1.-INFORMACION BASICA QUE DEBEN MANEJAR LOS
MIEMBROS DE LA CAS DEL PROUEA:
Autobiografía: es un documento
que, elaborado al inicio
del
programa formativo, reconstruye la historia personal a
través
de la identificación de sucesos, etapas, hitos
importantes,
aspectos éticos, sociales, afectivos, existentes
y
vocacionales asociados a la práctica. Sirve de
instrumento
de diagnóstico para el diseño curricular y para
el
reconocimiento académico de diversos aprendizajes o
experiencias
del perfil individualizado a partir de las
fortalezas
y debilidades que identifica en la persona. El
tutor
debe aplicar un instrumento de evaluación que facilite
la
realización de los planes .
¿La autobiografía se evalúa?
La
autobiografía no está sujeta a evaluación cuantitativa,
se
evalúa de manera cualitativa en la medida que cumpla
con su
propósito “conocernos y darnos a conocer, para
identificar
los aprendizajes adquiridos a lo largo de nuestra
vida”.
Los criterios para su evaluación, análisis y discusión
se
acordarán entre los miembros de la comunidad de aprendizaje.
No se busca que quienes leen o analizan una
autobiografía,
indiquen a quien la hizo como vivir su vida,
juzgar
si la vivió bien o mal, no se trata de aprobar o
desaprobar,
sólo se busca conocer del otro sus logros y
dificultades
para apoyarlo en su proceso formativo, por
tanto es
necesario que el documento sea claro, explícito y
coherente
en su redacción.
Perfiles: El producto de
la autobiografía son el perfil de
ingreso
y el perfil de formación ya iniciada o por iniciarse, lo
cual es
la base fundamental para la construcción del plan
de
estudio individualizado, donde a partir de las debilidades
y
fortalezas que identifican aprendizajes adquiridos y los
que
tienen que hacer para egresar un titulo universitario.
• La Acreditación de Experiencias: Consiste
en expresar,
en
unidades créditos, las experiencias de aprendizaje
formales
y las no formales que el participante ha adquirido
a lo
largo de su vida. El participante sistematiza estas
experiencias
a lo largo de todo el proceso.
• Los Proyectos Individualizados: son
entidades de
conocimiento
que pueden considerarse asimiladas
cognitivamente
que deberán ser constatadas, legitimadas y
registradas
en una evaluación acordada con el tutor
respectivo.
Estos se construyen y se incorporan a la matriz
curricular
a desarrollar entre el tutor y el participante y pueden
ser establecidos a través de varios indicadores:
Valores
y actitudes desarrolladas, las acreditaciones y e
plan de
tutorías.
Envie sus observaciones o
aportes al tutor: juanveroes64 hotmail.com
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