UPTM-PROUEA
COMUNIDAD DE
APRENDIZAJE: FRANZ LEE
Las Tecnologías de la Información y
la Comunicación (TIC)
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Las TIC tienen un
potencial inmenso para desarrollar la inteligencia en los estudiantes, pero
en la mayoría de las escuelas estamos frenando su eficacia de tal manera que,
no solo no los está ayudando, sino que los está cohibiendo. ¿Se puede
realmente hablar de progreso si se pasa del tablero tradicional de tiza, al
de superficie sintética blanca y luego al tablero digital interactivo, cuando
lo único que está cambiando es la superficie de escritura? Posiblemente no.
¿Escribir en un Procesador de Texto es diferente a escribir a mano, o es
simplemente más fácil? Las TIC son una herramienta, no una solución.
En muchas escuelas
le hacemos el quite “al momento apropiado para el aprendizaje” con TIC.
Generamos filtros y recintos protegidos en torno a Internet y pretendemos así
que los estudiantes estén seguros; aunque de lo único que los estamos
protegiendo es de pensar y aprender cómo evaluar fuentes de información.
Bloqueamos Nings, wikis, blogs y foros de discusión y, terminamos impidiendo
que los estudiantes confronten nuevas ideas y participen durante el proceso
en discusiones amplias. ¡Y además, nada de mensajería instantánea o correos
electrónicos en las escuelas, porque estos los pueden distraer! Sin que nos
importen las oportunidades de colaboración que estemos anulando. Eliminamos
así, la oportunidad de que haya discusiones entre compañeros y que también
las haya fuera de la escuela. Mejor nos arriesgamos a la endogamia del
pensamiento antes que enseñar a los estudiantes a pensar por sí mismos.
¿Qué les permitimos
hacer con las TIC? Los dejamos que copien y peguen de forma más rápida y
novedosa. Los dejamos copiar información de sitios de Internet seguros y
aprobados o de Bases de Datos académicas. Ellos pueden digitar trabajos mucho
más largos casi sin tener que pensar en el trabajo de edición, pues el
computador corregirá la mayor parte de sus errores de gramática y ortografía.
Podemos utilizar
las herramientas de revisión incorporadas en los programas y permitirles
hacer edición entre pares, pero eso es mucho trabajo, y de todas maneras no
está incluido en las pruebas estandarizadas. Les enseñamos cómo usar hojas de
cálculo pero no cómo utilizarlas como poderosa herramienta de evaluación. Nos
tomaría solamente una clase mostrarles a los estudiantes de cuarto grado cómo
mostrar los mismos datos en diferentes formatos gráficos usando la hoja de
cálculo, pero no lo hacemos. En las clases de Ciencias Sociales o de Ciencias
Naturales, manejamos los datos como si no tuvieran relación con las
herramientas que nosotros (más o menos) les enseñamos a utilizar en la clase
de Informática (computadores). Del presentador multimedia (PowerPoint) les
enseñamos apenas lo suficiente para crear exactamente lo mismo que hacían en
sus afiches de cartulina, y no cómo utilizarlos como poderosa pieza central
que genere discusiones o verdadera interactividad. Al menos pueden hacer
cosas bonitas sin tener habilidades artísticas; esto no es lo mismo que hacer
una presentación pensada críticamente, pero se ajusta al currículo.
¡Nosotros podríamos enseñar Ciencia de la Computación!, totalmente
relacionada con el pensamiento crítico. Pero la mayoría de las escuelas no
enseñan nada que tenga que ver con ciencia de la computación, y quizás una de
cada ocho escuelas tienen un curso avanzado de Ciencia de la Computación. Por
supuesto que no está en las pruebas SAT [1], ¿verdad?
Para la mayoría de las escuelas y de los estudiantes, las TIC se han convertido en una forma más fácil y rápida de hacer trabajos, cosa que incluye además tener que pensar lo menos posible. Para entender el potencial de las TIC en la educación, necesitamos hacer algunos cambios sistémicos sobre la forma en la que enseñamos, antes que verlas simplemente como un remedio mágico. |
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Test de apreciación y resumen
¿Cuál es su opinión
personal sobre lo leído?
Diga en que de lo leído no está de cuerdo:
Exprese lo que
encontró positivo de lo leído:
¿Encontró alguna idea que le parece interesante explorar?
¿Cuál?:
hola profe.. feliz navidad. una de las cosas que observo es que LAS TIC HAN CONTRIBUIDO REDUCIR AL MINIMO DE TIEMPO LA LECTURA Y LA ESCRITURA EL USO DE LOS MATERIALES IMPRESOS INCIDIENDO ESTO EN EL DESARROLLO DE NUEVAS ESTRATEGIAS COMO "EL CORTE Y PEGA" Y OCASIONANDO TEXTOS INCOHERENTES DISCURSOS PLAGIADOS SIN RESPETO POR EL PRODUCTO FINAL, ASI ENCONTRAMOS COSAS COMO VER FOTOGRAFÍA PAGINA CUATRO Y ESO NO SE ENCUENTRA EN EL TEXTO , ES LA PAGINA CUATRO DEL ORIGINAL EL CUAL SE MUTILÓ PARA APARECER UNA VERSIÓN. LAS USUARIAS Y USUARIOS DE LAS TIC DEBEN HACER USO ADECUADO O CORRECTO DE LAS MISMAS. ESO NO SIGNIFICA QUE ESTE EN CONTRA DE ELLAS, SOLO QUE NO DEPENDO DE ESO. LIVIA PINO. COMUNIDAD DE APRENDIZAJE SIMÓN RODRIGUEZ. .
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