Comunidades de Aprendizaje Socialistas (C.A.S)

jueves, 26 de marzo de 2015

EN LA COMUNICACIÓN ESTA LA ESENCIA DE LA VIDA

LA COMUNICACIÓN ESENCIA DE LA VIDA
Eli Saúl Vera Bermúdez
La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.
Muchos de los problemas que afligen a los individuos, neurotizándolos, amargándolos y bloqueándolos, son los problemas de comunicación. También son problemas que afectan a las organizaciones, restándoles fuerza y eficacia.
"Parece una ironía que el hombre moderno, que ha sido capaz de desafiar los elementos de la naturaleza y de conquistar la luna, sea incapaz de entenderse con su vecino y de formar equipos bien integrados."
Mauro Rodríguez Estrada

No existe mejor medio de superación personal que la buena comunicación: intrapersonal e interpersonal.
COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL:
Es el diálogo que sostenemos con nosotros mismos, la conciencia, el angelito y el diablillo que nos acompaña eternamente en nuestras vidas, o como lo quiera representar.
A través de la comunicación intrapersonal, aprendemos a conocernos, a elaborar la imagen de nosotros mismos, a valorarnos, evaluarnos y estimarnos. La comunicación interna es a través de nuestros pensamientos, pero también a través de nuestro cuerpo que nos envía señales de alarma o de satisfacción.
Piense y conteste estas preguntas:
¿Conoce Ud. cuáles son las señales que le envía su organismo, cada vez que lo somete a presión?
¿Conoce Ud., cómo controlarlo y atenderlo?
¿Utiliza la reflexión y la meditación antes de tomar decisiones?

A través del autoconocimiento y de sus altibajos a lo largo de los años, vamos integrando un auto concepto, es decir, una imagen de nosotros mismos, que puede ser negativa o positiva, estimulante o deprimente, equilibrada o desequilibrada, verdadera o falsa.
Ningún concepto o juicio es más trascendental para una persona que el que ella se forme de sí misma. Este concepto es la variable número uno de la comunicación humana; la que en forma decisiva condicionará las acciones y las reacciones del sujeto en cuestión

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Y GRUPAL:
Entre dos o mas personas puede haber una comunicación artificial, defensiva, mecanizada y puede también haber una comunicación fluida, abierta, espontánea, confiada y cordial. En la primera el individuo comunica cosas, como las podría hacer una máquina, en la segunda SE COMUNICA. Esta no depende tanto del temperamento y rasgos de carácter, cuanto de la voluntad de compartir, de participar, de tender puentes, de involucrarse, de darse.
La comunicación abierta no tiene que ver con la verborrea o abundancia compulsiva de palabras superficiales, sino con la sinceridad y permitir el acceso a mi mundo interno.
La comunicación genuinamente interpersonal es hablar con y no con hablar de o hablar sobre, exige sacar los sentimientos. La riqueza de la comunicación está en su paradoja: ACEPTAR TOTALMENTE AL OTRO Y SIN EMBARGO PERMANECER TOTALMENTE YO MISMO, SIN DILUIRME.

La Comunicación Grupal: Problemas Potenciales

La comunicación grupal se da en reuniones entre los miembros de un departamento, comité, grupo de trabajo, equipo de proyecto o cualquier otro grupo unido por un propósito común.
Cuando la comunicación grupal es efectiva, puede resultar en un equipo muy productivo y muy unido. Se pueden establecer relaciones de trabajo largas y duraderas que son capaces de lograr hazañas extraordinarias.
Cuando el grupo no se comunica efectivamente, no sólo puede haber fricción, sino que también se pueden producir resultados mediocres o de plano pobres.
En la comunicación grupal, las personas tienden a asumir roles y posturas que afectan los resultados de la comunicación. Algunas de estos roles y posturas son útiles y otros no.
Como facilitador o participante en una discusión de grupo, tú puedes observar estas dinámicas y reorientar al grupo de ser necesario.


Las dinámicas más comunes que se pueden observar durante una comunicación grupal incluyen: Grandilocuencia o Efecto Pavorreal, Pensamiento Grupal, Conflictos, Participación Desigual, Ventilando Frustraciones, y Ataques Pandilla. Veamos cómo  se  manifiestan:

Grandilocuencia

LA COMUNICACIÓN ESENCIA DE LA VIDA
Eli Saúl Vera Bermúdez
La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.
Muchos de los problemas que afligen a los individuos, neurotizándolos, amargándolos y bloqueándolos, son los problemas de comunicación. También son problemas que afectan a las organizaciones, restándoles fuerza y eficacia.
"Parece una ironía que el hombre moderno, que ha sido capaz de desafiar los elementos de la naturaleza y de conquistar la luna, sea incapaz de entenderse con su vecino y de formar equipos bien integrados."
Mauro Rodríguez Estrada

No existe mejor medio de superación personal que la buena comunicación: intrapersonal e interpersonal.
COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL:
Es el diálogo que sostenemos con nosotros mismos, la conciencia, el angelito y el diablillo que nos acompaña eternamente en nuestras vidas, o como lo quiera representar.
A través de la comunicación intrapersonal, aprendemos a conocernos, a elaborar la imagen de nosotros mismos, a valorarnos, evaluarnos y estimarnos. La comunicación interna es a través de nuestros pensamientos, pero también a través de nuestro cuerpo que nos envía señales de alarma o de satisfacción.
Piense y conteste estas preguntas:
¿Conoce Ud. cuáles son las señales que le envía su organismo, cada vez que lo somete a presión?
¿Conoce Ud., cómo controlarlo y atenderlo?
¿Utiliza la reflexión y la meditación antes de tomar decisiones?

A través del autoconocimiento y de sus altibajos a lo largo de los años, vamos integrando un auto concepto, es decir, una imagen de nosotros mismos, que puede ser negativa o positiva, estimulante o deprimente, equilibrada o desequilibrada, verdadera o falsa.
Ningún concepto o juicio es más trascendental para una persona que el que ella se forme de sí misma. Este concepto es la variable número uno de la comunicación humana; la que en forma decisiva condicionará las acciones y las reacciones del sujeto en cuestión

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Y GRUPAL:
Entre dos o mas personas puede haber una comunicación artificial, defensiva, mecanizada y puede también haber una comunicación fluida, abierta, espontánea, confiada y cordial. En la primera el individuo comunica cosas, como las podría hacer una máquina, en la segunda SE COMUNICA. Esta no depende tanto del temperamento y rasgos de carácter, cuanto de la voluntad de compartir, de participar, de tender puentes, de involucrarse, de darse.
La comunicación abierta no tiene que ver con la verborrea o abundancia compulsiva de palabras superficiales, sino con la sinceridad y permitir el acceso a mi mundo interno.
La comunicación genuinamente interpersonal es hablar con y no con hablar de o hablar sobre, exige sacar los sentimientos. La riqueza de la comunicación está en su paradoja: ACEPTAR TOTALMENTE AL OTRO Y SIN EMBARGO PERMANECER TOTALMENTE YO MISMO, SIN DILUIRME.

La Comunicación Grupal: Problemas Potenciales

La comunicación grupal se da en reuniones entre los miembros de un departamento, comité, grupo de trabajo, equipo de proyecto o cualquier otro grupo unido por un propósito común.
Cuando la comunicación grupal es efectiva, puede resultar en un equipo muy productivo y muy unido. Se pueden establecer relaciones de trabajo largas y duraderas que son capaces de lograr hazañas extraordinarias.
Cuando el grupo no se comunica efectivamente, no sólo puede haber fricción, sino que también se pueden producir resultados mediocres o de plano pobres.
En la comunicación grupal, las personas tienden a asumir roles y posturas que afectan los resultados de la comunicación. Algunas de estos roles y posturas son útiles y otros no.
Como facilitador o participante en una discusión de grupo, tú puedes observar estas dinámicas y reorientar al grupo de ser necesario.


Las dinámicas más comunes que se pueden observar durante una comunicación grupal incluyen: Grandilocuencia o Efecto Pavorreal, Pensamiento Grupal, Conflictos, Participación Desigual, Ventilando Frustraciones, y Ataques Pandilla. Veamos cómo  se  manifiestan:

Grandilocuencia

Pavo Real con el plumaje extendidoDurante reuniones de resolución de problemas, alguien puede aprovechar la oportunidad para pavonearse y expresar opiniones con el fin es ensalzarse a sí mismo.

La participación del pavo real no es para contribuir al grupo sino mas bien para lucir  bien delante de los demás (y de sí mismos) en la reunión.

Esto no es ningún problema a menos que sea un patrón repetitivo. Si el pavo real despliega su plumaje con frecuencia, eventualmente va a irritar a los demás.

También puede suceder que otras personas en la reunión sientan que se están quedando atrás y deciden también competir con el pavo real por la atención del grupo.
Lo mejor es poner un alto a la grandilocuencia y enfocar al grupo a la tarea en cuestión.

Pensamiento Grupal (Sobre el Individual)

Pensamiento grupal sobre el individualUn estudio en  1985 de Stasser y Tito encontró que la mayoría de las personas en grupos expresan las opiniones ya conocidas por el grupo, no su punto de vista propio y único.
 La gente en grupos tiende a estar de acuerdo con el grupo sólo para evitar hacer más lento al grupo de abajo o simplemente para evitar conflictos en general.

A nivel individual, hay personas que pueden sentirse renuentes a las confrontaciones. Esas personas no van a hacer olas y van a estar de acuerdo con lo que el grupo decida, aún cuando na haya prisa para tomar una decisión y aún cuando el grupo sea perfectamente capaz de manejar los conflictos.

Técnicas para evitar el pensamiento grupal:
• Compartir el "la Paradoja de Abilene" y preguntarle al grupo si está “yendo a Abelene”.
• Recordar al grupo que una mala decisión es peor que una demora. Ir por el camino equivocado solo tomará más tiempo para corregir después.
• Incluir en el orden del día un espacio de tiempo para discutir las desventajas de la dirección o decisión que se está tomando.
• Establecer reglas para lidiar con: (1) diferencias de opinión y (2) la creación de consenso. Establezca un tiempo explícito para el debate y decida cuando es tiempo de llegar a un consenso explícito. En ese punto y no antes, pedir la alineación del grupo.

Conflictos

Una causa común de conflicto en grupos, es cuando algunos del los miembros del grupo están demasiado apegados a sus puntos de vista, e intentan convencer a otros de su verdad. Por lo general, la gente en grupos tiene una presión más fuerte para preservar su identidad pública, es decir lucir bien mientras juega un papel específico. El enfocarse a preservar la identidad pública es una gran distracción y una barrera para escuchar efectivamente.
Al no escuchar efectivamente, hay mayor probabilidad de que ocurran los conflictos en el grupo.
Una buena manera de evitar que una buena discusión degenere en conflicto es establecer las normas de la reunión de antemano, diciendo a la gente que cada vez que un miembro empiece a no escuchar por su afán de tener la razón, otras personas en la reunión le pueden llamar la atención al punto.
Participación Desigual: Locuaces v. Callados
Algunos miembros no participan, mientras que otros dominan la conversación. La mayoría de las veces, la gente en los puestos de más autoridad tiende a hablar más.
Si eres una persona tranquila, y tienes algo que decir pero no te atreves, por favor: habla. Sobrepón el temor a la crítica, no pienses en ti sino piensa sólo en el bienestar del grupo y el valor de las ideas que tienes por compartir.
Si eres una de esas personas que le encanta hablar, trata de dar a los demás algo de espacio para participar. Puedes estar pensando: "Pero si yo no hablo, nadie lo hará". Eso es probablemente cierto, pero si tú sigues hablando, te aseguro que nadie más lo hará.
Es posible que el grupo tenga que pasar por los dolores del aprender y crecer en su comunicación grupal, donde los habladores dejen de hablar y los callados dejen de callar. Hay que darse la oportunidad para hacer la transición.
Si eres el facilitador del grupo, discute con el grupo que estás cambiando la forma de participación, a fin de lograr una participación más balanceada y por tanto, una discusión más rica.

Ventilación de Iras y Frustraciones
A veces, la gente necesita dar rienda suelta a sus frustraciones y el pequeño grupo parece el escenario perfecto para hacerlo. El atractivo radica en que el grupo consiste de  individuos de mentalidad similar con un propósito común, los cuales indudablemente también sufren las mismas frustraciones. Como quien dice, va a haber eco.
A veces es bueno que el grupo ventile sus frustraciones, especialmente cuando nadie ha tenido la oportunidad de discutir lo que les molesta acerca de una situación dada en el trabajo.
Sin embargo, la ventilación puede ser poco saludable cuando se vuelve repetitiva: quita el tiempo y quita poder a los miembros del grupo, terminan sintiéndose víctimas.
Una buena estrategia es dejar que el grupo exprese sus frustraciones hasta que la gente comience a repetir lo ya dicho y a hundirse en la autocompasión. Ahí se le pone el alto a las quejas y se dirige la discusión hacia resolución de problemas.

Ataques de Pandilla (Montoneros)

ataque pandilla - montonerosEn la comunicación grupal, a veces la gente lleva a cabo ataques de pandilla hacia un individuo o un sub-grupo.
La interacción no siempre empieza como un ataque verbal, puede empezar como una opinión diferente o una queja. Revisemos un ejemplo:
Varios representantes del departamento de recursos humanos han venido a reunirse con tu personal para ver el estatus de varias contrataciones para cubrir algunas vacantes en tu departamento.
Uno de tus empleados comienza describiendo que hay un retraso en las contrataciones por parte de recursos humanos. Hasta ahora, todo va bien.
Enseguida otra persona en tu departamento menciona cómo el personal de recursos humanos está ofreciendo un servicio muy pobre a tu departamento pues estos retrasos no son los primeros, ya ha habido retrasos con anterioridad. Esto puede estar cierto, tu personal puede estar frustrado con tanto retraso. Aún así, la dinámica del grupo ya se empieza a poner fea.
A continuación, otro de sus empleados describe cómo la última vez que el personal de recursos humanos le dio apoyo con un proceso de contratación, recursos humanos perdió el papeleo y todo tuvo que hacerse de nuevo. Otro más de tus empleados cuestiona el nivel de competencia del personal de recursos humanos.
En este punto, la gente está comenzando a desviarse del tema en cuestión: los tiempos para las contrataciones pendientes. La gente está empezando a sacar trapos antiguos al sol para demostrar la incompetencia del personal de recursos humanos. Se ha perdido el foco.
Si bien las cuestiones de competencia pueden estar presentes, esto no es el momento ni el grupo apropiado para resolverlos. Ahora la reunión va por el camino equivocado, ya no es una solución de problemas, sino un ataque de pandilla a un departamento de servicio interno.
Tan pronto como veas que se empieza a dar el ataque de pandilla, córtalo. Reorienta la discusión a los problemas actuales y toma nota de las quejas relacionadas para darles seguimiento después. En el ejemplo anterior, la cuestión de los retrasos en la contratación parece ser un tema más grande que necesita ser abordado con el jefe del departamento de Recursos Humanos.

En Resumen…

Los grupos pequeños tienen una ventaja sobre los individuos o grupos grandes: una gran cantidad de trabajo productivo puede llevarse a cabo por pequeños grupos.
Los grupos pequeños desarrollar la cohesión fuerte, creando lazos que trascienden el tiempo y las líneas de organización.

Lo que hay que evitar o aprender a controlar son las siguientes dinámicas de comunicación en grupos pequeños: Grandilocuencia, Pensamiento Grupal, Conflictos, Participación Desigual, Ventilación de Iras, Ataques Montoneros de Pandilla. Manejándose efectivamente, la comunicación grupal en grupos pequeños. ¿Has podido observar  estas  manifestaciones  en nuestro grupo?


Respuestas  a  las  preguntas hechas por  nuestro Tutor:
 1-¿Para qué te comunicas con los demás de tu especie?
Según lo investigado uno se comunica con los de la misma especie:
a) para la subsistencia en la vida desde el momento en que nacemos necesitamos comunicarnos.
b) a través de utilizar una buena comunicación para no caer en la neurotización, amargura y bloqueo.
c) para lograr una buena relación interpersonal y grupal.
2.- ¿Cuales  problemas  percibes  que  suceden  cuando te comunicas  con tus  semejantes?
a) Unos de los principales problemas es la falta de las palabras correctas
b) Además de la falta en ocasiones de atención a la persona que  se comunica conmigo  y el cambio de conversación en algunas oportunidades
3.-¿Crees  o piensas  que  hayan formas  de lograr  una mejor  comunicación: menos  conflictiva  y mas gratificante.? ¿Podrías aportar  algunas pautas?
Creo y pienso que si se puede lograr una buena comunicación, esto aplicando  una comunicación fluida, abierta, espontánea, confiada y cordial.
La comunicación abierta no tiene que ver con la verborrea o abundancia compulsiva de palabras superficiales, sino con la sinceridad y permitir el acceso a mi mundo interno.
APORTE  DEL  TUTOR:
Si  usted  leyó  este  aporte  de nuestro  camarada Eli  Saúl,  trate  de llenar  el  siguiente  cuadro con  sus  ideas  para  que  podamos  aplicarlo  en nuestra  Comunidad de Aprendizaje,  “Hijos  de Chávez”
“Creo y pienso que si se puede lograr una buena comunicación, esto aplicando  una comunicación fluida, abierta, espontánea, confiada y cordial.”
Escriba sus  ideas  de cómo  aplicar y  cuál debe ser  el comportamiento individual  para lograr   esas características  de  la buena  comunicación cuando nos reunimos en las  sesiones  de Investigación  de la Praxis  que realizamos cada semana.
fluida,
abierta
espontánea
confiada
cordial.










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