La Andragogía (del griego ἀνήρ
"hombre" y ἀγωγή "guía" o "conducción") es la
ciencia y el arte que siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la
educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los
principios de participación y horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado
con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite
incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida, y la
creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una
oportunidad para que logre su autorrealización.
La Andragogía por ser independiente del nivel de desarrollo psíquico y
por partir del nivel de desarrollo cognitivo genera una nueva actitud del
hombre frente al problema educativo.
Actualmente se considera que la educación no es solo cuestión de niños y
adolescentes, el hecho educativo es un proceso que actúa sobre el hombre a lo
largo de toda su vida, por lo tanto la naturaleza del hombre indica que puede
continuar aprendiendo durante toda su vida sin importar su edad cronológica.
El hecho Andragógico:
El adulto es un ser biológico desarrollado en lo físico, en lo ecológico
y social capaz de actuar con autonomía en un grupo social y en último termino
decide su propio destino.
En el hecho pedagógico intervienen factores biológicos, históricos,
Antropológicos, psicológicos y sociales.
Analizaremos brevemente estos factores:
Desde el punto de vista bio psicológico; El adulto como sujeto de educación,
actúa en un ambiente físico y social determinado, sometido a la acción de
factores ecológicos diversos. Su organismo ha alcanzado su desarrollo
antropométrico, anatómico y fisiológico, con una morfología determinada, con
fuerza física, con rasgo psicosomáticos transmisible y que en su conjunto
conforman su individualidad.
Desde el punto de vista históricos Antropológicos ha seguido un
procesocontinuo en el tiempo, como tal esta enraizado a la propia historia de
su educación como individuo y como especie. La educación como acontecimiento
humano es historia, no solamente porque cada hombre es educado en su
determinadomomento del tiempo histórico general, aquel en el cual le cabe vivir
(historicidad extrínseca) sino, porque de su educación comprendido como el
desarrollo de su existencia en su
propia historia Personal
(historicidad intrínseca).
Desde el punto de vista social, el individuo y la sociedad son unidades
indivisibles. La sociedad existe por la suma de sus componentes.
El comportamiento del hombre es la
respuesta a estímulos que provienen del medio físico u otros; se originan en la vida de relación del
individuo con sus semejantes, lo que determina su conducta social.
Desde el punto de vista de la capacidad
productiva del hombre, el proceso educativo, conlleva fines culturales; pero
entendida en su más amplio sentido, se dinamiza en el hecho Andragógico y
condiciona la capacidad del trabajo, como actividad dinámica que modifica la
propia estructura de la sociedad.
El proceso y funcionalidad del hecho
Andragógico:
El hecho Andragógico es real, objetivo
y concreto porque:
Existen adulto como realidad Bio-Psicosocial y
el ergológico.
Esta realidad (adulto) es susceptible
de educabilidad durante toda su vida. La
sociedad existe para su propia supervivencia y desarrollo, educar a sus miembros.
El hecho Andragógico adquiere dimensión
práctica en la acción de la formación de
adulto. Es el proceso de orientación individual, social y ergológica para
lograr sus capacidades
de autodeterminación.
A diferencia del proceso que se realiza con los niños puede tener
carácter bidireccional o
Monodireccional. El acto pedagógico tiene lugar en los primeros años de la vida y se caracteriza por el
propósito deliberado de moldear las
estructuras Psicológicas del niño o del adolescente con ideas o patrones
de conductas que aquel elabora a su
medida y antojo para moldear o estructurar la personalidad del educador a su semejanza.
En el adulto este proceso es diferente por cuanto el propio proceso
se maduración le permite aceptar o
rechazar las ideas y experiencias del grupo
social donde ha adquirido iguales derechos y deberes y donde el adulto
que ha acumulado alguna experiencia
interviene racionalmente en las decisiones sobre su propio destino y el
de la ociedad.
Estimular las motivaciones en el hombre es función de la educación
que adultos; es misión de la
actividad andragógica. El hombre para sobrevivir en éste u otro planeta de la extensión sideral,
debe siempre sumar, no restar, ni dividir
sino multiplicar su acervo
cultural, científico y técnico.
El acto Andragógico, o sea la actividad educativa en la vida adulta es
diferente. El primer término no es una medición pues no se trata de que una
generación adulta transmita a otras sus patrones formados y sistema de
vida. En segundo, lugar no
existe propiamente un agente - maestro en el sentido estricto de la palabra
encargada de imponer los designios de un sector, de la sociedad adulta a otro
sector. Los elementos representativos a que hemos hecho referente en una
sociedad desarrollada el adulto lo posee y el los mismos permanecen marginados,
de la cultura (analfabetismo) estos elementos representativos pueden se
adquiridos si surgen de las necesidades como consecuencia del desarrollo socio
– económico de los grupos humanos.
Modelo Andragógico:
Lo lleva el Facilitador o Andragogo en la Educación del Adulto y el
hecho educativo entre personas adultas se caracteriza porque ellos tienen clara
consciencia y suficiente autodeterminación en la conformación del respectivo
proceso y sonquienes generan su propia educación.
El rol del Andragogo entre adultos que se interesan en aprender debe
regirse por el Principio de la Horizontalidad; esto significa que es una
relación de tipo educativo que se realiza entre iguales, entre adultos,
Facilitador y Participantes, todos con experiencia y en la situación de tratar
de lograr el autoaprendizaje.
Énfasis en el Proceso :
El Facilitador en la Educación de Adultos en lugar de ser el docente
trasmisor de conocimientos, se desempeña cumpliendo la función de orientador de
otros adultos en situación de aprendizaje.
Para el Andragogo es muy importante conocer la forma cómo se realiza el
aprendizaje del adulto participante para orientarlo en el logro de los objetivos
propuestos, en función de su propio ritmo, capacidad y experiencia.
Procesos Mentales en el Aprendizaje
del Adulto.
En el proceso educativo de la persona adulta, la actividad psíquica
tiene una respuesta independiente del nivel de desarrollo cognitivo,
característica que lepermite asimilar los conocimientos de una manera razonada.
El participante adulto tiene la capacidad de analizar lo que aprende en función
de una realidad concreta para concluir de manera creativa con la elaboración de
una síntesis.
El Participante Adulto puede diseñar una escala de valores aplicable a
sus situaciones de aprendizaje tal que le permita establecer la trascendencia e
importancia de ciertos conocimientos, de suficientes niveles de significación y
relevancia, que puedan incidir en el cambio de su comportamiento en el ambiente
donde interacciona.
En el hecho andragógico los contenidos programáticos tienen importancia
sólo cuando son útiles para lograr los objetivos en cuya formulación interviene
el participante; no los preestablecidos por el Facilitador. El adulto no
memoriza ni aprende los conocimientos no significativos.
Lo fundamental en el Modelo Andragógico, consiste en precisar cómo
aprender, en determinar cómo identificar las fuentes de información, cómo
aplicar loaprendido, cómo el nuevo conocimiento incide en la vida presente del
adulto y cómola experiencia recién adquirida afectará su conducta posterior.
Diferenciar en lo que a la Evaluación
se Refiere.
Una forma de conceptualizar la evaluación es considerarla como un
proceso por medio del cual es posible precisar y juzgar el logro de los
objetivos, considerando las condiciones en las cuales se realiza el aprendizaje
con el propósito de tomar decisiones que coadyuven a reorientar, renovar y
asegurar calidad en la praxis educativa.
La evaluación puede tener diversos objetos: los procesos de formación de
losestudiantes, el desempeño de los docentes, la calidad de los materiales
de entre otros. aprendizaje y
los procesos administrativos, En los diseños curriculares pedagógicos
y andragógico se detectan diferencias en lo que se refiere al proceso de evaluación;
a continuación, se enuncian y comentan las de mayor relevancia.
Evaluación Pedagógica :
Las carencias de una adecuada madurez y suficiente experiencia
observadasen niños y adolescentes permite inferir sus incapacidades para
evaluar objetivamente sus aprendizajes; esta función la desempeña el pedagogo,
(Profesor o Maestro) para lograr las metas y objetivos educativos que proponen
el Estado y la sociedad a las nuevas generaciones en los diseños curriculares
correspondientes.
La actividad de evaluación del aprendizaje de los niños y adolescentes
se podría utilizar como autoevaluación y evaluación del docente; proceso de
tipo unidireccional, se fundamenta en el rendimiento académico y la actitud
conductual.
La cuantificación de los resultados
obtenidos determinará las fortalezas o debilidades
de quienes transmiten los aprendizajes.
Por lo general, la evaluación de niños y adolescentes es un instrumento
con elcual el pedagogo puede demostrar a los organismos de dirección y
supervisión la efectividad de su ejercicio profesional. La evaluación
correspondiente demostrará si lo planificado y programado fue útil para lograr
una determinada conducta y si la metodología empleada fue pertinente para el
aprendizaje de los contenidos programáticos.
En nuestro país se han realizado esfuerzos importantes para dar a niños
y adolescentes mayor participación en el proceso educativo al concedérseles la
oportunidad de autoevaluarse y coevaluarse, este hecho debe interpretarse como
una actividad dirigida a crear ciertas prácticas de independencia, democracia y
autodirección de los aprendizajes, previas a la etapa en que se inicia la
adultez. En resumen, es el Profesor o Maestro quien determina si se produjo o
no aprendizaje.
Con algunas excepciones, en Venezuela la actividad evaluativa de niños
(as) y adolescentes continúa enmarcada en una acción de carácter punitivo para
amenazar, castigar y clasificar a los alumnos en buenos, malos, mediocres y
excelentes. Estas prácticas, con frecuencia han sido utilizadas como mecanismos
de control, para mantener la supremacía del docente en el proceso enseñanza-
aprendizaje.
Evaluación andragógica :
En el transcurso de su proceso educativo, los adultos pueden intervenir
en las actividades de planificación, programación, administración y evaluación
de sus aprendizajes. El adulto normal, desempeñándose como aprendiz, está en
capacidad de dirigir su educación sin recurrir a la acción supervisora de otro
adulto.
Sólo el estudiante adulto puede evaluarse y establecer criterios,
estimaciones, apreciaciones y juicios objetivos y confiables con respecto a sus
aprendizajes. La evaluación andragógica se caracteriza por ser horizontal y
participativa.
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