Comunidades de Aprendizaje Socialistas (C.A.S)

miércoles, 9 de diciembre de 2015

PENSAMIENTO CRITICO CREATIVO: INFORMACIONES BASICAS

TRABAJO  DE  INVESTIGACION  Y  SINTESIS 

REALIZADO  POR  LA  COMUNERA

  MARIA  MALDONADO.

TEMA 1: DESARROLLO  DEL  PENSAMIENTO  CRITICO

Pensamiento Crítico 

El pensamiento critico se desarrolla   por medio de la enseñanza y fortalecimiento de estrategias cognoscitivas (conocimientos). Las más relevantes se detallan a continuación:

·         Clasificar: escoger objetos o ideas dentro de categorías que son mutuamente excluyentes y ponerle un nombre significativo a cada categoría.

·         Organizar:  disponer, colocar, arreglar objetos o ideas dentro de un sistema.

·         Visualizar: desarrollar un imagen mental de la solución de un problema en lo que uno esta trabajando.

·         Interpretar:   expresar una idea en un lenguaje nuevo que muestre que la persona entienda el significado de la idea.

·         Explicar:   elaborar las razones que están detrás de una idea o acción.

·         Hacer analogías:   expresar una idea paralela o comparar una idea u objeto con otra.

·         Hacer hipótesis: desarrollar una posible explicación o causas que luego requieran de una necesidad de ser aprobado y verificar como verdadero  o  comprobar que es falso.

·         Experimentar: ideas a trazar un procedimiento para recolectar informaciones para un propósito o para comprobar una hipótesis.

·         Analizar: dividir una idea o un objeto en partes para examinarlos.

·         Hacer inferencia: después de analizar un conjunto de datos y desarrollar una generalidad o reglas que se aplique a ese conjunto de datos.

·         Defender ideas: responder  preguntas, retos o desafíos sobre las ideas propias y establecer un  argumento fuerte a favor de esas  ideas propias.

·         Generalizar y concluir:   derivar reglas generales de acuerdo con la recopilación de toda  información y diseñar una conclusión  de  la información.

·         Tomar decisiones: desarrollar una decisión cuidadosa que esta basada en la recolección de evidencias considerando todas las alternativas y finamente desarrollar la alternativa mas apropiada como la decisión de una acción.

Pensamiento creativo
Se refiere a resolver problemas o situaciones de forma original, diferente, empleando caminos, inimaginables para algunos. Sin embargo es importante destacar, que el proceso por el que  pasa adquirir el pensamiento creativo involucra una mezcla de estrategias cognoscitivas, cadenas de conocimientos y habilidades del pensamiento o tal vez diferentes mesclas para diferentes personas. Al igual que en el proceso crítico, el pensamiento creativo también pasa por una serie de etapas para desarrollarse con plenitud ya que permite analizar hechos, situaciones, informaciones o argumentos y establecer patrones.
Desarrollar la creatividad es muy importante en casi todos los aspectos de nuestra vida; sin embargo, esta no tiene por qué seguir un orden lógico, todo depende del problema que se nos plantea y queramos resolver o de la manera del trabajo de cada uno.

Con el Pensamiento Creativo, salimos de lo establecido, de aquello que resulta ortodoxo y aporte novedades  a todos para solucionar todos aquellos baches (depresiones) o problemas que nos puedan surgir a través de ver las cosas desde distintos puntos de vista.  Este tipo de pensamiento no sólo busca ser novedoso e innovador, si no también que todo tenga un poco de coherencia y sentido o que sea oportuno.

El pensamiento creativo, también trata de alguna manera de solucionar un problema, es decir, al presentar  una situación que requiere una alternativa, pretendemos conseguir recopilar una serie de datos e información mediante observación, reflexión o selección, para no dejarnos engañar por las apariencias  iníciales que puedan despistarnos
Es aquí cuando, después de un proceso de misterio e incertidumbre, la idea surgida empieza a coger forma. Lo que buscamos ahora es un “cómo lo llevamos a cabo” y darnos cuenta de ello. Gracias a distintas capacidades como la imaginación, la intuición, la organización, etc,  llevar a cabo este proceso.

Una vez elaborada y construida la idea, tenemos que ejecutarla para, posteriormente, evaluarla y ver hasta qué punto estamos satisfechos con lo ocurrido. Vamos a valorar todo lo que hemos sintetizado y concluido con lo sucedido para ver si realmente ha merecido la pena y nos sentimos realizados con todo el proceso anterior.

Pensamiento colectivo
 El pensamiento esta presente en la práctica en la totalidad de los movimientos y conductas de un grupo. El pensamiento es la materia prima de los momentos de conversación, de discusión y debate. La discusión es el pensamiento en interacción, el pensamiento aporta ideas, informaciones, juicios, posibilidades y posiciones que se necesitan para estos procesos. El pensamiento es un proceso anterior a la participación, cuando se ha pensado que decir, lo  mas probable es que  participe, una de las razones para que una persona no participe en una reunión es no haber pensado en ninguna idea. Los sentimientos son conglomerados de pensamientos y emociones asociadas.

La “cultura” del grupo son pensamientos centrales mas o menos compartidos, por ejemplo:   “esto no hay quien lo arregle” organizar la visión que el grupo tiene de si mismo. El pensamiento, son las ideas, de  los procesos cognitivos,  organizan y son parte constituyente de los sentimientos, conductas, vivencias, cultura, sistema de organización y sentido del grupo. El cerebro del grupo funciona como un gran cerebro colectivo. Tal como se toma las decisiones, hacer planes, recuperar datos y experiencias y ordena la información de acuerdo a los criterios.
El pensamiento en grupo tiene dos características que lo diferencian del pensamiento individual:
- Es un pensamiento en interacción. Por tanto se produce una influencia mutua, las rutas del pensamiento individual van a ser modificadas por las rutas del pensamiento de los demás.
- No dispone de un sistema automático de coordinación. La producción central del cerebro colectivo son las ideas y los juicios, ambas aparecen en el grupo en interacción. Como interacción de cerebros puede producir tanto:

  • Articulaciones: son sumas de ideas, o ideas encadenadas, o ideas más complejas a partir de las relaciones entre ideas más simples.
  • Interferencias:son ideas que compiten entre sí, sin haber sido resueltas en una ideas más amplia que la englobe. Se pueden dar por tanto articulaciones e interferencias entre ideas, entre juicios y entre ideas y juicios.
  • Articulaciones Interferencias entre ideas
    • Desarrollo de ideas
    • Repertorio de ideas
    • Competencia entre ideas
    • Entre juicios
    • Aprobación de ideas
    • Oposición o crítica a una idea.
Entre ideas
Articulaciones
Interferencias
Entre juicios
- Desarrollo de ideas
- Repertorio de ideas
- Competencia entre
ideas.
Entre ideas y juicios
- Aprobación de ideas
- Oposición o critica a
una idea

- Convergencia, acuerdo
- Divergencia,
desacuerdo
Una mala gestión de las articulaciones e interferencias ente ideas y
Juicios pueden dar lugar a:

Grupos “amargados”
Exceso de interacciones por oposición
sistemática, en los que se dan pocas
ideas y muchos juicios negativos.
Grupos conformistas
Exceso de inercia, en los que se dan
pocas ideas y muchos juicios
Positivos.
Grupos sin sentido
En lo que lo importante es moverse, da igual hacia dónde y por qué. Son aquellos en los que las ideas no van acompañadas de juicios.
En el cerebro colectivo el procesamiento es en serie ya que depende directamente del lenguaje (es necesario que una idea vaya detrás de otra) y por ello es mas lento y hay cierta dificultad para procesar ideas complejas ya que tiene que hacerlas explicitas. Además es necesario que el lenguaje sea explicito, ya que un lenguaje implícito puede llevarnos a equivocaciones (Ej: errores de interpretación o malos entendimientos). Una coordinación inadecuada entre cerebros da lugar a círculos viciosos, redundancias, monólogos y desconexiones. Para resolver esto se suele inutilizar a una gran parte de los cerebros que forman parte de la interacción y se deja que actúe uno solo (como ocurre en los grupos verticales), y en los casos extremos lo que se hace es desistir del pensamiento de grupo. Para aumentar la inteligencia colectiva es preciso construir y utilizar una estructura que gestione las articulaciones y las interferencias de ideas de los diferentes cerebros a favor del sentido del grupo.


