PERFIL
DEL PROYECTO: ESCUELA DE APRENDIZAJE
SOCIALISTA-EDAS
Descripción
1.-Nombre del Proyecto
|
ESCUELA DE APRENDIZAJE SOCIALISTA (EDAS).
|
2.-Identificación de la
Institución / Comunidad
|
UNIVERSIDAD POLITECNICA
TERRITORIAL DEL ESTADO MERIDA: UPTM: KLEBER RAMIREZ PROGRAMA DE
ESTUDIOS ABIERTOS (PROEA)-AREA: PEDAGOGIA ALTERNATIVA EN FORMACION SOCIO POLITICA.
|
3.Datos de los
Responsables del Proyecto
|
Nosotros:
Teanni Maria Ortiz Porras C.I.No.3036674 - José Alexis Sosa Diaz C.I.
No.3765321 - Ramón Eduardo de Jesús Ramírez Arellano C.I. No.4468511 - Oscar
Enrique Araque Quintero C.I.No.10717477 - Orianna Virginia Rivas Obando
C.I.No.23583477 - Max Rafael Rondón Noguera C.I.No.11460436 - Néstor de Jesus
Labrador Mendez C.I.No.3430738 - Yosmar Cecilia Padrón Diaz C.I.No.11341557 -
Heli Saúl Vera C.I.No.4331352 - José Elvano Quintero C.I.No.5204044 -
Wilfredo Campos Caicedo C.I.No. 15357781 - Lenis Gregorio Barrios Blanco
C.I.No.20751974 - Raquel Inmaculada Moreno Vielma C.I. No.8037551 - Maria
Mercedes Cerrada de Morillo C.I.No.8009578 - Flor de María Albarran
C.I.No.8047525 - Deisy Andreina Contreras
Teran C.I. No.17895234 y Milly Katerine Herrera Velazquez C.I.
No.17523578
Tutor:
Juan Veroes- C.I. No. 2086595-Teléfono 0426-5772281 -0416-2746732 -0274-2511469
|
4.- Tipo de Proyecto
|
El
Proyecto se define como de Desarrollo Pedagógico Institucional:
pues sus objetivos, meta y
actividades están orientados a generar
condiciones propicias para el desarrollo de los grupos humanos,
instituciones y entidades surgidas del Poder Popular, las cuales deben
generar Proyectos Endógenos
para potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de
modo que sean utilizadas para
fortalecer la organización societaria de adentro hacia afuera, para que sea
sustentable y sostenible en el tiempo.
|
5.-Descripción del Proyecto
|
Justificación:
La no existencia de un programa educativo
diseñado para la enseñanza –aprendizaje, sobre el nuevo modelo social, político y económico que
establecen las nuevas leyes del poder popular para la conformación del
Estado Comunal; hacen necesario producir una instancia de formación
socio-política que llegue a todos los estratos sociales a fin de poder
concretar la base ideológica que sustente la construcción de la nueva
sociedad y el nuevo Estado.
El Proyecto consiste en desarrollar una
metodología para insertarla en el proceso de formación Andragógico de
facilitadores, que esparcirán los conocimientos sociales, políticos,
históricos y culturales que den sustentación ideológica para la construcción de la sociedad
socialista venezolana.
Se trata de implementar un Sistema de Formación de CONCIENCIA Socialista, cuyos objetivos primarios sean:
a): Suministrar herramientas metodológicas a los
equipos organizados en Módulos
de Aprendizaje Socialista (MOAS), para que actúen en sus entornos
naturales como agentes de
transformación y cambio en los ambientes donde desenvuelven su vida cotidiana..
b): Con la acción socio-política de líderes populares,
orientar sus entornos hacia el objetivo final: el nuevo
mundo posible, encarnado en la Sociedad Socialista formada por ciudadanos patriotas, antimperialistas defensores de la soberanía nacional y sus
riquezas naturales.
|
6. Objetivos que
atiende el Proyecto
|
El propósito es constituir y formalizar una instancia de Formación Socio Política adscrita a la
estructura del PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS ABIERTOS de la UPTM, con
capacidad de formar facilitadores que
transmitan a grupos y
organizaciones, información histórica
social y política en función de la construcción de la patria socialista.
Objetivo General: Desarrollar una metodología de enseñanza –aprendizaje andragogico, para la formación de facilitadores(as) de procesos
cognoscitivos teóricos-prácticos en las áreas Socio Política Socialista
Objetivos Específicos: Conformar un equipo nacional profesional de
facilitadores de formación
socialista, que incidan en el proceso
de construcción del proyecto de sociedad establecida en la Constitución y Leyes de la República
Bolivariana de Venezuela
|
7.-Espacios de
organización social de los integrantes.
|
La Comunidad donde se habita, el lugar donde se
trabaja, la organización donde se
milita o se hace vida política son los espacios naturales para la conformación
de Módulos de Aprendizaje Socialista (MOAS)
|
8.-Espacios de
interacción ciudadana del proyecto
|
Cada miembro de la Comunidad deberá asumir la
responsabilidad de constituir por lo
menos 01 Módulo de Aprendizaje
Socialista(MOAS), durante el tiempo que dure su proceso formativo en la CAS,
donde será el miembro (a) guía en el cual podrá realizar la Praxis y aplicar
la Metodología de: INFORMACION-REFLEXION ACCION. Cada MOAS desarrollará por lo menos dos proyectos
endógenos o Institucionales.
|
9.- Formas de Apropiación de la Información
|
El desarrollo de cada tema pasará por el
proceso metodológico de: INFORMACION-REFLEXION-ACCION, el cual fundamenta
la técnica de la INVESTIGACION PARTICIPATIVA Y PROTAGONICA, que
producirá el material básico de la
INFORMACION.
|
10.-Indicadores de
seguimiento de Gestión
|
Los materiales audiovisuales, los manuales, las
propuestas metodológicas y los proyectos de formación socio política que
surjan de los miembros de la CAS para la conformación, desarrollo y seguimiento
de los MOAS.
|
11.-Productos a
obtener
|
Profesionales en el área de la
enseñanza-aprendizaje para facilitar conocimientos teóricos prácticos sobre
el Socialismo y su aplicación para la construcción de la nueva sociedad
socialista.
|
12.Áreas de Estudios
a Desarrollar
|
Estudios de la vida- Estudios Humanísticos -Estudios de la
Civilización Contemporánea-Estudios de la Diversidad e Integración- Estudios
sobre la Problemática del desarrollo.
|
13.Títulos a obtener
|
Técnicos Superiores Universitarios (TSU), Licenciaturas -Maestrías
–Doctorado
En Pedagogía en
Formación Socio Política Socialista.
|
14.Conformación de la
Comunidad de Aprendizaje
|
06: Bachilleres, 01:TSU, 09: Licenciados y 01 Magister que aspiran a optar al nivel académico superior realizar en el área de la Pedagogía Alternativa en
Formacion Socio Política.
Objetivo de la Comunidad de
Aprendizaje: Lograr que los participantes puedan aprehender, mediante
la Investigación de la Praxis, las
herramientas ideológicas y
metodológicas que hagan concretar los
valores del Socialismo en la Solución de Problemas para la
satisfacción de necesidades colectivas.
|
15.-Característica de
la Comunidad de Investigación.
|
Todos los participantes aspiran a adquirir la formación teórica
practica que les permita servir de facilitadores de formación en el área
socio política a grupos, organizaciones y entidades públicas y/o privadas.
|
16.Espacios de
Dialogo de Investigación
|
1.- Encuentros semanales de Investigación de la
Praxis de los equipos que integren la comunidad de Aprendizaje Socialista
(CAS).
