Comunidades de Aprendizaje Socialistas (C.A.S)

viernes, 11 de septiembre de 2015

¿TIENE ALGUNA LÓGICA EL TERMINO "PEDAGOGÍA ALTERNATIVA?


De: Juan Veroes-Tutor de Comunidades  de  Formación Socio-Política
Para: Diálogos   de  Saberes

Asunto: Preguntas  generadores  sobre  el tema  de: LA  PEDAGOGÍAS  ALTERNATIVAS
16/07/2015
Ya  el  término  de “Pedagogías Alternativas”, genera  muchas   dudas e interrogantes en  la  lógica  discursiva, como  en su  contenido  epistemológico.  ¿Cómo es  eso  que  puedan  existir Pedagogías  Alternativas?.  ¡¿Es  que  la  Pedagogía  como  ciencia  de la  enseñanza  pudiera  tener  alguna  alternativa? .  Se  enseña  al  que  no  sabe, o no  se enseña. ¿Cuál  alternativa  podría  existir?.  Cuando  se  cambia  o modifica la  relación: Profesor-Alumno, ya  no  estamos  hablando de Pedagogia.  Pudiera  ser otra cosa, pero  no  es Pedagogia.  Pudiéramos  poner  un ejemplo  más  explícito:  Si  cambiamos  la  relación: Obrero-Patrono, ya  no  estamos  hablando  de Capitalismo.
Si estamos  hablando  de  Pedagogia, la  relación que  la  sostiene es la de : Educando-Educador y  por  eso  si  aparece  una Alternativa, pudiéramos  llamarla: ANDRAGOGIA,  pero  entonces  desaparece la  “Pedagogia”  y  aparece  una  nueva  ciencia donde la  relación  que  se  establece es otra.

Analicemos  el  término: ALTERNATIVAS y  encontraremos  que  algo  es alternativo de  otro  algo cuando  puede  cumplir el  mismo  papel  sin el  segundo   alterar  la  esencia  del  primero.  En las  ciencias  pedagógicas no  puede  haber  alternancia  entre  ninguno  de sus  factores, pues  al  querer modificar  el  papel  cumplido   por  alguno  de sus  factores  y tratar  de incorporar  a  otros  como  alternativas,  inmediatamente  pierden  su  esencia  y  se  transforman  en otra  cosa  dejando  de  ser  la  Pedagogia  lo  que  al inicio  era.  Por  ejemplo  que  el  alumno quiera  hacer  de profesor o  viceversa. La  esencia  de la  Pedagogia es que  hay  uno  que supuestamente  no  sabe  y  otro  que  si  sabe.  Si  el  que    sabe dice  que  no  sabe,  el  que  supuestamente no  sabe, no  se  dejará  enseñar  por uno  que  dice  no  saber.  

Todo  lo  anteriormente para  preguntarnos: ¿En  el marco  lógico de  una  discusión  científica, tiene  el termino: PEDAGOGIA ALTERNATIVA, alguna  explicación  que  la  sostenga  como  categoría  de análisis?   ¿Puede  un gato que  maúlla, ser la  alternativa  de  un  perro que  ladra?.

Ahora  bien,  en  un  Programa  de Estudios  Abiertos,  donde  existen Comunidades  de Aprendizaje  que  funcionan en  forma  horizontal  y  donde  no  existe  la  relación: Alumno-Profesor, ¿tiene alguna  cabida la  palabra Pedagogia?.  Si  sabemos  que  existe  la ANDRAGOGIA, como ciencia  de  enseñanza aprendizaje entre  Adultos y  donde  se establece  una  relación horizontal de igualdad y  se respeta y  valoriza   la  experiencia  de  cada uno  de los  componentes, ¿porque  no  llamar el área ANDRAGOGÍA  Y  NO PEDAGOGÍA?. ¿QUE  LO IMPIDE?.


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