione
hacia un estadio de mayor elaboración conceptual
y
práctica.
A
continuación se detallará cuales son los elementos que se
deben
tomar en cuenta para la elaboración del Perfil del
diseño
curricular y del profesional que va a formar la
universidad:
Encuentro Participante – Contexto laboral - Universidad
Durante
este proceso se debe tener en cuenta el ¿donde?, el
¿que? y
¿como? Son las realidades del participante ante su
contexto
de desempeño profesional y la formación
académica
a formar.
Esferas de Actuación:
Es el “Donde” de la
Profesión: los lugares donde ella se
manifiesta
como tal. La carrera debe precisar hacia cuales
áreas
laborales ha centrado su actuación fundamental
(Macro-Currículo).
Debe tener una visión creativa,
progresista,
revolucionaria, conforme a los requerimientos y
demandas
de nuestra sociedad y el estado moderno
venezolano.
- Debe
estar en capacidad de actualizar los conocimientos
en la
medida en que se produzcan las transformaciones y
mejoras
en el proceso experiencia-enseñanza,
aprendizaje-práctica
en su escuela, comunidad, institución
donde
labora, ambientes de participación cultural y
comunal.
- El
participante debe asumir una actitud crítica,
investigativa
y humanística en la discusión, elaboración,
redacción,
interpretación y aplicación ante la solución de
problemas
o perfeccionamiento de soluciones conflictivas
sin
desvincularse del contexto.
- El
participante debe tener conciencia y sensibilizarse
acerca
del valor cooperativista y la unión comunal como
fundamento
de ordenamiento en mejoras de la calidad de
vida de
sus semejantes y la suya propia en pro nacional.
- Debe
comprender y aprehender el estudio y análisis de su
perfeccionamiento
ante situaciones y problemas de su
contexto,
en el marco de un estado en pleno proceso de
transformación
y redefinición institucional universitaria.
Campos de Acción:
Es el “Qué” y el “Cómo” del
Programa de Estudio: Son
aquellos
contenidos esenciales de la profesión que
aseguran
el desempeño profesional del futuro graduando.
De la
precisión de los Campos de Acción se pueden inferir
las
disciplinas asociadas al ejercicio profesional.
Esferas de Actuación:
Es el “Donde” de la
Profesión: los lugares donde ella se
manifiesta
como tal. La carrera debe precisar hacia cuales
áreas
laborales ha centrado su actuación fundamental
(Macro-Currículo).
Debe tener una visión creativa,
progresista,
revolucionaria, conforme a los requerimientos y
demandas
de nuestra sociedad y el estado moderno
venezolano.
- Debe
estar en capacidad de actualizar los conocimientos
en la
medida en que se produzcan las transformaciones y
mejoras
en el proceso experiencia-enseñanza,
aprendizaje-práctica
en su escuela, comunidad, institución
donde
labora, ambientes de participación cultural y
comunal.
- El
participante debe asumir una actitud crítica,
investigativa
y humanística en la discusión, elaboración,
redacción,
interpretación y aplicación ante la solución de
problemas
o perfeccionamiento de soluciones conflictivas
sin
desvincularse del contexto.
- El
participante debe tener conciencia y sensibilizarse
acerca
del valor cooperativista y la unión comunal como
fundamento
de ordenamiento en mejoras de la calidad de
vida de
sus semejantes y la suya propia en pro nacional.
- Debe
comprender y aprehender el estudio y análisis de su
perfeccionamiento
ante situaciones y problemas de su
contexto,
en el marco de un estado en pleno proceso de
transformación
y redefinición institucional universitaria.
Campos de Acción:
Es el “Qué” y el “Cómo” del
Programa de Estudio: Son
aquellos
contenidos esenciales de la profesión que
aseguran
el desempeño profesional del futuro graduando.
De la
precisión de los Campos de Acción se pueden inferir
las disciplinas asociadas
al ejercicio profesional.
El
egresado estará en capacidad de utilizar sus
conocimientos
y destrezas en los distintos roles que le
corresponda
desempeñar en el ámbito público o privado en
pro del
Programa de la Patria.
