EL NEGRO MIGUEL DE BURIA Y JOSE LEONARDO CHIRINO DE CURIMAGUA FUERON LOS ACTORES PRINCIPALES. EL ESPACIO DE ACCIÓN FUE EN PALMARITO AL SUR DEL ESTADO MERIDA Y EL LUGAR DE REFLEXIÓN ESTUVO EN LA ESCUELA DE APRENDIZAJE SOCIALISTA (EDAS)
TRES TEMAS ENTRELAZADOS:
1.-CIMARRONISMO Y RESISTENCIA: COMUNIDAD DE APRENDIZAJE AMARANTO
2.-PEDAGOGÍA ALTERNATIVA VERSUS ANDRAGOGIA PARTICIPATIVA: EDAS
3.-PALMARITO ¿PALMARITO UNA EXPERIENCIA DE SALVAGUARDA?:C.A.AMARANTO
1.- EL NEGRO SANDREA, EXPOSITOR DEL PRIMER TEMA, NOS HIZO UN PASEO HISTÓRICO SOBRE LOS LEVANTAMIENTOS DE NEGROS ESCLAVOS, OCURRIDOS EN VENEZUELA DESDE EL NEGRO MIGUEL EN YARITAGUA 1.553, HASTA EL OCURRIDO EN CORO EN 1795, LIDERIZADO POR JOSÉ LEONARDO CHIRINO.
NOS HABLÓ SOBRE EL ORIGEN DE LA PALABRA CIMARRONAJE Y NOS RETÓ A QUE DESCUBRIÉRAMOS QUE ERA EL ENDORRACISMO Y DE QUE MANERA HA AFECTADO AL COMÚN DE LOS VENEZOLANOS.
Al final concluimos con él, de que: El Endorracismo es un arma de dominación, transmitida subliminalmente, donde el afectado se hace cómplice gracias al complejo de inferioridad que le ha sido inyectado en su psiquis.
2.- EL SEGUNDO TEMA ESTUVO A CARGO DEL NEGRO JUAN VEROES, QUIEN SE DEDICO A EXPONER SOBRE LA METODOLOGÍA QUE ESTÁN IMPLEMENTADO EN LA ESCUELA DE APRENDIZAJE SOCIALISTA QUE DIRIGE Y EN LA CUAL CONVERGEN TRES COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. SU OBJETIVO ERA QUE LOS PARTICIPANTES LE LLENARAN UN TEST QUE ESTABA REALIZANDO PARA CONOCER LOS TIPOS DE PARTICIPACIÓN QUE TENÍAN OTRAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Y DETECTAR PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN Y DE RELACIONES ENTRE ENTRE SUS MIEMBROS.
Se pudo constatar que el instrumento para recoger la informacion presentaba dificultades de interpretacion y hacia difícil obtener la informacion solicitada. Los presentes mostraron mucho interés en conocer el Proyecto EDAS y se fijaron conexiones para establecer relaciones y encuentros.
3.- EL TERCER TEMA FUE TRATADO COMO LA EXPOSICIÓN DE UNA EXPERIENCIA PERSONAL VIVIDA POR UNA TRABAJADORA CULTURAL EN LA COMUNIDAD DE PALMARITO. POBLACIÓN MAYORITARIAMENTE OCUPADA POR POBLACIÓN NEGRA A LAS ORILLAS DEL LAGO DE MARACAIBO Y QUE FORMA PARTE DEL ESTADO MERIDA. LA EXPOSITORA NOS CONTÓ SOBRE LAS ENSEÑANZAS OBTENIDAS Y SU PROPUESTA FUE LA DE PROPONER CUALES SON LAS CONDUCTAS QUE DEBEN SER CONSIDERADAS, POR LOS FUNCIONARIOS Y TRABAJADORES SOCIALES, A LA HORA DE FORMAR COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN ESE TIPO DE CONGLOMERADO HUMANO. ESTAS FUERON LAS SIGUIENTES:
1.-No ir a estas comunidades a buscar verdades ni a imponerlas, sólo con ser honestos con ellos es suficiente.
2.-Oír y escuchar atentamente con todos los sentidos
3.- Cada quien en su lugar y no usurpar las de nadie.
4.-La Comunidad es y debe ser el Sujeto de la investigación y no el Objeto de ella.
5.-El funcionario público que trabaje para una una comunidad debe dedicarse exclusivamente a ella.
6.- Todo lo que sea considerado un "Registro" tiene un valor fundamental para la Investigación.
En sintesis se definió a la Comunidad como el espacio donde estamos presentes y es desde allí donde se pueden desarrollar los proyectos y desde donde se puede aportar algo para lograr su transformación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario