TEMA 1: Pensamiento Crítico creativo
SÍNTESIS de MATURANA.
Este trabajo intenta
presentar las más importantes contribuciones de Humberto Maturana R. al campo
de la psicología, en un esfuerzo de revelarlas directamente. La principal
conclusión es que Maturana expande el entendimiento de lo humano y la terapia a
través de revelar la biología del observador.
Palabras claves: sistémico,
autopoiesis, determinismo estructural, lenguaje, emocionar. Paradigmas
empiristas. Observar del observador. Habilidades cognoscitivas. Convergencia
interdisciplinaria. Biología del
Conocimiento.
NOTAS INTRODUCTORIAS:
La psicología contemporánea aún
parece estar muy influenciada por los paradigmas
empiristas que aceptan la existencia
de una realidad única y universal que es igual para todos y para cada uno, y que ésta existe
independientemente del observar del observador. De acuerdo a esta manera de pensar, las habilidades cognoscitivas de un
organismo son esencialmente pasivas, respondiendo a un orden externo, en el que
el significado de las cosas ha sido previa y objetivamente definido. En esta mirada, la mente humana evoluciona
como un receptor pasivo del orden
externo, que la determinará casi en su totalidad. (Guidano, 1991 a; Ruiz,
1992). La rígida simplicidad de esta posición, sin embargo, ha entrado a una
profunda crisis en los últimos 20 años. Como resultado del quiebre de éste paradigma
empirista, estamos actualmente atestiguando la convergencia interdisciplinaria desde la cual se está abriendo un
espacio hacia una perspectiva completamente diferente: la de las ciencias de la
complejidad (Guidano, 1991a; Mahoney, 1991) por un lado, y la biología del conocimiento (Maturana, 1987), por el otro.
LA TEORÍA BIOLÓGICA DEL CONOCIMIENTO
COMO UN SISTEMA UNITARIO EXPLICATIVO DE LA VIDA
Tal y como lo mencionamos antes, una convergencia interdisciplinaria ha
llevado a cambios epistemológicos en
la relación observador/observado. La
contribución de Maturana a esta nueva proposición epistemológica es
fundamental. El es, junto con Lorenz
(1973), uno de los primeros científicos de la biología que propusieron que el
conocer es un fenómeno biológico que puede solamente ser estudiado y
conocido como tal, y que ha desarrollado una completa teoría biológica consistente con
esta mirada. Además, él propone que la misma vida debe ser entendida como un
proceso de conocimiento, en la realización del vivir en congruencia con el
medio. El trabajo de Maturana puede ser, por lo tanto, caracterizado
como un sistema explicativo ontológico
unitario de la vida y de la experiencia humana. Es ontológico porque visualiza
a la experiencia humana desde un punto de vista situado dentro de las
condiciones de constitución de lo humano y no desde una posición externa, y es
explicativo porque propone una mirada de la dinámica de relaciones que genera
los fenómenos del conocimiento.
En la medida que su entendimiento de los sistemas biológicos
va emergiendo, el enfoque de Maturana nos lleva a reflexionar sobre las condiciones
que nos permiten el explicar todo lo que ocurre en la vida como fenómeno del
vivir.
En el pensamiento de Maturana, la mente es un fenómeno que pertenece a la
dinámica relacional del organismo. En su mirada, la mente, como un fenómeno
relacional, surge en la relación entre organismos y el medio de la misma manera
que el caminar surge desde un movimiento de las piernas en relación con el
suelo o como un desplazamiento del cuerpo. Maturana también sostiene que debido
a que el sistema nervioso cambia a lo largo del crecimiento del niño (y durante
toda la vida de la persona) en una manera contingente a su vivir en el lenguaje,
la conducta
lenguajeante es generada aún y cuando estamos solos. El también
sostiene que es posible y así es como pasa, que en nuestra soledad humana
podemos tener experiencias que podemos distinguir como experiencias mentales
porque ellas tienen sentido en nuestro dominio de relaciones como seres
lenguajeantes.
Con respecto al
Determinismo Estructural.
De acuerdo a Maturana, todo argumento
explicativo está fundado en una aceptación implícita o explícita de la noción
del determinismo
estructural. Esto es, están fundadas en el entendimiento de que la operación
de todo sistema, tanto en su dinámica interna como en su dinámica
relacional, depende de su estructura. La noción de determinismo
estructural es una abstracción descriptiva de las coherencias de las experiencias del
observador en su operación como ser viviente, y de lo que él o ella
hace cuando él o ella reflexiona sobre las regularidades de lo que él o ella experiencia
en el vivir en tanto que él o ella tratan de explicarlas. Aún la noción
de probabilidad tiene valor solamente en la aceptación implícita o explícita de
que un observador opera en un dominio de determinismo estructural como
trasfondo que es directamente inobservable. Las nociones de sistema y de mecanismo
implican en sí mismas las nociones de determinismo estructural. Las
explicaciones científicas están fundadas en el determinismo estructural, debido
a que ellas consisten en la proposición de mecanismos generativos que si se les
deja operar dan lugar a las experiencias a ser explicadas (Maturana, 1990). Todo
sistema opera de acuerdo a su estructura, esto es, de acuerdo
a cómo está hecho, en el interjuego de las propiedades de sus
componentes. Un sistema que opera de esta manera es un sistema determinado
estructuralmente. La estructura de tal sistema determina todo
lo que ocurre en él o a él en términos de sus cambios internos así como
en términos de lo que él puede encontrar en una interacción (Maturana y
Mpodozis, 1992).
Sistemas vivientes como
sistemas autopoiéticos determinados estructuralmente. Sistemas vivientes y
fisiología.
De acuerdo a Maturana, desde una perspectiva
biológica, los sistemas vivientes son sistemas determinados estructuralmente.
Por lo tanto todo lo que ocurre en ellos, ocurre en cada instante como parte de
su dinámica estructural de ese momento, y está determinado por ese momento. Esto
implica que todos los cambios estructurales que un sistema viviente sufre como
consecuencia de sus interacciones con su ambiente no están determinados por los
agentes externos que el observador ve como actuando sobre él, sino que están
determinados por la dinámica estructural del ser vivo. Maturana además
sostiene que lo que un observador ve como conducta es una dinámica de cambios
que involucra a dos sistemas operacionalmente independientes: el sistema
viviente y el medio. La conducta, por lo tanto, pertenece al
dominio de las relaciones del organismo, no al organismo.
El concepto de autopoiésis.
De acuerdo a Maturana y Varela (1972), un
ser vivo es un sistema autopoiético organizado como una red cerrada de
producciones moleculares, en la que las moléculas producidas generan
la misma red que las produjo, y especifican su extensión.
La autopoiesis es la manera de existir de un
sistema viviente y su manera de ser una entidad autónoma. Como tal, los
sistemas vivientes viven tanto como conserven su organización, y todos sus
cambios estructurales ocurren con la conservación de su adaptación al medio en
el cual ellos existen.
"El mantenimiento de un
sentido de individualidad y de personal unicidad a través de lo largo de la
vida, resulta de la actividad autopoiética del individuo".
Maturana piensa que la existencia y la
conservación de la auto-identidad humana es un fenómeno social derivado de la existencia
humana en el lenguaje. Y también piensa él que es debido que el
sí-mismo (self) es una manera de existir en el lenguaje, es
posible cambiar al sí-mismo a través del lenguaje, y de ahí que la
terapia es posible. Por supuesto que todo esto toma lugar dentro de los límites
de la conservación de la autopoiesis, porque si no, el ser vivo se muere.
De acuerdo a Maturana: para un observador, la dependencia
final del ser humano viviente en la conservación de su autopoiesis
puede obscurecer el darse cuenta de que, el sí-mismo humano y su conservación
son rasgos de la existencia humana en el lenguaje. Además, de acuerdo a
Maturana, los principales aportes en relación con la noción de autopoiesis son,
por un lado, la respuesta a la pregunta ¿qué es un ser vivo?, y por el otro
lado, un cambio en la manera de ver a los seres vivos de manera que el
determinismo estructural aparece como fundamental para entenderlos en todas sus
dimensiones. Una vez que esto se hace, la referencia a la autopoiesis deja de
ser necesaria, ya que queda implícita al hablar de los sistemas vivientes, y la
biología del conocimiento puede ser desarrollada completamente como una
explicación biológica de la cognición al respetar el determinismo estructural
de los seres vivos. Si los sistemas vivientes no pudieran ser entendidos como sistemas
determinados estructuralmente, la cognición no pudiera ser explicada como
fenómeno biológico.
De acuerdo a Maturana, el determinismo
estructural, como una abstracción de las coherencias de la experiencia
del observador, es anterior a la noción de autopoiesis porque es necesario
aceptarla para entender a los sistemas vivientes como sistemas autopoiéticos. Una
vez que tenemos al ser vivo como sistema autopoiético, pueden ser manejados
todos los dominios de su existencia. (¿Cómo explica
el lector el párrafo
que acaba de leer
y específicamente lo
contenido en negritas?) Cuando
Maturana habla de un sistema viviente como un sistema determinado
estructuralmente, él ya está implicando la autopoiesis. En otras palabras,
Maturana habla de determinismo estructural cuando él habla de los seres vivos
como sistemas autopoiéticos, y una vez que el considera al ser vivo como un
sistema autopoiético, él habla de sus dos dominios de existencia. Cuando el
considera los dos dominios de existencia, él habla del espacio de las
relaciones. Y cuando él considera este último, y la fisiología, el puede hablar
de la identidad de un sistema viviente como un fenómenos sistémico, y ya no
necesita apelar a la autopoiesis.
Investigue en Maturana
los conceptos siguientes y trate de dar
a conocer lo que entendió usted: ¿Qué leí? ¿Qué entendí? ¿Para qué me
sirve lo que entendí?
1.- Concepto de
lenguaje
2.-Concepto de Auto -Consciencia
3.- El multiverso.
4.- El concepto de cultura
5.- La Biología del Amor
6.- RESUMEN La contribución de Humberto Maturana Romesín a
las ciencias de la complejidad y al entendimiento de la experiencia humana.
7.-“Una vez que tenemos al ser vivo como sistema
autopoiético, pueden ser manejados todos los dominios de su existencia.” ¿(Que entendió usted?.
ENVIE SUS REPORTES A : edas.merida@gmail.com
Bibliografía en la
red revisada:
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