UPTM-KLEBER RAMIREZ-
AREA DE FORMACION SOCIO POLITICA.
COMUNIDAD DE
APRENDIZAJE SOCIALISTA FRANZ LEE
MATERIALES
PARA EL ANALISIS Y LA REFLEXION
SOCIALISMO DEL SIGLO
XXI
Entre los puntos
principales de resistencia en el escenario internacional, la
dinámica venezolana
se distingue por el planteamiento explícito de una transición
hacia un socialismo
libertario y popular como alternativa radical a la barbarie
Imperialista. Desde
el derrumbe de varios intentos de superar el capitalismo en el
siglo XX. Venezuela
es el primer Estado que se propone nuevamente la transición
a una sociedad
socialista. Por lo tanto ha llevado a una nueva dimensión práctica
el debate sobre el
nuevo proyecto anticapitalista. Sus experiencias marcarán los
parámetros de la
reformulación teórica del socialismo y definirán el espacio para
las ideas
igualitarias y revolucionarias como orientación político-estratégica en las
resistencias antimperialistas
a nivel internacional en el próximo período.
El socialismo del
siglo XXI proclamado como la esperanza de los pueblos y
como única vía para
superar la pobreza y la dependencia del capitalismo. Tiene su
inicio en varios
actos del Comandante Chávez, sin embargo el discurso en Porto
Alegre, Brasil, en el
marco del Foro Social Mundial en enero del 2003, marca las
líneas maestras sobre
el socialismo que necesita Venezuela y la America Latina
para construir la
Patria Grande Bolivariana.
Del discurso del presidente Chávez, de
sus ideas y aportes sobre el
socialismo del siglo XXI, podemos
encontrar siete fuentes y componentes,
proveniente de variadas fuentes
teórico-prácticas, integradas con lo mejor que la
humanidad pensó, creó, construyó y
heredó del pensamiento progresista universal
en el siglo XX. Entre estas siete
fuentes del socialismo del siglo XXI que son, a la
vez, sus siete componentes o
referentes básicos, que evidencia que es un
socialismo rojo, rojito, nos
encontramos sin darle ningún orden de importancia, los
siguientes:
La primera fuente es el “socialismo
científico”, basado en la teoría dialéctica
materialista elaborada por Carlos Marx
y Federico Engels, constituida por el
materialismo histórico y el
materialismo dialéctico, que es la base filosófica teórico
general del marxismo, de su economía
política y del socialismo científico, a través
de la cual se trazan los objetivos
estratégicos y las políticas públicas (táctica) de
construcción de la revolución
socialista. Teoría que rige a través de leyes el
desarrollo de la naturaleza, la
sociedad y el pensamiento humano.
La segunda fuente es el llamado
“socialismo real”, la experiencia histórica
de construcción del socialismo en el
siglo XX en Europa, Asia, África y América
Latina, a partir de la revolución
socialista de octubre de 1917 en Rusia. Fuente que
toma en cuenta los logros,
dificultades, errores y vicios de estas experiencias
socialistas, tales como: la
planificación socialista; la organización política y social
del pueblo y de su vanguardia
revolucionaria; las vías, formas y medios del
desarrollo científico, cultural y del
bienestar y calidad de vida de la población, así
como las nefastas consecuencias del
burocratismo, autoritarismo y la suplantación
de los mecanismos de participación democrática.
Como tercera fuente tenemos el
“cristianismo liberador”, fundamentado en
las concepciones de la vida y la obra
de Jesús de Nazaret, que a decir del
Presidente Chávez es el primer
socialista de la historia, con sus valores de justicia,
Igualdad y redención de los pobres,
que es el soporte espiritual del humanismo
cristiano, de hacer el bien, de darle
fortaleza a la buena fe, y de combatir el
egoísmo y la indiferencia ante la
desgracia de los humildes, así como la usura y
demás “pecados capitales”. Principios
en que se fundamentan muchas de las
políticas públicas del gobierno
revolucionario como las Misiones.
Una cuarta fuente es el
“bolivarianismo”, constituido por el ideario, el
Pensamiento y la acción de nuestros
próceres independentistas,
fundamentalmente el Libertador Simón
Bolívar, Simón Rodríguez, Ezequiel
Zamora, Francisco de Miranda, y
Antonio José de Sucre, entre otros patriotas;
consistente en el desarrollo de los
principios del patriotismo, la integración
latinoamericana, la unidad como divisa
fundamental, la justicia y la igualdad, y la
conquista del “sistema de gobierno más
perfecto” que Bolívar definió como “aquel
que le proporcione a su pueblo la
mayor suma de felicidad posible, la mayor suma
de seguridad social, la mayor suma de
estabilidad política”.
La fuente quinta que identificamos es
el “comunitarismo indígena”, presente
en las civilizaciones y culturas
originarias aborígenes latinoamericanas, porque
como lo menciona el presidente Chávez,
citando a Eduardo Galeano. “El
comunitarismo es una herencia que
corre por las venas americanas, herencia de
pueblos originarios que siempre
compartieron los recursos en pos del bien común.
La comunidad, el modo comunitario de
producción y de vida, es la más remota
tradición de las Américas, la más
americana de todas: pertenece a los primeros
tiempos y a las primeras gentes, pero
también pertenece a los tiempos que vienen
y presiente un Nuevo Mundo. Porque
nada hay menos foráneo que el
Socialismo en estas tierras nuestras.
Foráneo es, en cambio, el capitalismo: como
la viruela, como la gripe, vino de
afuera”.
Como sexta fuente tenemos el “poder
popular”, habilitado en mandato
constitucional, en interpretación
exacta de la democracia participativa y
protagónica, y convertido en práctica
social bajo el principio de: “si quieres superar
la pobreza, darle poder al pueblo”. La
línea más resaltante del surgimiento de este
nuevo poder popular, como fuente de
construcción del socialismo, es la creación
de los Consejos Comunales, y las
políticas de Estado de “darle poder al pueblo”
por vía de los proyectos de inversión
social y de financiamiento de iniciativas
productivas colectivas y comunitarias.
Por ultimo creemos que la séptima
fuente es la “ética y moral socialista”,
línea estratégica de la revolución
bolivariana que se plantea reivindicar los valores
del ser humano para dejar de lado el
individualismo, las ambiciones materialistas
de la riqueza, y como decía el
Libertador Simón Bolívar, ser útiles. Se trata de un
componente importantísimo para la
certificación, valoración y control social del
proceso de construcción del socialismo rojo, rojito. Se
trata de una nueva manera
de conducta social, que es como dice
el comandante Fidel Castro, “la de hombres
armados de ideas, de conocimientos, de
cultura, que saben de este mundo cómo
es, saben de historia, saben de
geografía, saben de luchas, porque tienen eso que
se llama una conciencia
revolucionaria, que es la suma de muchas conciencias, es
la suma de la conciencia humanista, la
suma de una conciencia del honor, de la
dignidad, de los mejores valores que
puede cosechar un ser humano. Es hija del
amor a la patria y el amor al mundo,
que no olvida aquello de que patria es
humanidad”.
Reflexione Ud. Sobre lo que
ha leído y exprese cuales serian los objetivos a lograr en el periodo que se
inicia del 2013 al 2019:
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Ordene las
fuentes priorizando su importancia socialista:
1:_____________________________________________________
2:_____________________________________________________
3:_____________________________________________________
4:_____________________________________________________
5:_____________________________________________________
6:_____________________________________________________
7:__________________________________________________
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