2.-Trabajo de Formación en los Módulos de
Aprendizaje Socialista (MOAS)
3.-Seminarios y Jornadas con los tutores y
profesores invitados.
|
17.Espacios de Organización
Social
|
Las organizaciones del Poder Popular, las
estructuras políticas, las organizaciones sociales y laborales son los
espacios donde los miembros de la
Comunidad realizaran su praxis.
|
18.Espacios de
Interacción Ciudadana
|
Las Comunidades donde habitan, los lugares
donde trabajan y las organizaciones en las cuales militan los participantes de la CAS, son los espacios naturales para aplicar la metodología del programa:
Informacion-Reflexion –Acción.
|
19.Formas de Apropiación
de la Información
|
A través de los proyectos
endógenos e institucionales desarrollados en las comunidades e
instituciones por las iniciativas y /o acompañamiento de los miembros de la
Comunidad de Aprendizaje Socialista.-Investigación semanal de la praxis.
|
20.-Indicadores de
Gestión.
|
La instalación, funcionamiento, desarrollo y
seguimiento de los Módulos de
Aprendizaje Socialista (MOAS) que el participante haya iniciado durante su
permanencia en la Comunidad de Aprendizaje (CAS)
|
Deberes de los
participantes del proyecto:
Entre sus deberes está cumplir con el plan de formación
avalado por el tutor de la comunidad. La especificidad de este programa exige
una participación mínima del 75% en el total de las actividades programadas por
el Tutor. El no cumplimiento del porcentaje implicará la pérdida de la
acreditación solicitada. Cursar tres
(3) seminarios de iniciación obligatorios de cuatro horas de
duración semanal durante 16 semanas, a seleccionar según el área de estudios
entre los que se sugieren a continuación:
Los principios de un conocimiento pertinente para
América latina.
La condición y la identidad humanas. La comprensión
humana.
Los modos de enfrentar las incertidumbres.
Nociones de: tiempo,
evolución, historia.
La interrogación del porvenir del entorno inmediato,
local, regional.
Conocimiento del
conocimiento. Racionalidad y
Cientificidad.
Teorías de la
Complejidad. Humanismo.
Estética.
¿Cuál es la propuesta Curricular de la formación Socio
-política de la EDAS?
Eje transversal:
Formación-Organización- Acción
Metodología:
Informacion-Reflexion-Accion
Temas o Áreas fundamentales a
desarrollar:
1.-Desarrollo
del Pensamiento creativo colectivo
2.-Motivacion
al Logro Revolucionario
3.-Investigacion
de la Praxis Revolucionaria
4.-Metodología
Andragógicas para la enseñanza-aprendizaje
5.-Técnicas
de Investigacion-Accion: Organización Participativa
6.-Pensamiento
Político Revolucionario: Socialismo del Siglo XXI
7.-Historia
Crítica y Dialéctica de Venezuela
8.-Economia
Política Socialista
9.-Integración
Geopolítica Latinoamericana
10.-Expresion
Corporal: Oral y Escrita -
11.-Manejo
de la Técnicas de Información y
Comunicación- (TIC)
12.-Doctrinas
Políticas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DEL
ESTADO MERIDA
UPTM-KLEBER RAMIREZ
Programa de Estudios Abiertos (PROEA)
ESCUELA DE APRENDIZAJE SOCIALISTA (EDAS)
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE SOCIALISTA (CAS)
Hijos
de Chávez
DIRECCION: EDIFICIO EDIPLA-PISO
3-OFIC.3-2-BOULEVARD DE LA CALLE 22 ENTRE
AV. 3 Y 4-PLAZA BOLIVAR DE
MERIDA- PARROQUIA ARIAS-
MUNICIPIO LIBERTADOR DEL ESTADO MERIDA-Tlf.0274 2511469
Días y horas de
sesiones: Martes 4:00 a 6:00_/4:00 a
6:00 P.M.
TUTOR: Juan Veroes.
Mérida:
27/01/2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario