Comunidades de Aprendizaje Socialistas (C.A.S)

jueves, 13 de octubre de 2016

CRONICAS DE LA IV JORNADA DE INTERCAMBIOS DE SABERES: DIA 12 DE OCTUBRE EN LA TARDE: LLEGARON LOS CIMARRONES

EN LA  SALA 4 LA  COSA  SE  PUSO  SERIA:-CIMARRONAJE-AFROSDESCENDIENTES-ABORÍGENES- INDIOS  Y  NEGROS  SALIERON  A  LA  PALESTRA.

EL NEGRO MIGUEL  DE  BURIA  Y  JOSE LEONARDO  CHIRINO  DE  CURIMAGUA FUERON LOS  ACTORES  PRINCIPALES.     EL  ESPACIO  DE  ACCIÓN  FUE EN   PALMARITO AL SUR  DEL ESTADO  MERIDA Y  EL LUGAR DE REFLEXIÓN  ESTUVO EN LA  ESCUELA  DE  APRENDIZAJE  SOCIALISTA (EDAS)

TRES  TEMAS ENTRELAZADOS:
1.-CIMARRONISMO Y RESISTENCIA: COMUNIDAD DE APRENDIZAJE AMARANTO
2.-PEDAGOGÍA ALTERNATIVA VERSUS ANDRAGOGIA PARTICIPATIVA: EDAS
3.-PALMARITO ¿PALMARITO UNA  EXPERIENCIA  DE  SALVAGUARDA?:C.A.AMARANTO

¿COMO SE  DESARROLLO EL EVENTO?
1.- EL NEGRO SANDREA, EXPOSITOR  DEL  PRIMER TEMA,   NOS  HIZO UN PASEO  HISTÓRICO SOBRE LOS  LEVANTAMIENTOS  DE  NEGROS  ESCLAVOS,  OCURRIDOS  EN  VENEZUELA  DESDE  EL   NEGRO  MIGUEL EN YARITAGUA 1.553,  HASTA  EL OCURRIDO  EN CORO EN 1795, LIDERIZADO  POR JOSÉ  LEONARDO CHIRINO.
NOS  HABLÓ SOBRE EL  ORIGEN  DE  LA  PALABRA  CIMARRONAJE  Y NOS  RETÓ  A QUE  DESCUBRIÉRAMOS  QUE  ERA  EL  ENDORRACISMO Y  DE  QUE  MANERA  HA  AFECTADO  AL  COMÚN  DE  LOS  VENEZOLANOS.
Al final  concluimos  con él,  de  que:  El Endorracismo es un arma de  dominación, transmitida  subliminalmente,  donde el afectado  se  hace  cómplice gracias  al  complejo  de  inferioridad  que  le  ha   sido inyectado  en su  psiquis.
2.- EL SEGUNDO  TEMA  ESTUVO  A  CARGO DEL NEGRO  JUAN VEROES, QUIEN SE  DEDICO A EXPONER  SOBRE  LA  METODOLOGÍA  QUE  ESTÁN  IMPLEMENTADO  EN  LA  ESCUELA  DE  APRENDIZAJE  SOCIALISTA  QUE  DIRIGE  Y  EN LA  CUAL  CONVERGEN  TRES  COMUNIDADES  DE  APRENDIZAJE.  SU  OBJETIVO  ERA  QUE  LOS  PARTICIPANTES LE LLENARAN  UN  TEST  QUE  ESTABA  REALIZANDO PARA  CONOCER LOS  TIPOS DE PARTICIPACIÓN  QUE  TENÍAN  OTRAS  COMUNIDADES  DE APRENDIZAJE  Y  DETECTAR  PROBLEMAS  DE  COMUNICACIÓN  Y  DE  RELACIONES   ENTRE  ENTRE  SUS  MIEMBROS.
Se pudo  constatar  que el  instrumento para  recoger  la  informacion presentaba  dificultades  de  interpretacion y  hacia  difícil  obtener  la  informacion solicitada.  Los  presentes  mostraron  mucho  interés en conocer  el  Proyecto  EDAS y  se  fijaron  conexiones  para  establecer  relaciones  y  encuentros.
3.- EL  TERCER  TEMA FUE  TRATADO COMO LA EXPOSICIÓN DE  UNA  EXPERIENCIA  PERSONAL  VIVIDA  POR  UNA  TRABAJADORA  CULTURAL EN LA  COMUNIDAD  DE  PALMARITO. POBLACIÓN MAYORITARIAMENTE  OCUPADA  POR  POBLACIÓN NEGRA A LAS  ORILLAS  DEL LAGO  DE MARACAIBO  Y  QUE  FORMA  PARTE  DEL  ESTADO  MERIDA.  LA  EXPOSITORA NOS  CONTÓ SOBRE  LAS  ENSEÑANZAS  OBTENIDAS Y SU PROPUESTA  FUE  LA  DE PROPONER  CUALES  SON LAS  CONDUCTAS   QUE  DEBEN  SER  CONSIDERADAS, POR  LOS  FUNCIONARIOS  Y  TRABAJADORES  SOCIALES,   A  LA  HORA  DE  FORMAR  COMUNIDADES  DE  APRENDIZAJE EN ESE  TIPO  DE  CONGLOMERADO  HUMANO.  ESTAS  FUERON  LAS  SIGUIENTES:
1.-No ir a  estas  comunidades   a  buscar  verdades ni a  imponerlas, sólo  con  ser  honestos  con  ellos  es  suficiente.
2.-Oír  y  escuchar atentamente con todos  los sentidos
3.- Cada  quien  en su  lugar  y no usurpar las  de nadie.
4.-La  Comunidad  es y  debe  ser  el  Sujeto  de  la  investigación  y  no  el  Objeto  de  ella.
5.-El funcionario público que trabaje  para  una  una  comunidad  debe  dedicarse  exclusivamente  a ella.
6.- Todo  lo  que  sea  considerado  un "Registro" tiene un valor  fundamental para la  Investigación.

En  sintesis se definió a la  Comunidad como  el  espacio  donde  estamos presentes y  es  desde allí donde  se pueden  desarrollar los  proyectos y  desde  donde  se puede aportar  algo  para  lograr  su  transformación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario