Humanismo y Pedagogía Liberadora
Prof. Chemané Arias R.
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sesiones frecuencia quincena-l Duración 2 meses
Breve descripción:
El Humanismo fue un movimiento filosófico, intelectual y
cultural que se originó en el siglo XV en la Italia renacentista y se extendió
a través de Europa, rompiendo la influencia de la Iglesia y del pensamiento
religioso de la Edad Media. El teocentrismo (Dios como centro) dio paso al
antropocentrismo, haciendo del hombre el centro de interés y medida de todas
las cosas. El Humanismo exalta las cualidades de la naturaleza humana y busca
lo mejor de los seres humanos para los seres humanos, sin mediación de la
religión. La filosofía humanista ofrecía nuevas formas de pensar y reflexionar
acerca de las artes, las ciencias y la política, revolucionando el ámbito
cultural y marcando la transición a la Edad Moderna. Los intelectuales y los
artistas comenzaron a explorar al ser humano y la naturaleza, partiendo de los
modelos clásicos de verdad, belleza, crítica e investigación. Gracias al
Humanismo se produjeron importantes descubrimientos en diversas ramas del
saber.
La corriente del
Humanismo exalta la dignidad humana, el análisis, el cultivo del conocimiento y
el autocontrol, y, de este modo, se
opone al consumismo, la superficialidad, la trivialización, y, finalmente, a la
deshumanización. La reducción del hombre a cifra de la producción o el consumo,
su cosificación, atenta contra el desarrollo integral y las posibilidades de
liberación.
Objetivo:
Establecer
los elementos conceptuales y epistemológicos que orienten la construcción de
una teoría antropocéntrica de consideración del hombre como valor
superior.
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