Comunidades de Aprendizaje Socialistas (C.A.S)

viernes, 23 de septiembre de 2016

SEMINARIO SOBRE HUMANISMO EN LA CASA DEL COSTURERO

EL  PROGRAMA  DE  ESTUDIOS  ABIERTOS   DE  LA  UPTM  DIO  POR  TERMINADA  LAS  VACACIONES  Y  ARRANCÓ  CON  UN  SEMINARIO PARA  SUS  FACILITADORES:
Humanismo y Pedagogía Liberadora
Prof. Chemané Arias R.
4 sesiones frecuencia quincena-lDuración 2 meses

Breve descripción:

El Humanismo fue un movimiento filosófico, intelectual y cultural que se originó en el siglo XV en la Italia renacentista y se extendió a través de Europa, rompiendo la influencia de la Iglesia y del pensamiento religioso de la Edad Media. El teocentrismo (Dios como centro) dio paso al antropocentrismo, haciendo del hombre el centro de interés y medida de todas las cosas. El Humanismo exalta las cualidades de la naturaleza humana y busca lo mejor de los seres humanos para los seres humanos, sin mediación de la religión. La filosofía humanista ofrecía nuevas formas de pensar y reflexionar acerca de las artes, las ciencias y la política, revolucionando el ámbito cultural y marcando la transición a la Edad Moderna. Los intelectuales y los artistas comenzaron a explorar al ser humano y la naturaleza, partiendo de los modelos clásicos de verdad, belleza, crítica e investigación. Gracias al Humanismo se produjeron importantes descubrimientos en diversas ramas del saber.
La corriente del Humanismo exalta la dignidad humana, el análisis, el cultivo del conocimiento y el autocontrol, y, de este modo,  se opone al consumismo, la superficialidad, la trivialización, y, finalmente, a la deshumanización. La reducción del hombre a cifra de la producción o el consumo, su cosificación, atenta contra el desarrollo integral y las posibilidades de liberación.

Objetivo:

Establecer los elementos conceptuales y epistemológicos que orienten la construcción de una teoría antropocéntrica de consideración del hombre como valor superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario