Comunidades de Aprendizaje Socialistas (C.A.S)

miércoles, 7 de noviembre de 2012


 1.-INFORMACION BASICA QUE DEBEN MANEJAR LOS MIEMBROS DE LA CAS DEL PROUEA:
 

Autobiografía: es un documento que, elaborado al inicio

del programa formativo, reconstruye la historia personal a

través de la identificación de sucesos, etapas, hitos

importantes, aspectos éticos, sociales, afectivos, existentes

y vocacionales asociados a la práctica. Sirve de

instrumento de diagnóstico para el diseño curricular y para

el reconocimiento académico de diversos aprendizajes o

experiencias del perfil individualizado a partir de las

fortalezas y debilidades que identifica en la persona. El

tutor debe aplicar un instrumento de evaluación que facilite

la realización de los planes .


¿La autobiografía se evalúa?

La autobiografía no está sujeta a evaluación cuantitativa,

se evalúa de manera cualitativa en la medida que cumpla

con su propósito “conocernos y darnos a conocer, para

identificar los aprendizajes adquiridos a lo largo de nuestra

vida”. Los criterios para su evaluación, análisis y discusión

se acordarán entre los miembros de la comunidad de aprendizaje.

 No se busca que quienes leen o analizan una

autobiografía, indiquen a quien la hizo como vivir su vida,

juzgar si la vivió bien o mal, no se trata de aprobar o

desaprobar, sólo se busca conocer del otro sus logros y

dificultades para apoyarlo en su proceso formativo, por

tanto es necesario que el documento sea claro, explícito y

coherente en su redacción.


Perfiles: El producto de la autobiografía son el perfil de

ingreso y el perfil de formación ya iniciada o por iniciarse, lo

cual es la base fundamental para la construcción del plan

de estudio individualizado, donde a partir de las debilidades

y fortalezas que identifican aprendizajes adquiridos y los

que tienen que hacer para egresar un titulo universitario.


La Acreditación de Experiencias: Consiste en expresar,

en unidades créditos, las experiencias de aprendizaje

formales y las no formales que el participante ha adquirido

a lo largo de su vida. El participante sistematiza estas

experiencias a lo largo de todo el proceso.


Los Proyectos Individualizados: son entidades de

conocimiento que pueden considerarse asimiladas

cognitivamente que deberán ser constatadas, legitimadas y

registradas en una evaluación acordada con el tutor

respectivo. Estos se construyen y se incorporan a la matriz

curricular a desarrollar entre el tutor y el participante y    pueden ser establecidos a través de varios indicadores:
Valores y actitudes desarrolladas, las acreditaciones y e  
plan de tutorías.


Envie sus observaciones o  aportes al tutor: juanveroes64 hotmail.com

 

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