Debe
estar dispuesto a integrar equipos interdisciplinarios,
con
profesionales y no profesionales de otras carreras,
para
operar y aportar soluciones a problemas que surgen
en la
sociedad y el estado en pro del plan nacional:
El
participante estará presto y dispuesto a desarrollar
dentro
de su entorno sus destrezas, habilidades y
conocimientos
acreditados desde la experiencia en pro
comunal,
hacia la municipalización de la educación
universitaria
y el desarrollo endógeno.
El
egresado debe manejar sus conocimientos entendiendo
que no
debe limitarse a las instituciones tradicionales
(Escuela,
Universidad, Centro de Investigación…), sino por
el
contrario, espacios cotidianos como de la comunidad.
Problemas Profesionales:
¿Son
pertinentes las Carreras existentes? ¿Y en qué
medida
resulta conveniente transformar o incorporar otras
carreras?
¿Cuáles carreras no deben continuar?
La
Comunidad de Aprendizaje adscrita al Programa de
Estudios
Abiertos debe tener una visión específica de
formación-acción
(visión primaria del rumbo de la
comunidad),
la cual luego se irá transformando por los
objetivos
delimitados de cada participante y así
obtendremos
un diseño curricular adaptado a las
problemáticas
del lugar donde esté enclavada la
comunidad
de aprendizaje.
El tutor
debe tener visión global de la comunidad de
aprendizaje
para establecer una estructura que le permita
coordinar
a cada uno de los miembros de dicha comunidad
en cada
uno de sus niveles
Sobre la
base anterior es necesario conocer cuales son los
Principales Problemas Profesionales, que en ese objeto se
manifiestan.
Esto constituye el punto de partida para el
diseño
del currículo. ¿Ante cuál realidad se va a enfrentar
el
estudiante luego de graduado? (Perfil Amplio).
Objetivos :
Basado
en la solución de una problemática común más que
de una
meta, es una praxis colectiva en la cual el
estudiante
actúa en la solución de la misma durante un
tiempo
determinado, mediante la ejecución de unas
estrategias
y el empleo de medios adecuados, queriendo
lograr con la mayor
eficacia los objetivos formulados de
una
forma abierta e innovadora, que integre como un todo
la
comunidad de aprendizaje.
Los
objetivos son esenciales en la educación universitaria.
Constituyen
la imagen anticipada del objeto ya
transformado.
La Visión previa que se tiene de las
cualidades
que han de caracterizar a ese profesional en
correspondencia
con las exigencias de la sociedad.
Es
importante señalar que la Universidad asume el
concepto
de objetivo no sólo en los aspectos instructivos,
conocimiento
y habilidades, sino también asociados con la
formación
de valores, vinculados con la sociedad
venezolana,
latinoamericana y mundial.
d.- El Perfil Profesional
Dentro
del diseño curricular se debe construir el perfil del
profesional,
Se inicia con planeación educativa, que
permita
reconocer la docencia impartida requiere de
diversos
elementos que comprenden desde la definición
del
perfil profesional, hasta las formas concretas en que los
estudiantes
deben ser formados, con el propósito de dejar
explicito
la manera en que han de vincularse los
aprendizajes
teóricos con la práctica y con el ejercicio
profesional.
Se
considera al perfil profesional como la determinación de
las
acciones generales y específicas que desarrolla un
profesionista
en los diferentes campos de acción, a fin de
dar
solución de las necesidades previamente advertidas,
en
términos de funciones y tareas, que comprenden
destrezas,
conocimientos y actitudes requeridas en el
ejercicio
cotidiano.
Su
importancia radica en que, a partir del perfil profesional,
se
derivan los objetivos generales del plan de estudios y la
estructura
curricular, así como los objetivos terminales, de
donde se
derivan los contenidos que comprenden los
conocimientos
básicos y procedimentales, agrupados en
áreas
generales, tanto teóricas como prácticas y
profesionales.
Con ello
se busca además, superar el error de pretender
evaluar
la capacidad del EGRESADO, sin establecer
previamente
un modelo aceptable de la práctica profesional
equivalente
al "deber ser" profesional. Es decir el perfil
profesional
establece un "patrón de oro personalizado"
contra
el cual se compara a cada alumno, para decidir si se
le otorga la certificación
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