Comunidades de Aprendizaje Socialistas (C.A.S)

viernes, 23 de septiembre de 2016

COMO INGRESAR Y QUE SE ESPERA EGRESE DEL PROEA

Como ingresar a los Programas Unversitario de Estudios Abiertos

Procedimento de Ingreso

1. Los aspirantes a ingresar deberán presentar el correspondiente titulo de:
  • Bachiller.
  • Técnico Médio.
  • Técnico Superior Unversitario.
  • Especialista.
  • Licenciado.
  • Pedagógo.
  • Magister.
de acuerdo al recorrido de escolaridad previa y a nivel universitario de prosecución al que aspiren.
2. Deberán estar incorporados a un Proyecto Comunitario o de Desarrollo Endógeo que deberá ser aprobado por Consejo Académico el cual se le asignará un Tutor con credenciales académicas suficientes en el área.

http://www.uptm.edu.ve:8080/iute/website/estudios/prouea/PERFIL%20DEL%20PROYECTO%20PROEA.pdf
3. La adjudicación del Tutor será a potestad del Consejo Académico el cual revisará las credenciales del Tutor y decidirá la cualificación del mismo.

4. La Evaluación del Proyecto se hará de acuerdo con el Consejo Académico integrado por un equipo transdisciplinario en el cual participarán los aspirantes de ingresos y los creadores del proyecto. El proyecto deberá adaptarse a las indicaciones teóricas y metodológicas discutidas en el Consejo respectivo.

5. Una vez evaluado el proyecto y acordada la pertinencia del mismo, se enviara a la comunidad de aprendizaje la carta de aprobación y asignación del tutor o tutora.

QUE SE  ESPERA   EGRESE  DEL PROEA?
Requisitos de Egreso 1.-Haber participado en una Comunidad de Aprendizaje la cual debe estar integrada por lo menos con tres (3) participantes a los efectos de cumplir con el plan de estudios del programa a desarrollar 
2.-La presentación de un proyecto asociado a una de las subáreas de conocimiento de Pedagogías Alternativas.
 3.-Haber cursado el plan de estudios bajo la formación de un tutor designado por parte del Consejo de Estudios Abiertos (CEA) el cual además de cumplir con el literal b del articulo 7 del reglamento debe ser un profesional en el área del proyecto propuesto.
 4.-Cursar como mínimo tres (3) seminarios obligatorios los cuales tendrán una duración de 16 horas distribuidas de común acuerdo con el profesor invitado en el horario convenido por los miembros de la comunidad de aprendizaje. Algunos de los seminarios sugeridos son: •Conocimiento del conocimiento •Pedagogías alternativas •Racionalidad y Cientificidad •Teorías de la Complejidad •Pedagogía crítica •Principios del conocimiento pertinente para América Latina y/o cualquier otro afín al área de formación de la comunidad de investigación programado por el tutor y aprobado por el CEA 
5.-Cumplir con un perfil curricular, diseñado por el tutor y consensuado en la Comunidad de Aprendizaje, el cual habrá permitido cumplir con las actividades teórico-prácticas de la comunidad de aprendizaje, conformado por unidades curriculares que constituyen el desarrollo cognitivo del participante dentro de la comunidad, todo ello enmarcado dentro del proyecto del área de estudio.
 6.-Haber recibido acreditación de experiencias y saberes en el cumplimiento del plan de estudios y del trabajo final de grado aprobado por un jurado designado por la UPTM. VALORES Y ACTITUDES DEL EGRESADO: Deberá ser un profesional capaz de propiciar el desarrollo y la participación en redes de información, solidaridad, coordinación y movilización que los vincule con intelectuales, artistas y foros sociales de solidaridad y compromiso con la educación, que logre fortalecer los mecanismos que garanticen la participación colectiva en la definición de políticas vinculadas al desarrollo y aplicación del conocimiento así como en la controlaría social de la labor intelectual. Que diseñe programas de cooperación escuela-comunidad orientado a la formación en la pluralidad del conocimiento con particular énfasis en la enseñanza de los sectores juveniles con la firme intención de estimular el talento humano y la creación de perspectivas epistemológicas coherentes con sus particularidades culturales estimulando el desarrollo endógeno local. 
Acciones de Documento

No hay comentarios:

Publicar un comentario