  1. Potencialidad del pensamiento colectivo.
El pensamiento colectivo es potencialmente mas rico que el pensamiento individual, sin embargo, no se manifiesta de forma automático por el hecho de que las persona se reúnan, ya que incluso a veces pensar juntos se convierte en un problema.
El pensamiento colectivo maneja muchas más, cantidad de información que el cerebro individual, tanta información como la que se halla en los cerebros.
Reunidos  el cerebro colectivo maneja mas puntos de vista sobre una situación que un cerebro aislado. Una de las características de la sabiduría es la capacidad de manejar varias perspectivas sobre un fenómeno.
 El cerebro colectivo, por el hecho de reunir a personas distintas que observan el fenómeno desde ángulos distintos puede hacerlo, mas fácilmente. El uso de la perspectiva múltiple es esencial en la resolución de conflictos.

El pensamiento creativo deliberado
         Por Horacio Krell0P
El pensamiento creativo deliberado es esencial para “El Liderazgo de procesos creativos e innovadores en las organizaciones”. Incluye Creatividad, Innovación, Valores, Organizaciones, Solución de Problemas y Gestión del Conocimiento.

El Pensamiento Creativo  Deliberado  es  una habilidad que puede ser aprendida. Cualquiera puede inventar,  lo que se requiere es capacitación y entrenamiento, y  con  práctica se mejora el  pensamiento.

El proceso de creación e innovación se complementa con el pensamiento estratégico -que lleva las ideas a la práctica- : ¿Dónde estaba  antes esta idea, dónde está ahora, dónde  y cuándo quiero que esté, cómo haré para conseguirlo?

La estrategia, con un plan ajustado a los objetivos permite anticipar los problemas y resolverlos  antes de que ocurran. El pensamiento estratégico le da forma al pensamiento creativo deliberado resolviendo las dificultades, dentro del marco del proyecto. La  esencia es la misma en todas las situaciones: hay un objetivo final, ya sea ganar una batalla o establecerse en un mercado y tácticas diferentes; la estrategia ideal es la que elige la llave que abre la puerta.

Aprender a convivir

Dentro de una organización no basta con que los miembros sean inteligentes y responsables.  Es necesario que estén motivados.
Deben tener: medios para hacer su trabajo, reconocimiento, buenas expectativas de futuro, capacitación para mejorarse, compartir el rumbo de la empresa, estar seguros de lo que se han propuesto y ser capaces de cumplir, conociendo los pro pero sobre todo los contra. Entonces estarán listos para abordar su puesto de trabajo con motivación.

Pensar como genios

Cuando se comprobó que el cerebro de Einstein era parecido a cualquier otro se vio claramente que el secreto para parecerse, no es imposible. El cerebro de Einstein no valía por su peso sino por el modo en que lo hacía funcionar. Por lo tanto la cuestión es imitar y superar luego el método que usó.

No hace falta ser un genio de origen para usar las mismas estrategias que Sócrates, Aristóteles y Einstein para estimular el poder de la mente y gestionar nuestro futuro.
Las siguientes estrategias  nos acercan a pensar de forma productiva y no reproductiva en la resolución de problemas.  Estas estrategias son comunes al estilo de los genios creativos  en ciencia, arte e industria, a lo largo de la historia.

1. OBSERVAR LOS PROBLEMAS CON DIFERENTES ENFOQUES,  ENCONTRAR PERSPECTIVAS QUE NUNCA SE EMPLEARON O QUE NADIE COMENTÓ.

Leonardo da Vinci sabía que para conocer la forma de un problema, debía reestructurarlo. Sentía que la primera vez que lo enfrentaba  estaba condicionada para resolverlo de una manera habitual.  Si se deja incubar la solución, el mismo problema se reconstruye y se convierte en uno nuevo.

2. VISUALIZACIÓN CREATIVA
Cuando Einstein examinaba un problema, siempre encontraba necesario reformularlo. Einstein materializaba su objeto de estudio de todas las formas posibles, incluyendo el uso de diagramas. Luego visualizaba soluciones, y creía que las palabras  como tales no jugaban un papel significativo en el proceso creador. En la construcción de la teoría de la relatividad se imaginó a sí mismo viajando en la punta de un rayo de luz.

3.  PRODUCIR UNA CUOTA MÍNIMA  Y EQUIVOCARSE
Thomas Edison presentó más de 1000 patentes. Edison garantizaba la productividad asignándose a sí mismo y a sus ayudantes una cuota mínima de ideas.  Agradecía cada error, se cuenta que en la invención de la lámpara eléctrica recién tuvo éxito en el ensayo número 1000. Error bueno es error nuevo, el hombre es el animal capaz de chocar dos veces con la misma piedra.

4. HACER NUEVAS COMBINACIONES DE IDEAS, IMÁGENES Y CONCEPTOS
Las leyes de la herencia en las que se basa la moderna ciencia de la genética, son obra del monje austríaco  Gregor Mendel, quien combinó matemáticas y biología para crear una nueva ciencia. Los medios de difusión surgieron de la combinación del linotipo de Mergenthaler que hizo posible el periódico de impresión rápida y en escala con  la publicidad en los mismos pensada por Pulitzer, lo que permitió distribuir noticias y obtener al mismo tiempo ganancias.

5. FORMAR RELACIONES ENTRE OBJETOS INUSUALES
Da Vinci creó una relación entre el sonido de una campana y una piedra golpeando el agua. Esto le permitió conectar al viaje del sonido con las ondas. Samuel Morse inventó la estación de relevo para las señales telegráficas observando las estaciones de relevo de caballos. Finsen observando al gato que se movía hacia el sol en el tejado se convirtió en poco tiempo en precursor de  la lámpara de rayos ultravioletas.

6. PENSAR EN LOS POLOS OPUESTOS.
El físico Niels Bohr creía que uniendo cosas opuestas  se suspende el pensamiento y la mente se mueve a un nuevo nivel. Esta habilidad para imaginar la luz tanto como onda, como partícula, lo condujo a la concepción del principio de complementariedad. Suspender momentáneamente el pensamiento lógico permite a la mente crear una nueva forma. Schaffer descubrió el papel investigando como las avispas lo obtenían de los árboles y revolucionó al hasta entonces precario método para obtenerlo de los trapos viejos.

7. PENSAR CON METÁFORAS.
Aristóteles consideraba a las metáforas una señal de genialidad, y creía que el individuo que tuviera la capacidad para percibir las semejanzas entre dos áreas separadas de la existencia, y pudiera enlazarlas conjuntamente, era una persona con un don especial

8. PREPARARSE PARA DETECTAR OPORTUNIDADES
Siempre que intentamos hacer algo y fallamos, acabamos haciendo otra cosa. Este es el primer principio  del accidente creativo. Los fracasos pueden ser productivos sólo si no nos concentramos en analizar la causa del efecto. No hay que preguntar “¿Por qué he fallado?” sino “¿Qué es lo que he hecho?” Fleming ideó la penicilina  al observar como el moho contaminaba sus platos.

9. DISTINGUIR EL AZAR DE LA BUENA SUERTE.
Cuando la  manzana que luego se haría famosa, cayó sobre la cabeza de Newton, él aprovechó la oportunidad para crear la Ley de la Gravedad. Antes, muchas  personas durante siglos la vieron caer sin saber observar.

10. INVESTIGAR LA CAUSA DESCONOCIDA DE UN EFECTO
El planeta Neptuno se descubrió suponiendo su existencia a través de investigar cuál era la causa de las perturbaciones en el movimiento del planeta Urano.

11. INTENTAR SATISFACER UN DESEO
La hoja de afeitar de Gillette surgió mientras se afeitaba con la premisa de  “inventar un producto que obligara a los hombres a comprarlo durante toda la vida”. Wartemann inventó la pluma estilográfica después de perder un negocio por la tinta derramada.
No hay mejor práctica que una buena teoría. Edison dijo una vez que “el genio es un 10 % de inspiración y un 90 de transpiración”. El entrenamiento es el ensayo que une el saber con la acción y acorta la distancia entre lo que es y lo que todavía no se logró. La  preferencia es tan importante como la competencia.

Resiliencia

El poder de la adversidad El  deseo siempre encuentra su límite: los recursos, el tiempo, las reglas y la técnica, pero el inconsciente maneja infinitos repertorios para conectarse con las voces  de la inspiración y de la realización. El obstáculo y el error son oportunidades. Lincoln perdió 49 elecciones antes de ser  presidente de los EEUU. El error es la  materia prima del aprendizaje, la adversidad se convierte en un bien para el que aprovecha la fuerza del adversario o cuando al caer se levanta apoyándose en el lugar en que cayó.
Cambiarse a sí mismo. La vida nos enseña que la dificultad engendra la solución. Cuando la arenilla penetra  por error en la ostra que la enquista, ésta segrega una sustancia que se endurece y la convierte en perla. La ostra transforma el error, hace de la intrusa una parte de sí misma adaptándola a su naturaleza.

La mala educación castiga el error y premia a quien lo oculta, el que no hace no se equivoca pero tampoco aprende. Watson el legendario presidente de IBM dijo: “el buen juicio viene de la experiencia, la experiencia viene del mal juicio”. Mirando hacia adentro de nosotros mismos el inconsciente es el alimento del creador,  mirando hacia fuera, el error, el accidente y los límites pueden ser perlas, si se los sabe cultivar.
  

TEORÍA DEL PENSAMIENTO DIALÉCTICO DE LOS ADULTOS DE RIEGEL

Riegel en 1979 fórmula la noción de modo “dialécticos” de pensamiento que a la vez es superior al modo “formal”, de Piaget y caracteriza singularmente el pensamiento de los adultos. Este pensamiento post-formal supone una aceptación de la contradicción, la ambigüedad y el cambio y a diferencia del pensamiento formal destaca el hallazgo del problema más que su resolución. 

Lo que nos interesa es un examen crítico de la naturaleza del discurso dentro del cual se formulan las teorías andragógicas y del desarrollo, el elemento principal en cualquier crítica seria los supuestos individualistas sobre los que están basados ambas teorías, este individualismo parece proceder de la psicología en especial de la variedad fundada en paradigmas humanistas. En cuanto al pensamiento dialéctico podemos decir que en primer lugar es poco lo que puede hacer el educador en ejercicio y, si lo que sucede es lo segundo, habrá que reemplazar una teoría general del desarrollo del adulto por diversas teorías locales.

El concepto de pensamiento dialéctico de Riegel, pese a su relevancia para la educación de adultos no constituye realmente parte de una teoría que halla sido generada o al menos perfeccionada dentro de la educación de adultos como campo de estudio y desde luego no posee un vinculo con ella como campo de practica, siempre ha supuesto implícitamente que el análisis de la educación de adulto no comienza con el campo de la practica con que se relaciona el estudio, sino con un conocimiento contenido en una teoría formal, fundamentalmente en la disciplina de la psicología. Riegel concibe evidentemente el pensamiento dialéctico como post-formal que es un modo tanto posterior como superior del pensamiento y así al tiempo la etapa “más adaptativa” y la culminación del proceso de desarrollo.

(SI  PUEDES  HACER  UNA  SÍNTESIS  PERSONAL  DE  LO  QUE  ENTENDISTE  Y  PARA  QUE  TE  SIRVE  LO  LEÍDO, SERIA  GENIAL,  PARA  QUE  LO  INCORPORES  A  TU  PORTAFOLIO  PERSONAL).  
El  tutor.


                                           

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