Comunidades de Aprendizaje Socialistas (C.A.S)

lunes, 9 de noviembre de 2015

CON EL COMANDANTE AHORA SON CUATRO LAS RAICES

EL  ÁRBOL DE LAS TRES RAÍCES
¿Cuál es la razón por la que estamos aquí y ahora anunciando y promoviendo cambios profundos al comenzar la última década de este siglo perdido “?.
Pudieran enunciarse infinidades de causas, pequeñas y grandes, pasadas y Presentes,  estructurales y coyunturales, para exponer a los hombres de esta hora tal razón. Sin embargo, todas las que aquí  pudieran señalarse serían tributarias  de una misma corriente, cuyo cauce viene de muy lejos y cuyo lecho aparece y desaparece de manera intermitente en los recovecos y vueltas, casi siempre oscuras, de la historia patria.
Existe entonces compatriotas, una sola y poderosa razón: es el proyecto de Simón Rodríguez, El Maestro; Simón Bolívar, El Líder; y Ezequiel Zamora, El General del Pueblo Soberano;  referencia verdaderamente válida y pertinente con el carácter socio- histórico del ser venezolano, que clama nuevamente por el espacio para sembrarse en el alma nacional y conducir su marcha hacia la vigésima  primera centuria.
El clamor se hace indetenible por los cambios de Venezuela. Se acerca, se hace torrente y se confunde en el estremecimiento del pueblo venezolano.
Este proyecto ha renacido entre los escombros y se levanta ahora a finales del siglo xx, apoyado en un modelo teórico – político. Que condesa os elementos conceptuales determinantes del pensamiento de aquellos tres preclaros venezolanos, el cual se conocerá en adelante como Sistema EBR, el Árbol de las Tres Raíces: la E, de Ezequiel Zamora; la B, de Bolívar y R, de Robinson.  Tal proyecto derrotado hasta ahora, tiene un encuentro pendiente con la victoria.
El Sistema. EBR.
Primera Raíz:   Raíz  Robinsoniana.
Traemos a Simón Rodríguez, al que la historia sólo consiente en legitimar como preceptor de Simón Bolívar
En la historia de la filosofía política venezolana existe un modelo teórico primigenio, al cual vamos a llamar en adelante “robinsoniano” , por haber emergido del pensamiento y de la praxis de aquel compatriota que cambia su nombre original de Simón Rodríguez por el de Samuel Robinson, para no darse a conocer como el maestro de Simón Bolívar. El modelo Robinsoniano  fue construido en un lapso de poco más de medio siglo, desde la época de las mocedades ( juventud) de Robinson maestro de los niños caraqueños ” cuando escribe en 1794 sus reflexiones sobre los efectos que vician la Escuela de Primeras Letras de Caracas y los medios para lograr su transformaciones en un nuevo establecimiento, hasta su propia ancianidad, cuando en 1851, publica sus consejos de amigo, dados al Colegio de Latacunga”.
El modelo se fundamenta en un sistema de ideas que puede ser perfectamente enmarcadas dentro de una profunda disyuntiva existencial en la cual de deslinda claramente una dicotomía en movimiento: “inventamos o erramos.
Segunda Raiz:   Raiz Bolivariana.
“Así  está Bolívar en el cielo de América, sentado aún en la roca de crear, con el inca al lado y el haz de bandera a los pies. Así está él, calzadas aún las botas de campaña, porque lo que él no dejó hecho, sin hacer esta hasta hoy; porque Bolívar tiene que hacer en América todavía”.
                                                                                                             ( José Marti)
Simón Bolívar “ El Líder”, escribe su doctrina en la dicotomía robinsoniana de manera reiterativa, desde sus primeros discursos en  1811,  cuando señala: Que los grandes proyectos deben prepararse con calma.
¿ trescientos años de calma no bastan?.  Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad americana.  Vacilar es perdernos” . En su Discursos ante el Congreso de Angostura, el 15 de febrero de 1819, señala: tengamos presente que nuestro pueblo no es el europeo ni el americano del norte, que más bien es un compuesto de África y América, emanación de la Europa.
Nuestra leyes son funestas reliquias de todos los despotismos antiguos y modernos, que este edificio monstruoso se derribe, caiga y, apartando hasta sus ruinas,llevemos el templo a la justicia y, bajo los auspicios de su inspiración, dictemos un Código de leyes venezolanas.
Esta es la segunda raíz, por cuya ápices libertarios se alimenta de los siglos el Sistema EBR: la B de la vertiente bolivariana.


TERCERA RAÍZ: ZAMORANA
“¡Oigan todos! ¡Alcen en alto las banderas! ¡Que redoble un tambor y traigan por las bridas un potro de pólvora y tormenta porque Ezequiel Zamora ya despierta! ¡Y que venga el coro de los vientos! ¡Y el de la madrugada enrojecida!.
¡Porque ya Ezequiel Zamora va con el pueblo y hay una tempestad por el camino!.
                                                                                                 ( Cesar Rengifo )
Es el modelo que completa la trilogía ideológica del proyecto político que ahora resurge de las entrañas de la historia patria. Está conformada por una síntesis filosófica orientadora, aquellas que estremeció a la oligarquía conservadora, cuando Ezequiel Zamora, “El General del Pueblo Soberano”, lanzó sus tremendas consignas federales:
“Tierras y hombres libres”
“Elecciones populares”
Horror a la oligarquía”
He aquí la tercera vertiente ideológica que nutre nuestro proyecto político:  La Raíz Zamorana,  ubicada en un tiempo histórico más cercano al presente e incorporada simbólicamente al componente sistematice, con la E de aquel nombre terrible: Ezequiel. La inspiración del General Zamora viene de las mismas raíces: robinsonianas y bolivariana. Su discurso lleva el mismo sello de la gran disyuntiva existencial. Inventó los mecanismos de la insurrección  campesinas de 1846, para errar y volver a inventar la forma de conducir la Revolución de 1858.
En 1846 invita a sus contemporáneas a:
Seguir adelante con una imperiosa necesidad para quitarnos el yugo de la oprobiosa oligarquía y para que opóngase quien se opusiera, y cueste lo que costare, lleguemos por fin a conseguir las grandes conquistas que fueron el lema de la independencia:
Invento, Zamora el Estado Federal de Barinas, lanzando, el 21 de mayo de 1859, una proclama incendiaria: sobre las ruinas de la dictadura que el 5 de marzo próximo pasado nos impusó Julián Castro, con la envejecida oligarquía, levantareis el Gobierno Federal que asegura para siempre la libertad, la igualdad y la fraternidad, dogma de la República genuina.
Dichos elementos se reflejan en la gran cantidad de documentos producidos por el General del Pueblo Soberano. Veamos como muestra la protesta a los ciudadanos cónsules extranjeros residentes en Puerto Nutrias, el 9 de junio de 1859:
La provincia de Barinas, haciendo uso de su soberanía radical, se ha separado del gobierno central y ha constituido su Estado Federal para gobernarse a si mismo por sus leyes propias, mientras se reúne la convención popular de las provincias unidas de Venezuela. El Estado de Barinas no puede dejar de ser reconocida como miembro de la sociedad de las naciones, pues se gobierna por leyes positivas emanadas del mismo y ha establecido las autoridades que dirigen a sus miembros y los representantes.
Continua inventando al ordenar la aplicación de medidas destinadas a favorecer las mayorías necesitadas:
1-.Cinco leguas de tierra a la redonda y por los cuatro puntos cardinales para uso común de cada pueblo, villa o caserío.
2-. Eliminación del sistema de cobro de arriendo por el uso de la tierra para fines agrícolas o pecuarios.
3-. Fijar los jornales de los peones de acuerdo con las labores.
4-. Que los amos de hato empotreren diez vacas paridas de modo permanente en las tierras del común para suministrar diariamente, y de modo gratuito, una botella de leche a los hogares pobres.

Nombre: María A Maldonado
C.I.: 3036904
Estudiante de EDAS
Fecha 03/08/2015

4 comentarios:

  1. SINTETIZANDO, DEFINITIVAMENTE LA HISTORIA NOS HACE INMENSOS. NOS HACE RECORDAR DE DONDE SOMOS Y DE DONDE VENIMOS. TODOS ESO PRÓCERES Y MÁRTIRES NOS DEJARON UN HUELLA INMENSA QUE MARCO PARA SIEMPRE UN RUMBO PARA QUE MAS NUNCA VOLVAMOS A LA ESCLAVITUD NI LAS DEPRECACIONES DE LAS OLIGARQUÍAS.

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  2. SINTETIZANDO, DEFINITIVAMENTE LA HISTORIA NOS ORIENTA PARA LA REFLEXIÓN NOS DEMARCA EL LINDERO Y NOS ORIENTA PARA DARNOS CUENTA DE DONDE SOMOS Y DE DONDE VENIMOS. NUESTROS MÁRTIRES Y PRÓCERES MARCAROS HUELLA PARA QUE JAMAS SEAMOS DEPREDADO POR UNA SOCIEDAD DE OLIGARCAS QUE MANTIENEN SU HEGEMONÍA BAJO EL DOMINIO CON UN SISTEMA A ULTRANZA DE LA ESCLAVITUD. ESTO SE LO DEBEMOS AUN HOMBRE HECHO PUEBLO QUE NOS DESPERTÓ DE ESA LARGA PESADILLA QUE SE CONVIRTIÓ EN EL PUNTO FIJISMO DE LA CUARTA REPÚBLICA, DONDE LA TRILOGÍA PARTIDISTAS: URD,AD Y COPEI, SE ALTERNABAN Y SE REPARTÍAN LA TORTA DE LOS GOBIERNOS DE ACCIÓN DEMOCRÁTICA Y COPOI, DURANTE MAS DE 40 AÑOS. PERO SURGIÓ UN NUEVO LÍDER UN ARAÑERO DE BARINAS DEL SIGLO 20 Y 21, EL PADRE DEL RESURGIMIENTO DE LA (REVOLUCIÓN SOCIALISTA DEL SIGLO 21) QUE MARCO UN HITO PARA SIEMPRE, LA LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS CON UNA NUEVA CARTA MAGNA HECHO AL IMAGEN Y SEMEJANZA DE UN PUEBLO, QUE JAMAS SE VA A DOBLEGAR POR NINGÚN IMPERIO, QUE CONTINUARA LUCHANDO PARA DEFENDER LA PATRIA CUESTE LO QUE CUESTE, NUESTRA SOBERANÍA,LA AUTO DETERMINACIÓN Y SOBRE TODO PARA PRESERVAR LA PAZ, PREPARÁNDONOS PARA LA GUERRA.

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  3. Y en donde vergas está la explicación de la raíz de Chavez coño

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