Comunidades de Aprendizaje Socialistas (C.A.S)

sábado, 14 de marzo de 2015

PROYECTO E.D.A.S. DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE SOCIALISTA: HIJOS DE CHAVEZ

 PERFIL DEL PROYECTO: ESCUELA DE APRENDIZAJE  SOCIALISTA-EDAS
   Descripción
 1.-Nombre del Proyecto
                      ESCUELA  DE APRENDIZAJE  SOCIALISTA (EDAS).

2.-Identificación de   la  Institución / Comunidad
UNIVERSIDAD  POLITECNICA  TERRITORIAL DEL ESTADO MERIDA: UPTM: KLEBER RAMIREZ PROGRAMA DE ESTUDIOS ABIERTOS (PROEA)-AREA: PEDAGOGIA ALTERNATIVA EN  FORMACION SOCIO POLITICA.



3.Datos de los  Responsables del Proyecto
Nosotros: Teanni Maria Ortiz Porras C.I.No.3036674 - José Alexis Sosa Diaz C.I. No.3765321 - Ramón Eduardo de Jesús Ramírez Arellano C.I. No.4468511 - Oscar Enrique Araque Quintero C.I.No.10717477 - Orianna Virginia Rivas Obando C.I.No.23583477 - Max Rafael Rondón Noguera C.I.No.11460436 - Néstor de Jesus Labrador Mendez C.I.No.3430738 - Yosmar Cecilia Padrón Diaz C.I.No.11341557 - Heli Saúl Vera C.I.No.4331352 - José Elvano Quintero C.I.No.5204044 - Wilfredo Campos Caicedo C.I.No. 15357781 - Lenis Gregorio Barrios Blanco C.I.No.20751974 - Raquel Inmaculada Moreno Vielma C.I. No.8037551 - Maria Mercedes Cerrada de Morillo C.I.No.8009578 - Flor de María Albarran C.I.No.8047525 - Deisy Andreina Contreras Teran C.I. No.17895234 y Milly Katerine Herrera Velazquez C.I. No.17523578

Tutor: Juan Veroes- C.I. No. 2086595-Teléfono 0426-5772281  -0416-2746732 -0274-2511469

4.- Tipo de Proyecto
El Proyecto se define  como  de  Desarrollo Pedagógico Institucional: pues sus objetivos,    meta y actividades están orientados a generar  condiciones propicias para el desarrollo de los grupos humanos, instituciones y entidades surgidas del Poder Popular, las cuales deben generar Proyectos Endógenos para potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que sean  utilizadas para fortalecer la organización societaria de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo.






5.-Descripción del Proyecto
Justificación:
La no existencia de un programa educativo diseñado para la enseñanza –aprendizaje, sobre el nuevo  modelo social, político y económico  que  establecen las nuevas leyes del poder popular para la conformación del Estado Comunal; hacen necesario producir una instancia de formación socio-política que llegue a todos los estratos sociales a fin de poder concretar la base ideológica que sustente la construcción de la nueva sociedad y el nuevo Estado.
El Proyecto consiste en desarrollar una metodología para insertarla en el proceso de formación Andragógico de facilitadores, que esparcirán los conocimientos sociales, políticos, históricos y culturales que den sustentación ideológica  para la construcción de la sociedad socialista venezolana.
Se trata de  implementar un Sistema de Formación  de CONCIENCIA  Socialista, cuyos  objetivos primarios  sean:
a): Suministrar herramientas metodológicas  a los  equipos organizados  en Módulos de Aprendizaje Socialista (MOAS), para que actúen en sus entornos naturales  como agentes de transformación y cambio en  los  ambientes donde  desenvuelven  su vida cotidiana..
b): Con la acción socio-política de líderes populares, orientar  sus  entornos hacia el objetivo final: el nuevo mundo posible, encarnado en la Sociedad Socialista formada  por ciudadanos patriotas, antimperialistas  defensores de la soberanía nacional y sus riquezas naturales.



6. Objetivos que atiende el Proyecto
El propósito es constituir  y formalizar una instancia  de Formación Socio Política adscrita a la estructura del PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS ABIERTOS de la UPTM, con capacidad de formar facilitadores  que transmitan a grupos  y organizaciones,  información histórica social y política en función de la construcción de la patria socialista. 
Objetivo General: Desarrollar una metodología de enseñanza –aprendizaje  andragogico, para la  formación de facilitadores(as) de procesos cognoscitivos teóricos-prácticos en las áreas Socio Política Socialista
Objetivos Específicos: Conformar un equipo nacional profesional  de  facilitadores  de formación socialista,  que incidan en el proceso de construcción del proyecto de sociedad establecida  en la Constitución y Leyes de la República Bolivariana de Venezuela

7.-Espacios de organización social de los integrantes.
La Comunidad donde se habita, el lugar donde se trabaja, la organización donde  se milita o se hace vida política son los espacios naturales para la conformación de Módulos de Aprendizaje Socialista (MOAS)

8.-Espacios de interacción ciudadana del proyecto

Cada miembro de la Comunidad deberá asumir la responsabilidad de constituir por lo  menos  01 Módulo de Aprendizaje Socialista(MOAS), durante el tiempo que dure su proceso formativo en la CAS, donde será el miembro (a) guía en el cual podrá realizar la Praxis y aplicar la Metodología de: INFORMACION-REFLEXION ACCION. Cada MOAS  desarrollará por lo menos dos proyectos endógenos o Institucionales.
9.- Formas    de Apropiación de la Información
El desarrollo de cada tema pasará por el proceso metodológico de: INFORMACION-REFLEXION-ACCION, el cual  fundamenta  la técnica de la INVESTIGACION PARTICIPATIVA Y PROTAGONICA, que producirá  el material básico de la INFORMACION.
10.-Indicadores de seguimiento de Gestión
Los materiales audiovisuales, los manuales, las propuestas metodológicas y los proyectos de formación socio política que surjan de los miembros de la CAS para la conformación, desarrollo y seguimiento de los MOAS.
11.-Productos a obtener
Profesionales en el área de la enseñanza-aprendizaje para facilitar conocimientos teóricos prácticos sobre el Socialismo y su aplicación para la construcción de la nueva sociedad socialista.
12.Áreas de Estudios a Desarrollar
Estudios de la vida- Estudios Humanísticos -Estudios de la Civilización Contemporánea-Estudios de la Diversidad e Integración- Estudios sobre la Problemática del desarrollo.
13.Títulos a obtener
Técnicos Superiores Universitarios (TSU), Licenciaturas -Maestrías –Doctorado
En  Pedagogía  en  Formación Socio Política Socialista.                                                
14.Conformación de la Comunidad de Aprendizaje
06: Bachilleres, 01:TSU, 09: Licenciados y  01 Magister   que aspiran a optar  al nivel académico  superior realizar  en el área de la Pedagogía Alternativa en Formacion Socio Política.
Objetivo de la Comunidad de Aprendizaje: Lograr que los participantes  puedan aprehender,  mediante  la Investigación de la Praxis, las  herramientas  ideológicas y metodológicas que hagan  concretar los valores del Socialismo en la Solución de Problemas  para la  satisfacción de necesidades colectivas.
15.-Característica de la Comunidad de Investigación.
Todos los participantes  aspiran a adquirir la formación teórica practica que les permita servir de facilitadores de formación en el área socio política a grupos, organizaciones y entidades públicas y/o privadas.
16.Espacios de Dialogo de Investigación
1.- Encuentros semanales de Investigación de la Praxis de los equipos que integren la comunidad de Aprendizaje Socialista (CAS).
2.-Trabajo de Formación en los Módulos de Aprendizaje Socialista (MOAS)
3.-Seminarios y Jornadas con los tutores y profesores invitados.
17.Espacios de Organización Social
Las organizaciones del Poder Popular, las estructuras políticas, las organizaciones sociales y laborales son los espacios donde  los miembros de la Comunidad realizaran su praxis.
18.Espacios de Interacción Ciudadana
Las Comunidades donde habitan, los lugares donde trabajan y las organizaciones en las cuales militan  los participantes de la CAS,  son los espacios naturales para aplicar  la metodología del programa: Informacion-Reflexion –Acción.
19.Formas de Apropiación de la Información
A través de los proyectos  endógenos e institucionales desarrollados en las comunidades e instituciones por las iniciativas y /o acompañamiento de los miembros de la Comunidad de Aprendizaje Socialista.-Investigación  semanal de la praxis.
20.-Indicadores de Gestión.
La instalación, funcionamiento, desarrollo y seguimiento  de los Módulos de Aprendizaje Socialista (MOAS) que el participante haya iniciado durante su permanencia en la Comunidad de Aprendizaje (CAS)

Deberes  de los  participantes del proyecto:
Entre sus deberes está cumplir con el plan de formación avalado por el tutor de la comunidad. La especificidad de este programa exige una participación mínima del 75% en el total de las actividades programadas por el Tutor. El no cumplimiento del porcentaje implicará la pérdida de la acreditación solicitada. Cursar  tres (3)  seminarios  de iniciación obligatorios de cuatro horas de duración semanal durante 16 semanas, a seleccionar según el área de estudios entre los que se sugieren a continuación:

 Los principios de un conocimiento pertinente para América latina.
 La condición y la identidad humanas.  La comprensión humana.
 Los modos de enfrentar las incertidumbres.
 Nociones de: tiempo, evolución, historia.
 La interrogación del porvenir del entorno inmediato, local, regional.
  Conocimiento del conocimiento.   Racionalidad y Cientificidad.
  Teorías de la Complejidad.    Humanismo.  Estética.




¿Cuál es la  propuesta Curricular de la formación Socio -política de la  EDAS?
Eje transversal: Formación-Organización- Acción
Metodología: Informacion-Reflexion-Accion

Temas o Áreas fundamentales a desarrollar:

1.-Desarrollo del Pensamiento creativo colectivo
2.-Motivacion al Logro Revolucionario
3.-Investigacion de la Praxis Revolucionaria
4.-Metodología Andragógicas para la enseñanza-aprendizaje
5.-Técnicas de Investigacion-Accion: Organización Participativa
6.-Pensamiento Político Revolucionario: Socialismo del Siglo XXI
7.-Historia Crítica y Dialéctica de Venezuela
8.-Economia Política Socialista
9.-Integración Geopolítica Latinoamericana
10.-Expresion Corporal: Oral y Escrita -
11.-Manejo de la Técnicas  de Información y Comunicación- (TIC)
12.-Doctrinas Políticas









REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
        UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DEL ESTADO MERIDA
UPTM-KLEBER RAMIREZ

Programa  de Estudios Abiertos  (PROEA)




ESCUELA  DE APRENDIZAJE SOCIALISTA (EDAS)





COMUNIDAD DE APRENDIZAJE   SOCIALISTA (CAS)
Hijos de Chávez




DIRECCION:       EDIFICIO EDIPLA-PISO 3-OFIC.3-2-BOULEVARD DE LA CALLE 22 ENTRE  AV. 3 Y 4-PLAZA BOLIVAR DE  MERIDA- PARROQUIA  ARIAS- MUNICIPIO LIBERTADOR  DEL  ESTADO MERIDA-Tlf.0274 2511469

Días  y horas de  sesiones: Martes 4:00 a 6:00_/4:00 a  6:00 P.M.




TUTOR:  Juan Veroes.
Mérida: 27/01/2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario