De: Juan Veroes-Tutor de Comunidades de
Formación Socio-Política
Para: Diálogos
de Saberes
Asunto: Preguntas
generadores sobre el tema
de: LA PEDAGOGÍAS ALTERNATIVAS
16/07/2015
Ya el
término de “Pedagogías
Alternativas”, genera muchas dudas e interrogantes en la
lógica discursiva, como en su
contenido epistemológico. ¿Cómo es
eso que puedan
existir Pedagogías
Alternativas?. ¡¿Es que la Pedagogía
como ciencia de la
enseñanza pudiera tener
alguna alternativa? . Se
enseña al que
no sabe, o no se enseña. ¿Cuál alternativa
podría existir?. Cuando
se cambia o modifica la
relación: Profesor-Alumno, ya no estamos
hablando de Pedagogia.
Pudiera ser otra cosa, pero no es
Pedagogia. Pudiéramos poner un
ejemplo más explícito:
Si cambiamos la
relación: Obrero-Patrono, ya
no estamos hablando
de Capitalismo.
Si estamos hablando
de Pedagogia, la relación que
la sostiene es la de :
Educando-Educador y por eso
si aparece una Alternativa, pudiéramos llamarla: ANDRAGOGIA, pero
entonces desaparece la “Pedagogia”
y aparece una
nueva ciencia donde la relación
que se establece es otra.
Analicemos el
término: ALTERNATIVAS y
encontraremos que algo
es alternativo de otro algo cuando
puede cumplir el mismo
papel sin el segundo
alterar la esencia
del primero. En las
ciencias pedagógicas no puede
haber alternancia entre
ninguno de sus factores, pues al
querer modificar el papel
cumplido por alguno
de sus factores y tratar
de incorporar a otros
como alternativas, inmediatamente pierden
su esencia y
se transforman en otra
cosa dejando de
ser la Pedagogia
lo que al inicio
era. Por ejemplo
que el alumno quiera
hacer de profesor o viceversa. La
esencia de la Pedagogia es que hay
uno que supuestamente no
sabe y otro
que si sabe.
Si el que
sabe dice que no
sabe, el que
supuestamente no sabe, no se
dejará enseñar por uno
que dice no
saber.
Todo lo
anteriormente para preguntarnos:
¿En el marco lógico de
una discusión científica, tiene el termino: PEDAGOGIA ALTERNATIVA, alguna explicación
que la sostenga
como categoría de análisis?
¿Puede un gato que maúlla, ser la alternativa
de un perro que
ladra?.
Ahora bien,
en un Programa
de Estudios Abiertos, donde
existen Comunidades de
Aprendizaje que funcionan en
forma horizontal y
donde no existe
la relación: Alumno-Profesor,
¿tiene alguna cabida la palabra Pedagogia?. Si
sabemos que existe
la ANDRAGOGIA, como ciencia
de enseñanza aprendizaje
entre Adultos y donde
se establece una relación horizontal de igualdad y se respeta y
valoriza la experiencia
de cada uno de los
componentes, ¿porque no llamar el área ANDRAGOGÍA Y NO
PEDAGOGÍA?. ¿QUE LO IMPIDE?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario