Comunidades de Aprendizaje Socialistas (C.A.S)

lunes, 12 de noviembre de 2012

PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR


2.-PROPOSITO DEL DISEÑO CURRICULAR

 

El PROUEA como propuesta formativa tiene el propósito de

constituirse en un ámbito de formación integral que incorpora

aspectos éticos, cognitivos, lingüísticos y de trabajo centrado en

el estudiante, el conocimiento y la sociedad, con contenidos que

tratados exhaustivamente promuevan el deseo de saber, la

investigación y el uso de estrategias de interconexión

cognoscitiva.

Se asume el compromiso creando las condiciones favorables

para formular alcances, deseos, intereses y necesidades de

aprender con la conducción y acompañamiento cercanos de un

tutor que junto con los tutorados conformarán un equipo de

trabajo entre pares.

· Estimular la metacognición es decir la reflexión sobre el

proceso mismo de aprender, pensar cómo las

operaciones cognitivas afectan a los procedimientos

mentales, pensar sobre la práxis en la que el estudiante

se involucra, así como en el aprendizaje colaborativo en

la resolución de problemas, invenciones y diseño de

modelos de trabajo pedagógico.

· Aprender a desaprender, la concepción de educación

privilegiando lo colectivo, el abordaje transdisciplinario de

los problemas y temas de estudio, y muchas de sus

aproximaciones para organizar la estructura

administrativa universitaria.

· Construir los planes de estudio tomando en consideración

la emergencia de procesos, hechos u objetos

multidimensionales, multireferenciales, interactivos

(retroactivos y recursivos) y con componentes de

aleatoriedad, azar e indeterminación, que conforman en

su aprehensión grados irreductibles de incertidumbre, la

que el estudiante desate una estrategia de pensamiento,

reflexiva, no reductiva, polifónica y no

totalitaria/totalizante.

· Promover de manera permanente e irrestricta el uso del

Pensamiento Complejo. Es un pensamiento rico,

coherentemente organizado y persistentemente

exploratorio.

a. Componentes conceptuales

La actualidad nos impone experimentar en la construcción de

enfoques histórico-hermenéuticos, interpretativos, críticos,

complejos por la necesidad de comprender un mundo diverso

en el que operan dimensiones sígnicas, simbólicas,

intersubjetivas. Esta propuesta formativa de los estudios

abiertos es una investigación en desarrollo, una construcción

colectiva. Por tanto, no es definitiva, cerrada, ni con

pretensiones de completud, está en permanente construcción y

reconstrucción. Se concibe como:

· Las aproximaciones a las tendencias curriculares actuales: lo

cual nos induce a presentar formatos de acción conjunta con

los participantes en proceso de formación. Por otra parte y en

este mismo sentido, la Comisión Nacional de Currículo

propone diseños que vayan desde lo interdisciplinario y

pluridisciplinario hasta llegar a lo transdisciplinario Morín

(1999).

· El currículo es concebido en el marco de la mayor flexibilidad

y apertura y construido sobre la base de la investigación como

eje integrador para su elaboración y desarrollo. (Carr y Kemis

(1988), Freire (2002), Stenhouse (1991)).

· Crear nuevas formas de conocimiento transversales: Tratar

temas y problemas recurrentes en la sociedad de hoy que

deben ser atendidos en todas las etapas formativas del ser

humano y con respecto a todas las profesiones. El carácter

transversal de los mismos indica que ellos deberá atravesar

los demás componentes del currículo y experiencias de

aprendizaje.

· Desde la interdisciplinaridad se concibe la posibilidad de

explicar fenómenos, procesos, preguntas, problemas, modelos

e hipótesis con la intervención simultánea de las disciplinas

que estudian el fenómeno educativo y la educación. Esta

propuesta concibe varias modalidades de trabajo de carácter

interdisciplinario: seminarios, foros, coloquios, discusiones de

grupo, talleres didácticos, conferencias, entre otros, para el

tratamiento de temas, problemas, procesos, modelos que

demandan interpretaciones integradas y asociación de

contenidos curriculares.

· La Individualización y Tutorialidad en el Currículo: la propuesta

curricular se fundamenta en la capacidad del estudiante para

escoger deliberadamente su propia formación dentro de la

menor cantidad de limitaciones posibles impuestas en el

diseño curricular. Esta característica del currículo debe

estimular la metacognición es decir la reflexión sobre el

proceso mismo de aprender, pensar cómo las operaciones

cognitivas afectan a los procedimientos mentales, pensar

sobre la práxis en la que el estudiante se involucra, así como

en el aprendizaje colaborativo en la resolución de problemas,

invenciones y diseño de modelos de trabajo pedagógico.

 

IV.DISEÑO CURRICULAR

Para la construcción del Diseño Curricular se debe tomar en

cuenta, las características, criterios y orientaciones que

faciliten al tutor a la construcción del diseño de los planes de

estudios en las diferentes áreas del conocimiento. A

continuación se detallara cada de estas:

a. Características que se deben tomar en cuenta en el Diseño

Curricular:

1.El Diseño curricular debe estar enmarcado en distintos

enfoques, cada uno debe responder a las necesidades y

concepciones que sustenten la formación profesional, sobre

el enseñar, aprender y la practica formativa.

2.Establecer las capacidades básicas (leer, escribir,

argumentar, realizar operaciones matemáticas) como

requisito mínimo.

3. El dialogo de saberes es una relación horizontal entre todos

los/las participantes de la comunidad de aprendizaje, debido

a que no se considera que el tutor (a) es el que sabe y

los/las participantes los que reciben el conocimiento, pero

asumen que todos deben participar en el proceso.

4. Adoptar una estructura modular.

5. Desarrollar un enfoque académico - integral.

6. El reconocimiento y acreditación de las experiencias

previas del participante, deben formar parte del plan de

estudio del programa académico.

7. El plan de estudio será diseñado de acuerdo a los

requerimientos teórico-prácticos del proyecto en cuestión y

permitirá a sus participantes avanzar en su trayecto

andragógico de acuerdo a sus experiencias previas de

formación, a sus demostraciones de penetrar la teoría

requerida y a su capacidad de hacer que el proyecto

evolucione hacia un estadio de mayor elaboración

conceptual y práctica.

8. Los tiempos de duración de la formación académica

depende del Titulo solicitado (TSU, Licenciatura,

Especialidad, Maestría y Doctorado).

 

b. Criterios para la Elaboración del Diseño Curricular

Para la elaboración de un Programa de Estudios Abierto, el

diseño debe orientar a la formación profesional, donde se

propone articular las características, necesidades y

perspectiva de la práctica profesional, con un proceso

formativo:

¿Que se debe tomar en cuenta?


ESTRUCTURA GENERAL:

Valores, actitudes y ética profesional

Pensamiento crítico e investigación

Trabajo en Equipo, encuentros y eventos especiales

Pensamiento crítico e investigación

Habilidades y destrezas

Manejo de la información y recursos tecnológicos

 

c. Estudio y construcción del Perfil del Diseño Curricular

Visto de esta manera el currículum será diseñado de acuerdo

a los requerimientos teórico-prácticos del perfil del proyecto

solicitado para la formación del Programa de Estudios

Abiertos, que permitirá a sus participantes avanzar en su

trayecto andragógico de acuerdo a sus experiencias previas

de formación, a sus demostraciones de penetrar la teoría

requerida y a su capacidad de hacer que el proyecto

evolucione hacia un estadio de mayor elaboración conceptual

y práctica.

A continuación se detallará cuales son los elementos que se

deben tomar en cuenta para la elaboración del Perfil del

diseño curricular y del profesional que va a formar la

universidad:

Encuentro Participante – Contexto laboral - Universidad


 

Durante este proceso se debe tener en cuenta el ¿donde?, el

¿que? y ¿como? Son las realidades del participante ante su

contexto de desempeño profesional y la formación

académica a formar.

 

Esferas de Actuación:

Es el “Donde” de la Profesión: los lugares donde ella se

manifiesta como tal. La carrera debe precisar hacia cuales

áreas laborales ha centrado su actuación fundamental

(Macro-Currículo). Debe tener una visión creativa,

progresista, revolucionaria, conforme a los requerimientos y

demandas de nuestra sociedad y el estado moderno

venezolano.

- Debe estar en capacidad de actualizar los conocimientos

en la medida en que se produzcan las transformaciones y

mejoras en el proceso experiencia-enseñanza,

aprendizaje-práctica en su escuela, comunidad, institución

donde labora, ambientes de participación cultural y

comunal.

- El participante debe asumir una actitud crítica,

investigativa y humanística en la discusión, elaboración,

redacción, interpretación y aplicación ante la solución de

problemas o perfeccionamiento de soluciones conflictivas

sin desvincularse del contexto.

- El participante debe tener conciencia y sensibilizarse

acerca del valor cooperativista y la unión comunal como

fundamento de ordenamiento en mejoras de la calidad de

vida de sus semejantes y la suya propia en pro nacional.

- Debe comprender y aprehender el estudio y análisis de su

perfeccionamiento ante situaciones y problemas de su

contexto, en el marco de un estado en pleno proceso de

transformación y redefinición institucional universitaria.

 

Campos de Acción:

Es el “Qué” y el “Cómo” del Programa de Estudio: Son

aquellos contenidos esenciales de la profesión que

aseguran el desempeño profesional del futuro graduando.

De la precisión de los Campos de Acción se pueden inferir

las disciplinas asociadas al ejercicio profesional.

 

Esferas de Actuación:

Es el “Donde” de la Profesión: los lugares donde ella se

manifiesta como tal. La carrera debe precisar hacia cuales

áreas laborales ha centrado su actuación fundamental

(Macro-Currículo). Debe tener una visión creativa,

progresista, revolucionaria, conforme a los requerimientos y

demandas de nuestra sociedad y el estado moderno

venezolano.

- Debe estar en capacidad de actualizar los conocimientos

en la medida en que se produzcan las transformaciones y

mejoras en el proceso experiencia-enseñanza,

aprendizaje-práctica en su escuela, comunidad, institución

donde labora, ambientes de participación cultural y

comunal.

- El participante debe asumir una actitud crítica,

investigativa y humanística en la discusión, elaboración,

redacción, interpretación y aplicación ante la solución de

problemas o perfeccionamiento de soluciones conflictivas

sin desvincularse del contexto.

- El participante debe tener conciencia y sensibilizarse

acerca del valor cooperativista y la unión comunal como

fundamento de ordenamiento en mejoras de la calidad de

vida de sus semejantes y la suya propia en pro nacional.

- Debe comprender y aprehender el estudio y análisis de su

perfeccionamiento ante situaciones y problemas de su

contexto, en el marco de un estado en pleno proceso de

transformación y redefinición institucional universitaria.

 

Campos de Acción:

Es el “Qué” y el “Cómo” del Programa de Estudio: Son

aquellos contenidos esenciales de la profesión que

aseguran el desempeño profesional del futuro graduando.

De la precisión de los Campos de Acción se pueden inferir

las disciplinas asociadas al ejercicio profesional.

El egresado estará en capacidad de utilizar sus

conocimientos y destrezas en los distintos roles que le

corresponda desempeñar en el ámbito público o privado en

pro del Programa de la Patria.

Debe estar dispuesto a integrar equipos interdisciplinarios,

con profesionales y no profesionales de otras carreras,

para operar y aportar soluciones a problemas que surgen

en la sociedad y el estado en pro del plan nacional:

El participante estará presto y dispuesto a desarrollar

dentro de su entorno sus destrezas, habilidades y

conocimientos acreditados desde la experiencia en pro

comunal, hacia la municipalización de la educación

universitaria y el desarrollo endógeno.

El egresado debe manejar sus conocimientos entendiendo

que no debe limitarse a las instituciones tradicionales

(Escuela, Universidad, Centro de Investigación…), sino por

el contrario, espacios cotidianos como de la comunidad.

 

Problemas Profesionales:

¿Son pertinentes las Carreras existentes? ¿Y en qué

medida resulta conveniente transformar o incorporar otras

carreras? ¿Cuáles carreras no deben continuar?

La Comunidad de Aprendizaje adscrita al Programa de

Estudios Abiertos debe tener una visión específica de

formación-acción (visión primaria del rumbo de la

comunidad), la cual luego se irá transformando por los

objetivos delimitados de cada participante y así

obtendremos un diseño curricular adaptado a las

problemáticas del lugar donde esté enclavada la

comunidad de aprendizaje.

El tutor debe tener visión global de la comunidad de

aprendizaje para establecer una estructura que le permita

coordinar a cada uno de los miembros de dicha comunidad

en cada uno de sus niveles

Sobre la base anterior es necesario conocer cuales son los

Principales Problemas Profesionales, que en ese objeto se

manifiestan. Esto constituye el punto de partida para el

diseño del currículo. ¿Ante cuál realidad se va a enfrentar

el estudiante luego de graduado? (Perfil Amplio).

 

Objetivos :

Basado en la solución de una problemática común más que

de una meta, es una praxis colectiva en la cual el

estudiante actúa en la solución de la misma durante un

tiempo determinado, mediante la ejecución de unas

estrategias y el empleo de medios adecuados, queriendo

lograr con la mayor eficacia los objetivos formulados de

una forma abierta e innovadora, que integre como un todo

la comunidad de aprendizaje.

Los objetivos son esenciales en la educación universitaria.

Constituyen la imagen anticipada del objeto ya

transformado. La Visión previa que se tiene de las

cualidades que han de caracterizar a ese profesional en

correspondencia con las exigencias de la sociedad.

Es importante señalar que la Universidad asume el

concepto de objetivo no sólo en los aspectos instructivos,

conocimiento y habilidades, sino también asociados con la

formación de valores, vinculados con la sociedad

venezolana, latinoamericana y mundial.

 

d.- El Perfil Profesional

Dentro del diseño curricular se debe construir el perfil del

profesional, Se inicia con planeación educativa, que

permita reconocer la docencia impartida requiere de

diversos elementos que comprenden desde la definición

del perfil profesional, hasta las formas concretas en que los

estudiantes deben ser formados, con el propósito de dejar

explicito la manera en que han de vincularse los

aprendizajes teóricos con la práctica y con el ejercicio

profesional.

Se considera al perfil profesional como la determinación de

las acciones generales y específicas que desarrolla un

profesionista en los diferentes campos de acción, a fin de

dar solución de las necesidades previamente advertidas,

en términos de funciones y tareas, que comprenden

destrezas, conocimientos y actitudes requeridas en el

ejercicio cotidiano.

Su importancia radica en que, a partir del perfil profesional,

se derivan los objetivos generales del plan de estudios y la

estructura curricular, así como los objetivos terminales, de

donde se derivan los contenidos que comprenden los

conocimientos básicos y procedimentales, agrupados en

áreas generales, tanto teóricas como prácticas y

profesionales.

Con ello se busca además, superar el error de pretender

evaluar la capacidad del EGRESADO, sin establecer

previamente un modelo aceptable de la práctica profesional

equivalente al "deber ser" profesional. Es decir el perfil

profesional establece un "patrón de oro personalizado"

contra el cual se compara a cada alumno, para decidir si se

le otorga la certificación

 

2.-PROPOSITO DEL DISEÑO CURRICULAR
 
El PROUEA como propuesta formativa tiene el propósito de
constituirse en un ámbito de formación integral que incorpora
aspectos éticos, cognitivos, lingüísticos y de trabajo centrado en
el estudiante, el conocimiento y la sociedad, con contenidos que
tratados exhaustivamente promuevan el deseo de saber, la
investigación y el uso de estrategias de interconexión
cognoscitiva.
Se asume el compromiso creando las condiciones favorables
para formular alcances, deseos, intereses y necesidades de
aprender con la conducción y acompañamiento cercanos de un
tutor que junto con los tutorados conformarán un equipo de
trabajo entre pares.
· Estimular la metacognición es decir la reflexión sobre el
proceso mismo de aprender, pensar cómo las
operaciones cognitivas afectan a los procedimientos
mentales, pensar sobre la práxis en la que el estudiante
se involucra, así como en el aprendizaje colaborativo en
la resolución de problemas, invenciones y diseño de
modelos de trabajo pedagógico.
· Aprender a desaprender, la concepción de educación
privilegiando lo colectivo, el abordaje transdisciplinario de
los problemas y temas de estudio, y muchas de sus
aproximaciones para organizar la estructura
administrativa universitaria.
· Construir los planes de estudio tomando en consideración
la emergencia de procesos, hechos u objetos
multidimensionales, multireferenciales, interactivos
(retroactivos y recursivos) y con componentes de
aleatoriedad, azar e indeterminación, que conforman en
su aprehensión grados irreductibles de incertidumbre, la
que el estudiante desate una estrategia de pensamiento,
reflexiva, no reductiva, polifónica y no
totalitaria/totalizante.
· Promover de manera permanente e irrestricta el uso del
Pensamiento Complejo. Es un pensamiento rico,
coherentemente organizado y persistentemente
exploratorio.
a. Componentes conceptuales
La actualidad nos impone experimentar en la construcción de
enfoques histórico-hermenéuticos, interpretativos, críticos,
complejos por la necesidad de comprender un mundo diverso
en el que operan dimensiones sígnicas, simbólicas,
intersubjetivas. Esta propuesta formativa de los estudios
abiertos es una investigación en desarrollo, una construcción
colectiva. Por tanto, no es definitiva, cerrada, ni con
pretensiones de completud, está en permanente construcción y
reconstrucción. Se concibe como:
· Las aproximaciones a las tendencias curriculares actuales: lo
cual nos induce a presentar formatos de acción conjunta con
los participantes en proceso de formación. Por otra parte y en
este mismo sentido, la Comisión Nacional de Currículo
propone diseños que vayan desde lo interdisciplinario y
pluridisciplinario hasta llegar a lo transdisciplinario Morín
(1999).
· El currículo es concebido en el marco de la mayor flexibilidad
y apertura y construido sobre la base de la investigación como
eje integrador para su elaboración y desarrollo. (Carr y Kemis
(1988), Freire (2002), Stenhouse (1991)).
· Crear nuevas formas de conocimiento transversales: Tratar
temas y problemas recurrentes en la sociedad de hoy que
deben ser atendidos en todas las etapas formativas del ser
humano y con respecto a todas las profesiones. El carácter
transversal de los mismos indica que ellos deberá atravesar
los demás componentes del currículo y experiencias de
aprendizaje.
· Desde la interdisciplinaridad se concibe la posibilidad de
explicar fenómenos, procesos, preguntas, problemas, modelos
e hipótesis con la intervención simultánea de las disciplinas
que estudian el fenómeno educativo y la educación. Esta
propuesta concibe varias modalidades de trabajo de carácter
interdisciplinario: seminarios, foros, coloquios, discusiones de
grupo, talleres didácticos, conferencias, entre otros, para el
tratamiento de temas, problemas, procesos, modelos que
demandan interpretaciones integradas y asociación de
contenidos curriculares.
· La Individualización y Tutorialidad en el Currículo: la propuesta
curricular se fundamenta en la capacidad del estudiante para
escoger deliberadamente su propia formación dentro de la
menor cantidad de limitaciones posibles impuestas en el
diseño curricular. Esta característica del currículo debe
estimular la metacognición es decir la reflexión sobre el
proceso mismo de aprender, pensar cómo las operaciones
cognitivas afectan a los procedimientos mentales, pensar
sobre la práxis en la que el estudiante se involucra, así como
en el aprendizaje colaborativo en la resolución de problemas,
invenciones y diseño de modelos de trabajo pedagógico.
 
IV.DISEÑO CURRICULAR
Para la construcción del Diseño Curricular se debe tomar en
cuenta, las características, criterios y orientaciones que
faciliten al tutor a la construcción del diseño de los planes de
estudios en las diferentes áreas del conocimiento. A
continuación se detallara cada de estas:
a. Características que se deben tomar en cuenta en el Diseño
Curricular:
1.El Diseño curricular debe estar enmarcado en distintos
enfoques, cada uno debe responder a las necesidades y
concepciones que sustenten la formación profesional, sobre
el enseñar, aprender y la practica formativa.
2.Establecer las capacidades básicas (leer, escribir,
argumentar, realizar operaciones matemáticas) como
requisito mínimo.
3. El dialogo de saberes es una relación horizontal entre todos
los/las participantes de la comunidad de aprendizaje, debido
a que no se considera que el tutor (a) es el que sabe y
los/las participantes los que reciben el conocimiento, pero
asumen que todos deben participar en el proceso.
4. Adoptar una estructura modular.
5. Desarrollar un enfoque académico - integral.
6. El reconocimiento y acreditación de las experiencias
previas del participante, deben formar parte del plan de
estudio del programa académico.
7. El plan de estudio será diseñado de acuerdo a los
requerimientos teórico-prácticos del proyecto en cuestión y
permitirá a sus participantes avanzar en su trayecto
andragógico de acuerdo a sus experiencias previas de
formación, a sus demostraciones de penetrar la teoría
requerida y a su capacidad de hacer que el proyecto
evolucione hacia un estadio de mayor elaboración
conceptual y práctica.
8. Los tiempos de duración de la formación académica
depende del Titulo solicitado (TSU, Licenciatura,
Especialidad, Maestría y Doctorado).
 
b. Criterios para la Elaboración del Diseño Curricular
Para la elaboración de un Programa de Estudios Abierto, el
diseño debe orientar a la formación profesional, donde se
propone articular las características, necesidades y
perspectiva de la práctica profesional, con un proceso
formativo:
¿Que se debe tomar en cuenta?
ESTRUCTURA GENERAL:
Valores, actitudes y ética profesional
Pensamiento crítico e investigación
Trabajo en Equipo, encuentros y eventos especiales
Pensamiento crítico e investigación
Habilidades y destrezas
Manejo de la información y recursos tecnológicos
 
c. Estudio y construcción del Perfil del Diseño Curricular
Visto de esta manera el currículum será diseñado de acuerdo
a los requerimientos teórico-prácticos del perfil del proyecto
solicitado para la formación del Programa de Estudios
Abiertos, que permitirá a sus participantes avanzar en su
trayecto andragógico de acuerdo a sus experiencias previas
de formación, a sus demostraciones de penetrar la teoría
requerida y a su capacidad de hacer que el proyecto
evolucione hacia un estadio de mayor elaboración conceptual
y práctica.
A continuación se detallará cuales son los elementos que se
deben tomar en cuenta para la elaboración del Perfil del
diseño curricular y del profesional que va a formar la
universidad:
Encuentro Participante – Contexto laboral - Universidad
 
Durante este proceso se debe tener en cuenta el ¿donde?, el
¿que? y ¿como? Son las realidades del participante ante su
contexto de desempeño profesional y la formación
académica a formar.
 
Esferas de Actuación:
Es el “Donde” de la Profesión: los lugares donde ella se
manifiesta como tal. La carrera debe precisar hacia cuales
áreas laborales ha centrado su actuación fundamental
(Macro-Currículo). Debe tener una visión creativa,
progresista, revolucionaria, conforme a los requerimientos y
demandas de nuestra sociedad y el estado moderno
venezolano.
- Debe estar en capacidad de actualizar los conocimientos
en la medida en que se produzcan las transformaciones y
mejoras en el proceso experiencia-enseñanza,
aprendizaje-práctica en su escuela, comunidad, institución
donde labora, ambientes de participación cultural y
comunal.
- El participante debe asumir una actitud crítica,
investigativa y humanística en la discusión, elaboración,
redacción, interpretación y aplicación ante la solución de
problemas o perfeccionamiento de soluciones conflictivas
sin desvincularse del contexto.
- El participante debe tener conciencia y sensibilizarse
acerca del valor cooperativista y la unión comunal como
fundamento de ordenamiento en mejoras de la calidad de
vida de sus semejantes y la suya propia en pro nacional.
- Debe comprender y aprehender el estudio y análisis de su
perfeccionamiento ante situaciones y problemas de su
contexto, en el marco de un estado en pleno proceso de
transformación y redefinición institucional universitaria.
 
Campos de Acción:
Es el “Qué” y el “Cómo” del Programa de Estudio: Son
aquellos contenidos esenciales de la profesión que
aseguran el desempeño profesional del futuro graduando.
De la precisión de los Campos de Acción se pueden inferir
las disciplinas asociadas al ejercicio profesional.
 
Esferas de Actuación:
Es el “Donde” de la Profesión: los lugares donde ella se
manifiesta como tal. La carrera debe precisar hacia cuales
áreas laborales ha centrado su actuación fundamental
(Macro-Currículo). Debe tener una visión creativa,
progresista, revolucionaria, conforme a los requerimientos y
demandas de nuestra sociedad y el estado moderno
venezolano.
- Debe estar en capacidad de actualizar los conocimientos
en la medida en que se produzcan las transformaciones y
mejoras en el proceso experiencia-enseñanza,
aprendizaje-práctica en su escuela, comunidad, institución
donde labora, ambientes de participación cultural y
comunal.
- El participante debe asumir una actitud crítica,
investigativa y humanística en la discusión, elaboración,
redacción, interpretación y aplicación ante la solución de
problemas o perfeccionamiento de soluciones conflictivas
sin desvincularse del contexto.
- El participante debe tener conciencia y sensibilizarse
acerca del valor cooperativista y la unión comunal como
fundamento de ordenamiento en mejoras de la calidad de
vida de sus semejantes y la suya propia en pro nacional.
- Debe comprender y aprehender el estudio y análisis de su
perfeccionamiento ante situaciones y problemas de su
contexto, en el marco de un estado en pleno proceso de
transformación y redefinición institucional universitaria.
 
Campos de Acción:
Es el “Qué” y el “Cómo” del Programa de Estudio: Son
aquellos contenidos esenciales de la profesión que
aseguran el desempeño profesional del futuro graduando.
De la precisión de los Campos de Acción se pueden inferir
las disciplinas asociadas al ejercicio profesional.
El egresado estará en capacidad de utilizar sus
conocimientos y destrezas en los distintos roles que le
corresponda desempeñar en el ámbito público o privado en
pro del Programa de la Patria.
Debe estar dispuesto a integrar equipos interdisciplinarios,
con profesionales y no profesionales de otras carreras,
para operar y aportar soluciones a problemas que surgen
en la sociedad y el estado en pro del plan nacional:
El participante estará presto y dispuesto a desarrollar
dentro de su entorno sus destrezas, habilidades y
conocimientos acreditados desde la experiencia en pro
comunal, hacia la municipalización de la educación
universitaria y el desarrollo endógeno.
El egresado debe manejar sus conocimientos entendiendo
que no debe limitarse a las instituciones tradicionales
(Escuela, Universidad, Centro de Investigación…), sino por
el contrario, espacios cotidianos como de la comunidad.
 
Problemas Profesionales:
¿Son pertinentes las Carreras existentes? ¿Y en qué
medida resulta conveniente transformar o incorporar otras
carreras? ¿Cuáles carreras no deben continuar?
La Comunidad de Aprendizaje adscrita al Programa de
Estudios Abiertos debe tener una visión específica de
formación-acción (visión primaria del rumbo de la
comunidad), la cual luego se irá transformando por los
objetivos delimitados de cada participante y así
obtendremos un diseño curricular adaptado a las
problemáticas del lugar donde esté enclavada la
comunidad de aprendizaje.
El tutor debe tener visión global de la comunidad de
aprendizaje para establecer una estructura que le permita
coordinar a cada uno de los miembros de dicha comunidad
en cada uno de sus niveles
Sobre la base anterior es necesario conocer cuales son los
Principales Problemas Profesionales, que en ese objeto se
manifiestan. Esto constituye el punto de partida para el
diseño del currículo. ¿Ante cuál realidad se va a enfrentar
el estudiante luego de graduado? (Perfil Amplio).
 
Objetivos :
Basado en la solución de una problemática común más que
de una meta, es una praxis colectiva en la cual el
estudiante actúa en la solución de la misma durante un
tiempo determinado, mediante la ejecución de unas
estrategias y el empleo de medios adecuados, queriendo
lograr con la mayor eficacia los objetivos formulados de
una forma abierta e innovadora, que integre como un todo
la comunidad de aprendizaje.
Los objetivos son esenciales en la educación universitaria.
Constituyen la imagen anticipada del objeto ya
transformado. La Visión previa que se tiene de las
cualidades que han de caracterizar a ese profesional en
correspondencia con las exigencias de la sociedad.
Es importante señalar que la Universidad asume el
concepto de objetivo no sólo en los aspectos instructivos,
conocimiento y habilidades, sino también asociados con la
formación de valores, vinculados con la sociedad
venezolana, latinoamericana y mundial.
 
d.- El Perfil Profesional
Dentro del diseño curricular se debe construir el perfil del
profesional, Se inicia con planeación educativa, que
permita reconocer la docencia impartida requiere de
diversos elementos que comprenden desde la definición
del perfil profesional, hasta las formas concretas en que los
estudiantes deben ser formados, con el propósito de dejar
explicito la manera en que han de vincularse los
aprendizajes teóricos con la práctica y con el ejercicio
profesional.
Se considera al perfil profesional como la determinación de
las acciones generales y específicas que desarrolla un
profesionista en los diferentes campos de acción, a fin de
dar solución de las necesidades previamente advertidas,
en términos de funciones y tareas, que comprenden
destrezas, conocimientos y actitudes requeridas en el
ejercicio cotidiano.
Su importancia radica en que, a partir del perfil profesional,
se derivan los objetivos generales del plan de estudios y la
estructura curricular, así como los objetivos terminales, de
donde se derivan los contenidos que comprenden los
conocimientos básicos y procedimentales, agrupados en
áreas generales, tanto teóricas como prácticas y
profesionales.
Con ello se busca además, superar el error de pretender
evaluar la capacidad del EGRESADO, sin establecer
previamente un modelo aceptable de la práctica profesional
equivalente al "deber ser" profesional. Es decir el perfil
profesional establece un "patrón de oro personalizado"
contra el cual se compara a cada alumno, para decidir si se
le otorga la certificación
 


 

 

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